Os proponemos una opción para hacer un cabecero y unas mesitas suspendidas. Una idea sencilla para personalizar el dormitorio con este conjunto de muebles.
Muebles
Hacer un cabecero y unas mesitas suspendidas
Si queréis tener vuestro propio cabecero y no sabes cómo hacerlo, os proponemos una idea para hacer un cabecero con unas mesitas suspendidas o al aire que completarán el conjunto.
- Herramientas
- Martillo
- Rodillo
- Lápiz
- Lijadora
- Paletina o brocha
- Atornillador
- Grapadora
- Materiales
- Pintura o esmalte satinado
- ColaTablero de DM
- 4 listones de DM
- Tablero de DM
- Una pieza de gomaespuma
- Tela o loneta
- 2 cajas de madera
- Láminas decorativas
- 2 planchas de plástico rígido
- Puntas
- 2 chapas para colgar el cabecero
Paso a paso para hacer un cabecero y unas mesitas suspendidas
Paso 1
Lo primero que haremos será fijar los 4 listones por todo el perímetro del tablero más grande. Para ello, vamos a aplicar cola blanca y además para reforzar esa sujeción fijamos unas puntas. De esta manera crearemos un sencillo marco al cabecero.
Paso 2
El siguiente paso consiste en decorar el marco creando un grabado. Para ello, primero dibujamos las líneas por las que vamos a realizar los surcos en el marco y a continuación, con una herramienta multiusos, vamos haciendo los surcos. Este trabajo también se puede realizar con un buril.
Paso 3
De la misma manera que hemos creado el grabado, vamos a realizar unos sencillos agujeros o surcos en la parte posterior del tablero. Así, lograremos un espacio para que las dos chapas que sujetarán el tablero queden pegadas a la pared y la escarpia entre bien. En las dos cajas de madera realizaremos el mismo proceso.
Paso 4
Para quitar las impurezas que han podido quedar el grabado, pasaremos la lijadora con una lija fina. Después, limpiamos bien la superficie y comenzamos a pintar con una brocha o paletina. Lo primero será aplicar una capa de color blanco. De esta manera aplicamos una primera base al cabecero.
Paso 5
Una vez se seque la primera capa, vamos a pintar la superficie con otro color. En este caso utilizaremos un rodillo para que así, no entre la pintura en los grabados y se queden los dos colores visibles. Aplicaremos dos capas para que el color tenga un acabado perfecto.
Paso 6
Una vez se haya secado todo el esmalte satinado, vamos a colocar las dos chapas para colgar el cabecero. Para ello, insertamos unos tirafondos con ayuda del atornillador.
Paso 7
El siguiente paso es crear el relleno de la parte central del cabecero con un tapizado. Sobre una tela, dibujamos unos dibujos y delimitamos algunas zonas con cinta de carrocero. Después, pintamos la tela con los colores que más nos gusten. Dejaremos secar la pintura.
Paso 8
Una vez se haya secado la pintura, colocamos la tela boca abajo y la pieza de gomaespuma y el tablero pequeño sobre ella. Vamos poco a poco creando el tapizado de la pieza central del cabecero gracias a la grapadora.
Paso 9
Para unir las dos piezas (la base del cabecero y la pieza tapizada) vamos a utilizar unas tiras de doble cara que colocaremos en ambos lados. Así todo, para esta unión también se puede utilizar adhesivo.
Paso 10
Para completar el conjunto del dormitorio, vamos a personalizar las dos cajas de madera. Después de pintarlas del mismo color que el cabecero, vamos a fijar unas láminas en la base de las cajas. Así, estarán protegidas y se podrán limpiar de una manera más fácil.
Paso 11
A continuación, con una plancha de plástico rígido vamos a crear unas encimeras a las cajas o mesitas de noche. Para decorar estas láminas de plástico, utilizaremos láminas electroestáticas que fijaremos sobre ellas. Cortaremos el sobrante y dejaremos un centímetro de más para poder aplicar adhesivo.
Paso 12
Por último, aplicamos el adhesivo y fijamos las planchas de plástico sobre las nuevas mesitas de noche. Finalizamos le trabajo fijando tanto el cabecero como las mesitas en la pared.