La decoración de la mesa de Navidad es más bonita si elaboras tus propios adornos y complementos decorativos. Podemos hacer un montón de manualidades para decorar la mesa de Navidad, ¡es cuestión de echarle imaginación!
En Decogarden os hemos enseñado ya unas cuantas ideas artesanales que darán el toque personalizado perfecto a vuestras mesas navideñas. Desde centros de mesa navideños hechos con tarros y spray de cristal esmerilado (ver: Cómo hacer un centro de Navidad con tarros de cristal: ¡Usamos spray de cristal esmerilado!), hasta complementos artesanales de lo más originales como: Ángeles decorativos, discos de madera personalizados (para que cada uno sepa dónde debe sentarse), lazos para decorar las sillas... (ver: La mejor decoración para la mesa de Navidad: ¡Complementos artesanales DIY!)
En la mesa de Navidad se puede decorar y contextualizar todo: Los platos de Navidad... ¡Y hasta las servilletas! Añadiendo bonitos servilleteros navideños.
De hecho, los servilleteros son un complemento decorativo estupendo para colocar en las mesas de Navidad, sobre todo para las decoraciones donde los pequeños detalles marquen la diferencia.
En esta ocasión, vamos a enseñarte a elaborar dos modelos preciosos de servilleteros navideños. Uno de madera y otro todavía más fácil, en el que además reciclaremos cartón y un poco de cuerda.
El servilletero de madera imita a unas montañas, ¡un complemento muy acogedor!
Por su parte, el servilletero de cartón es un adorno muy de moda, facilísmo y que
¡Toma nota y ponte manos a la obra elaborando servilleteros navideños artesanales para las mesas de Navidad!
Cómo hacer un servilletero navideño de madera paso a paso
A continuación, te enseñamos cómo hacer un precioso servilletero navideño de madera con forma de montañas paso a paso, ¡es muy fácil!
Materiales para hacer servilletero navideño de madera
- Servilletas blancas de papel
- Lápiz
- Cartón
Herramientas para hacer servilletero navideño de madera
- Sierra de calar
- Escuadra
- Sierra de mano
- Inglete
- Esponja de lija
- Cola blanca
Paso 1
Esta manualidad está pensada para servilletas blancas de papel. Para empezar, comenzaremos marcando el tamaño de la servilleta sobre un tablón de madera.
Paso 2
Después, una vez marcada la forma y tamaño de la servilleta, cortamos con la sierra de calar.
Paso 3
Cuando ya tengamos el cuadrado cortado, medimos en triángulo y marcamos con un lápiz.
Paso 4
Cortamos por la mitad (en diagonal, como si fuera un sándwich) con la sierra de calar.
Paso 5
Ahora tenemos que elaborar una plantilla para hacer las montañas. Para ello, utilizaremos un triángulo de cartón del mismo tamaño que el recorte de madera.
Paso 6
Cortamos los picos del triángulo de cartón que harán de montañas con un cutter.
Paso 7
Pasamos las formas de la plantilla al triángulo de madera.
Paso 8
Una vez dibujada la forma de la plantilla cortamos con la sierra de calar.
Paso 9
Cortamos un trozo de tablón de la misma largura que los laterales de montañas para hacer la base del servilletero. Daremos unos 5 centímetros de ancho al tablón, para que nos quepan unas cuantas servilletas. Además, vamos a hacerle unos bordes biselados (45 grados) para que quede más detallado, para lo que utilizaremos un inglete.
Paso 10
Lijamos los bordes con una esponja de lija.
Paso 11
Después, pegamos los laterales con forma de montaña con cola blanca.
Paso 12
Dejamos secar y colocamos en su interior las servilletas, dobladas también en círculo. Al ser blancas, ¡parecerán la nieve de las montañas!
¡Y listo! Así de fácil y bonito se hace un servilletero navideño de madera.
Cómo hacer un servilletero navideño de cartón paso a paso
Ahora vamos a enseñarte cómo elaborar un servilletero navideño de cartón, ¡una manualidad muy sencilla y rápida de hacer!
Materiales para hacer un servilletero navideño de cartón
- Cartón del papel de cocina
- Cuerda
Herramientas para hacer un servilletero navideño de cartón
Paso 1
Para elaborar esta segunda manualidad vamos a utilizar el cartón del papel de cocina. Utilizaremos este y no el del papel higiénico, porque es algo más grueso. Cortamos un trozo de unos 3 centímetros y aplicamos cola blanca en el centro.
Paso 2
Después enrollamos un poco de cuerda, primero la enrollamos alrededor del cartón.
Paso 3
Cuando la cuerda esté ya bien pegada, vamos introduciendo la cuerda de arriba a abajo, forrando todo el cartón (no dejes que se vea ningún hueco).
Paso 4
Cuando ya se haya enrollado suficiente cuerda, aplicamos un poco de cola blanca para fijarla bien.
Paso 5
Una vez seco, doblamos la servilleta y la introducimos dentro. Este servilletero tan sencillo vale tanto para servilletas de papel como servilletas de tela.
¡Y listo! Así de bonito y fácil hemos hecho los servilleteros navideños de cartón.