Hogarmania.com

Complementos

Cómo hacer un estor (Paqueto, enrollable y plegable) ¡Muy fácil!


Cada vez nos decantamos más por utilizar estores para vestir las ventanas de nuestra casa. Las cortinas son más delicadas de mantener y limpiar, y si tenemos felinos en casa... Mantenerlas bonitas y sin enganchones ni arañazos es algo casi imposible. Pero, ¿cómo se hace un estor? Te enseñamos a elaborar tu propio estor de forma sencilla. ¡Toma nota y ponte manos a la obra!

Hace poco te hablamos de los tipos de cortinas que existen (cuáles eran las más comunes) y cómo podíamos decorar y vestir las ventanas de nuestro hogar con ellas de forma bonita y acogedora. También hablamos de las tendencias en cortinas para el salón y de algunas más especiales, como las cortinas cortas.

Te comentábamos que, además de las cortinas, hay otros productos similares que, dependiendo de nuestro hogar y estancia encajan mejor o al menos son una buenísima opción. Este es el caso de los estores.

Los estores (con accionamiento manual o mecánico) son estupendos para darle un toque más sencillo a las estancias de casa, facilitar la limpieza de suelo, paredes y cristales y en general, la higiene de la estancia, ya que ellos por sí mismos son más sencillos de limpiar que unas cortinas.

Podemos encontrar estores en prácticamente cualquier tienda de decoración y bricolaje, tiendas físicas y online de cortinas y estores e incluso en los supermercados, en los que tienen unos modelos básicos fijos o en los que traen algunos modelos concretos de vez en cuando.

Dormitorio con estorFuente: Pinterest

Pero, ¿y si no quiero comprarlo? ¿es muy difícil elaborar un estor? Puede que en algún momento te hayas hecho alguna de estas dos preguntas. Si tienes algo de idea en costura elaborar un estor no te será difícil, como tampoco suele ser hacer unas cortinas.

Lo primero que tienes que saber a la hora de aprender cómo hacer un estor es que, de la misma forma que las cortinas, hay unos cuantos tipos de estores, no todos se hacen de la misma forma y algunos son más complicados que otros.

Entre los tipos de estores que hay destacan tres tipos: Los estores paqueto, plegables y enrollables.

A continuación, vamos a darte algunos tips para aprender cómo elaborar estores de forma fácil y práctica. ¡Elabora tus propios estores para vestir tus ventanas!

Es una forma estupenda de personalizar la decoración de tu hogar y además entretenerte y mejorar tus habilidades confeccionando.

¡Toma nota y ponte manos a la obra aprendiendo a elaborar un estor!

Cómo hacer un estor enrollable

Los estores enrollables se caracterizan por enrollarse en el tubo que colocamos en la parte superior.

Dormitorio con estor enrollableFuente: Pinterest

Materiales para hacer un estor enrollable

  • Mecanismo de estor enrollable
  • Cinta de doble cara
  • Tela rígida
  • Hilo

Herramientas para hacer un estor enrollable

  • Tijeras
  • Lápiz
  • Metro costurero
  • Aguja

Para que su accionamiento y funcionamiento sea más ligero lo mejor es utilizar telas rígidas o técnicas, aunque también hay quien utiliza la clásica tela de cortina.

Elaborar este tipo de estores o reparar uno es bastante sencillo, solo deberás pegar la tela con cinta de doble cara en el tubo, asegurándote de que quede bien recto para que después el estor no quede torcido o con una parte más larga que la otra.

Si quieres confeccionar un estor enrollable con tela de cortina debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Medir el estor
Conocer las medidas exactas del estor es esencial para un buen resultado. Lo mejor es añadir 10 centímetros de más a cada lado partiendo de la medida del marco exterior de la ventana. Ten en cuenta que generalmente el mecanismo es más ancho que la propia tela.

Paso 2: Medir la tela
Parte del estor quedará enrollado en el tubo, por lo que debes sumarle unos 30 cm a la tela de lo que medirá el estor. Para confeccionar los laterales te recomendamos dejar unos 5 cm de más de lo que finalmente medirá el estor.

Paso 3: Confección del bajo
Parte del estor quedará enrollado en el tubo, por lo que debes sumarle unos 30 cm a la tela de lo que medirá el estor. Para confeccionar los laterales te recomendamos dejar unos 5 cm de más de lo que finalmente medirá el estor.

Recuerda que la plancha será tu gran aliada para que las costuras queden mucho mejor, y que debes ayudarte con alfileres al hilvanar.

