Si quieres prender a hacer dibujos digitales o mejorar tus habilidades en el mundo de la ilustración digital, ¡quédate! Porque te vamos a dar los mejores consejos sobre cómo hacer dibujos digitales y que te conviertas en un buen ilustrador digital.
Por supuesto, para conseguir este objetivo es necesaria mucha práctica y constancia, y continuar dibujando a lápiz. El dibujo tradicional es la base de todo, así que nunca debes dejarlo de lado.
A continuación, te damos las claves de dibujo digital para principiantes. ¡Toma nota!
¿Cómo iniciarse en el dibujo digital? Primeros pasos
Antes de empezar a dibujar digital es conveniente que sepas digitalizar piezas tradicionales.
Para ello, elabora dibujos limpios sobre hojas blancas (para que sea más sencillo y no tengas que eliminar líneas).
Escanea tus dibujos para que tengan la mayor calidad posible y pásalos a un formato legible para el programa de edición digital que utilices.
Vectoriza y comienza a pintar. Primero los colores base, y después el sombreado.
2. Tableta gráfica: Esencial en el dibujo digital
Para cualquier trabajo artístico digital vas a necesitar una tableta gráfica pero, según la temática, el tipo y las técnicas de dibujo que utilices, necesitarás una tableta que se adapte a tus necesidades: Cómic, Sketch, Manga...
Además, si quieres dibujos digitales directamente lo mejor es una tableta gráfica con pantalla, para que tu precisión sea mucho más exacta, ya que vas a poder ver lo que dibujas en la propia tableta y no sólo en la pantalla del ordenador.
La tableta gráfica es un básico del diseño digital.
3. Apps y programas digitales
Busca apps de dibujo y programas digitales para aprender a dibujar y pintar digitalmente. De Adobe, Photoshop es imprescindible para elaborar ilustraciones digitales, y sobre todo Illustrator, el programa clave para vectorizar.
Para sacarles el máximo partido a los programas de edición y creación digital deberás conseguir los mismos materiales que usarías para el dibujo tradicional: Pinceles de todo tipo de formas y texturas.
De esta manera podrás mezclar color y hacer sombreados para elaborar ilustraciones más realistas y con volumen.
Las tabletas gráficas suelen incluir apps de dibujo para que te sea más sencillo hacer dibujo digital para principiantes.
Practicar mucho y no rendirse es necesario para ganar fluidez y aprender trucos.
4. Ve muchos tutoriales de dibujo digital
Los tutoriales son la clave para aprender a usar algunos programas, y en redes sociales puedes encontrar a muchísimos artistas que te ayudarán a aprender nuevas técnicas y trucos.
Lo mejor es que, partiendo de tus conocimientos previos, busques vídeos explicativos en YouTube sobre tus dudas principales y poco a poco vayas mejorando, ganando soltura haciendo dibujos digitales y aprendiendo atajos y trucos.
5. Practica mucho
¡Practica, practica y practica! Es esencial, no puedes perder la constancia porque lo más importante al dibujar (tanto tradicional como digital) es ganar fluidez y recursos.
Dibujar mucho te va a ayudar a aprender nuevas técnicas y trucos rápidos y verás cómo conseguirás mejorar en apenas unos días y, sin darte cuenta, cada vez estás más cerca de dominar la ilustración profesional.