Suelo damero: Un clásico que vuelve a ser tendencia decorativa

El suelo damero es un clásico que vuelve a ser tendencia decorativa. Este tipo de pavimento que alterna dos colores: blanco y negro simulando un tablero de ajedrez se ha vuelto a poner de moda porque aporta un toque de personalidad y elegancia a cualquier estancia de la casa.
A continuación te desvelamos en qué consiste el suelo damero, su origen, ventajas y cómo aplicarlo en las diferentes estancias de la casa.
Origen del suelo damero
El suelo damero se remonta a la antigüedad cuando se utilizaban piezas de mármol en color blanco y negro para patrones geométricos en los pavimentos de las villas y templos romanos, después se popularizo en el Renacimiento y el Barroco. En el palacio de Versalles tanto en las habitación interiores del Petit Trianón y en las galerías exteriores del Gran Trianón. También utilizado en la Catedral de Notre Dame, el Templo de Salomón...
Este tipo de pavimento se asocia con el lujo y la sofisticación y se inspira en el tablero de ajedrez.
Con el tiempo el suelo damero se adaptó a otros materiales como la cerámica, gres o vinilo y se introdujo en la cocina, baño, salón o recibidor.

Fuente: Planete Decor
Es un clásico que nunca pasa de moda, combina con diferentes estilos decorativos, desde los más clásicos hasta los más modernos y vanguardistas, pasando por la decoración vintage, rústica...
Ventajas del suelo damero
El suelo damero tiene muchas ventajas que lo hacen muy recomendable.
Es un diseño clásico y elegante que ha vuelto con mucha fuerza. El contraste entre los dos colores crear dinamismo, contraste, luminosidad y amplia visualmente el espacio.
Es un pavimento resistente y duradero ya que está compuesto de baldosas de cerámica, mármol o granito materiales resistentes al desgaste, al agua y a las manchas lo que facilita su limpieza y mantenimiento. Solo ser necesario pasa una mopa o paño húmedo con los productos adecuados para el tipo de material.
Es versátil y original ya que se puede jugar con la disposición, tamaño y forma de las baldosas para crear diferentes efectos. Se puede colocar en paralelo o en diagonal con baldosas rectangulares o cuadradas.

Fuente: Archzine
El suelo damero es un interesante opción para dar un toque distintivo y personal a cualquier espacio.
Suelo damero en el recibidor
Si quieres dar un toque elegante y original al recibidor apuesta por el suelo damero que ha resurgido con fuerza las ultimas temperadas gracias a su personalidad y versatilidad.
Es un suelo que llama la atención y crear un gran impacto visual. La combinación de baldosas en blanco y negro consigue que el espacio se vea más luminoso consiguiendo que la entrada de la casa sea el centro de atención.

Fuente: Archzine
El suelo damero clásico y más habitual consiste en baldosas cuadradas de igual tamaño 20 x 20 cm en blanco y negro. También puedes optar por formatos más grandes o más pequeños y por otros colores como el rojo, verde o azul.
Es importante que los colores del suelo damero combine con el resto de la decoración del recibidor. Añade muebles funcionales y con personalidad como una consola, espejo, perchero, etc. Incorpora elementos que aporten vida como plantas, cuadros, etc., para crear un ambiente acogedor que de la bienvenida a tus invitados.

Fuente: Pinterest Facilísimo
Elige baldosas de calidad que tengan un buen acabado y colocación. Otra opción son las baldosas ecológicas o recicladas que son más respetuosas con el cuidado del medio ambiente.
Decorar el salón con un suelo damero
Decorar el salón con un suelo damero es un diseño clásico que aporta elegancia y personalidad a la decoración. Para un resultado armonioso y equilibrado debes elegir bien los colores. Aunque el blanco y el negro son los más conocidos puedes utilizar un gris y blanco para un estilo nórdico, beige y marrón para un estilo rústico y rojo y blanco para una decoración retro.

Fuente: Amazon
Añaden complementos que le den vida al salón como lámparas, cuadros, cojines, cortinas, plantas... Lo importante en no recargar demasiado el espacio para conseguir una estética equilibrada y armoniosa.

Suelo damero en la cocina
El suelo damero es una tendencia al alza para decorar la cocina ya que aporta originalidad y dinamismo frente a la monotonía de un suelo liso.
Para no recargar el ambiente escoger colores neutros para las paredes como el blanco, beige, gris, etc., de esta manera crear un equilibrio visual que resaltará el pavimento.

Fuente: Une Hiron Delle Dans Les Tiroirs
Para crear contraste con el suelo elije muebles negros o blancos para seguir la misma gama cromática. Los muebles de madera aportaran calidez y los electrodomésticos en acero aportará un toque industrial. También puede añadir toque de color con los textiles y plantas.
Es recomendable que la cocina cuenta con una buena iluminación natural y artificial para que el suelo no se vea apagado u oscuro.

Fuente: Pinterest Desde My Ventana
Dale contraste al cuarto de baño con suelo damero
Si estás pensando en renovar el pavimento del baño apuesta por un suelo damero que aportar aporta contraste y personalidad al espacio. Este pavimento es muy versátil ya que combina con cualquier estilo decorativo y con cualquier tipo de muebles de baño, sanitarios y grifería.

Fuente: Pinterest Mi Casa Revista
Debes elegir baldosas que serán resistentes, impermeables y antideslizantes para evitar caídas y problemas de humedad. También es aconsejable que tengan un acabado mate o satinado para evitar molestos reflejos.

Fuente: Pinterest Vintage and Chic Blog
El suelo damero es un diseño atemporal que ha vuelto con mucha fuerza a la decoración de interiores gracias a su gran versatilidad, elegancia, dinamismo y personalidad. ¡No lo dudes apuesta por esta tendencia decorativa para dar renovar la decoración de tu hogar!