Paso 4: Confeccionar la cabecera
En la parte de arriba solo necesitarás un dobladillo de unos 3 cm, no necesita ser doble porque sobre él descansará la cinta de doble cara. Una vez confeccionado, pega la tela y monta el estor, ¡y listo!

Cómo hacer un estor paqueto

Los estores paqueto (sin varillas) son una opción muy típica y sencilla de confeccionar.

Salón con estor paquetoFuente: Pinterest

Materiales para hacer un estor paqueto

  • Mecanismo de estor sin varillas
  • Tela
  • Cinta
  • Velcro
  • Hilo

Herramientas para hacer un estor paqueto

  • Tijeras
  • Lápiz
  • Metro costurero
  • Aguja

Paso 1: Medir el marco
El primer paso para elaborar un estor de este tipo es, al igual que con el estor anterior, medir el marco exterior de la ventana y añadirle 10 centímetros a cada lado.

Paso 2: Medir la tela
Después deberás saber cuánta tela necesitas, teniendo en cuenta que deberás darle unos 18 o 20 cm más en el ancho para los dobladillos laterales y 10 cm más de alto para los dobladillos de arriba y abajo.

Paso 3: Dobladillos laterales y superior
Haz los dobladillos de los laterales a unos 9 cm y cóselos. El dobladillo de arriba hazlo de unos 3 cm y después de coserlo haz otra pasada con el velcro.

Paso 4: Dobladillo inferior
Este tipo de estores también llevan un contrapeso en la parte de abajo. Para ello haremos un dobladillo de unos 4 cm (recuerda dejar el hueco para meter el contrapeso).

Para finalizar la elaboración de un estor paqueto deberás coser la cinta de forma vertical, por donde caen los cordones del mecanismo.

Es importante empezar a unir de abajo a arriba desde el dobladillo inferior, dejando el primer aro lo más pegado que se pueda al dobladillo inferior y a la misma altura que el resto.

Para finalizar, instala tu mecanismo, cuelga la tela con el velcro y pasa todos los hilos por las cintas que has cosido.

Cómo hacer un estor plegable

Los estores plegables son muy similares a los estores paqueto, solo que estos llevan varillas, su apariencia es más elegante y además se cosen de forma horizontal.

Estor plegable de Leroy MerlinFuente: Pinterest

Materiales para hacer un estor plegable

  • Mecanismo de estor con varillas
  • Tela
  • Cinta
  • Anillas
  • Velcro
  • Hilo
  • Herramientas para hacer un estor plegable
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Metro costurero
  • Aguja

Los pasos de los dobladillos son iguales en el estor paqueto y en el estor plegable, como te comentábamos, cambia la parte de las cintas.

Paso 1: Coser la cinta
Para coser la cinta del estor plegable debes tener en cuenta el número de varillas, y deberás coser horizontalmente desde los extremos.

Paso 2: La altura
Para saber la altura hay un pequeño truco: Coger la distancia entre el dobladillo de arriba y el de abajo y dividirlo entre el número de varillas.

Paso 3: Coser cinta y anillas
Marca la distancia de las varillas y cose la cinta. Después, deberás coser unas anillas para pasar los cordones.

Paso 4: Introduce las varillas
Las varillas las introduciremos al final (como hemos hecho en los otros estores con el contrapeso) y después ya solo debes colocar el mecanismo.

¡Y listo! Así de sencillo es elaborar tus propios estores enrollable, paqueto y plegable.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los estores paqueto? 

Llamamos estores paqueto a los estores que no tienen varillas. Este tipo de estores son más sencillos en su recogido y menos elegantes, generalmente, que los estores plegables. Son perfectos para introducir en estancias con una decoración más sencilla y también en decoraciones rústicas. 

¿Es posible elaborar un estor a mano?

Sí, puedes elaborar tus propios estores si sigues los pasos de confección. Puedes hacerlos a mano o a máquina, llevándote bastante más tiempo y esfuerzo hacerlo a mano. 

¿Los estores artesanales son resistentes? 

Si los elaboramos bien por lo general son de mejor calidad aún que los que podamos comprar en tienda, porque están hechos de una forma más minuciosa. 

¿Merece la pena elaborar los estores de forma artesanal?

Merece la pena hacerlo si sabes confeccionarlos sin demasiado esfuerzo, ¡por supuesto! Es una forma estupenda de personalizar la decoración de tu hogar.

Tags relacionados estor personalizar estor