Este postre queda riquísimo con una textura similar al pudin con sabor a castañas que lo hace irresistible, el caramelo redondea este postre que queda estupendo en cualquier día de fiesta, se puede hacer con castañas frescas, pero sin duda necesitaremos mas tiempo y trabajo, la opción de usar conservas nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de tiempo para nosotros mismos.
Flan de otoño especial Navidad (receta fácil sin horno)
Ingredientes
- 150 gr. (3/5 taza) de azúcar
- 3 cucharadas de agua
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 5 huevos de tamaño grande (pesa cada uno con cáscara incluida 70 gr. aprox.)
- 200 ml. (4/5 taza) de leche evaporada (leche ideal o leche los claveles)
- 200 ml. (4/5 taza) de nata para montar o crema de leche para batir
- 200 ml. (4/5 taza) de leche condensada
- 240 gr. de crema de castañas (preparado por vosotros o comprada de buena calidad) (yo he usado crema de castañas de Ibsa
- frambuesas para decorar (opcional)
- hojas de hierbabuena o menta para decorar (opcional)
Elaboración
1 Ponemos el azúcar en una sartén, añadimos el agua y el zumo de limón, cocinamos a fuego medio alto hasta que se haga un caramelo rubio.2 Vertemos el caramelo en los moldes y los movemos para que cubra parte del lateral, hecho esto los reservamos para más adelante.
3 En un recipiente ponemos los huevos, la leche evaporada, la leche condensada, la nata y la crema o puré de castañas, con una túrmix o una batidora batimos durante unos minutos.
4 Vertemos la crema flanera en los moldes y después los cubrimos con papel de aluminio, preparamos una cazuela o sartén grande con una rejilla en el fondo o un paño, vertemos agua hasta cubrir la mitad más o menos de la altura de los moldes, calentamos el agua hasta que comience a hervir, ponemos el fuego a mínimo y colocamos los flanes en la cazuela.
5 Cubrimos la cazuela con una tapadera y cocemos los flanes a fuego bajo durante 30 a 40 minutos o hasta que los pinchemos con un palillo y salga limpio, dejamos enfriar los flanes a temperatura ambiente y después los ponemos en la nevera un mínimo de 4 horas, antes de servir desmoldamos, decoramos con alguna fruta fresca o a nuestro gusto y listos para disfrutar.
¡Probadlo os va a encantar!
Ir a la receta original: