Hogarmania.com

Decorar estudio

Soluciones para decorar y distribuir un salón pequeño


Decorar un salón pequeño puede suponer una tarea complicada, por eso es importante planificar bien la decoración y la distribución del espacio. El objetivo es sacarle el máximo partido para conseguir mayor amplitud visual y luminosidad.

Con una buena distribución, mucha organización y buen gusto, conseguirás un salón moderno, funcional y acogedor. ¡Te damos las mejores soluciones!

Cómo distribuir un salón pequeño

A la hora de redistribuir un salón pequeño será necesario hacer algunos cambios para sacarle el mayor partido a los metros disponibles. Una buena distribución conseguirá que el salón parezca más amplio y luminoso.

Debes tener en cuenta que una buena organización tiene la capacidad de multiplicar los metros. Recurre a muebles con capacidad de almacenaje.

Hay dos factores importantes que debes tener en cuenta: las ventanas deben estar despejadas para dejar entrar la luz natural y las zonas de paso deben ser amplias para facilitar el tránsito. Colocar el sofá y las butacas arrimadas a la pared conseguirá que la zona centro quede libre y despejada.

Soluciones para decorar y distribuir un salón pequeñoFuente: Pinterest

Las distribuciones abiertas son grandes aliadas de los espacio pequeños. Si cuentas con un salón comedor pequeño el sofá poder una pieza esencial para delimitar y separar espacios.

Otra solución para separar ambientes sin perder luminosidad es utilizar muebles auxiliares como una mesa, cajonera baja, baúl... No se necesitan tabiques, solo piezas que sean elementos de transición entre los dos ambientes y sean útiles para ambos. Distribución del espacio según la forma del salón.

Si el espacio es cuadrado la mejor opción es colocar el sofá y sillones en forma de "U". Para salones con forma alargado la mejor distribución en forma de "L". En cambio para un salón estrecho la mejor opción es en línea para dejar espacio de paso.

Soluciones para decorar y distribuir un salón pequeñoFuente: Ikea

Una vez que ya has distribuido el espacio y recolocados los muebles debes tener en cuenta las medidas adecuadas. Utiliza como referencia el sofá. La mesa de centro de estar a unos 40 cm de distancia y debe ser al menos un metro de largo menos que el sofá.

La altura normal esta entre 35 y 45 cm. Si coloca dos sofás paralelos deben tener una distancia de un 1, 50 metro entre ellos. Si colocas el sofá delante de una ventana o balcón debes dejar como mínimo 80 cm de espacio para poder abrirlo con comodidad.

Soluciones para decorar y distribuir un salón pequeñoFuente: Pinterest

Elección de los colores en los salones pequeños

Los colores neutros y tonalidades claras son recomendables para los salones pequeños. Los tonos blancos, grises, arena, beige, etc., son adecuados para añadir luminosidad y amplitud visual.

Además son la base perfecta sobre la que se puede introducir toques de color con los complementos y detalles decorativos. Una solución para dar mayor profundidad y altura a un salón pequeño es pintar el techo en un color más claro que el de las paredes.

Soluciones para decorar y distribuir un salón pequeñoFuente: Pinterest

Los colores pastel transmiten relajación y tranquilidad. Son tonalidades suaves que dan paz a la vista. Además de dar luminosidad al espacio, por lo que son perfectos para espacios reducidos o con poca luz natural. El rosa pastel, azul y gris claro funcionan muy bien en un salón pequeño y crean un ambiente acogedor que transmite frescura.

Infórmate un poco más sobre la psicología del color y qué emociones nos transmiten: Pintar la casa: ¿Cómo empezar a pintar una habitación? ¿Qué colores se llevan? ¿Qué es la psicología del color?

Soluciones para decorar y distribuir un salón pequeñoFuente: Pinterest

Muebles multifuncionales para espacios pequeños

Los muebles multifuncionales son una buena solución a la hora de optimizar el espacio en un salón pequeño. Este tipo de muebles cumplen más de una función y los más habituales permiten almacenaje en su interior como sofás con arcón, mesitas auxiliares o puf que se pueden guardar cosas en su interior.

Otra opción son las mesas elevables que adecuadas para comer mientras se está viendo la tele, sofás camas para contar con una cama extra para cuando se tiene visitas inesperadas... Son piezas tremendamente prácticas y funcionales porque ahorran espacio y evitan la sensación de agobio de los espacios reducidos repletos de muebles y complementos.

Soluciones para decorar y distribuir un salón pequeñoFuente: 10 Decoración

Decora el salón con espejos

Los espejos son complementos decorativos perfectos para dar mayor luminosidad y profundidad a un salón pequeño. Ya sean grandes o pequeños tiene la cualidad de ampliar visualmente el espacio y dar dinamismo. Puedes optar por un espejo XL o por crear una compasión de varios espejos en diversos tamaños. Un espejo apoyado en la pared contraria a la ventana dará profundidad y luminosidad al ambiente.

No te pierdas las últimas tendencias en espejos decorativos: La última moda en espejos decorativos: Formas irregulares y geométricas, ojos y soles

Soluciones para decorar y distribuir un salón pequeñoFuente: Decorar Hogar

Una solución fantástica es colocar un espejo sobre un panel corredero, se convertirá en el punto focal de la estancia potenciando la luminosidad y la amplitud. Puede dividir o comunicar el espacio según las necesidades.

Soluciones para decorar y distribuir un salón pequeñoFuente: Pinterest

Mesa de centro redonda

Una mesa de centro redonda es menos pesada visualmente y por lo tanto apropiada para decorar un salón pequeño. Además nos permite caminar con más comodidad alrededor de ella. Este tipo de mesas propicia que la percepción visual del salón sea más relajante y acogedora. En la filosofía Feng Shui una mesa redonda crea energía positiva y favorece la comunicación entre las personas.

Soluciones para decorar y distribuir un salón pequeñoFuente: Pinterest

Iluminación el salón

Un salón pequeño bien iluminado creará mayor sensación de amplitud. Es importante no obstaculizar la entrada de luz natural, utiliza cortinas y estores ligeros, déjalos abiertos siempre que sea posible.

Soluciones para decorar y distribuir un salón pequeñoFuente: Ikea

Coloca un plafón grande que de buena luz a la zona de estar y después pon algunos puntos de luz en zonas puntuales como al lado del sofá, rincón de lectura, etc. Si quieres crear una iluminación ambiental coloca tiras led o luminarias en estanterías y muebles.

Los apliques o lámparas de pared son una buena solución para aprovechar el espacio y son muy decorativos. Para el comedor elige lámparas de techo regulables.

Soluciones para decorar y distribuir un salón pequeñoFuente: Mueble Sueco

Con estas soluciones conseguirás que tu salón pequeño se convierta en un espacio lleno de vida y personalidad. Potencia la iluminación, apuesta por piezas con más de una función y distribuye adecuadamente el espacio. Decántate por una decoración armoniosa y equilibrada que consiga un ambiente envolvente y acogedor.

Tags relacionados decorar salón decorar comedor