Cómo reciclar bombillas viejas y darles una segunda oportunidad
Las bombillas no son eternas y cuando llega el momento debemos reciclarlas en un punto limpio o darles una segunda oportunidad.
Uno de los inventos más importantes en toda la historia de la humanidad es la bombilla, un pequeño artefacto que transformó (de manera literal) la forma en la que vivimos y trabajamos. Su mayor beneficio (aportar luz en la oscuridad) desarrolló toda la infraestructura eléctrica y, más tarde, permitió el desarrollo de tecnologías más eficientes y sostenibles.
Por cierto, ¿sabías que la primera bombilla incandescente fue patentada por Thomas Edison en 1880? Muchos años han pasado desde entonces, tantos como la evolución de la misma: de las incandescentes pasamos a las fluorescentes y de éstas últimas a las halógenas, las cuales dieron paso a las más actuales y sostenibles, las bombillas LED.
Cómo reciclar bombillas viejas
Por ello, no es raro que en nuestra casa abunden bombillas viejas que vamos cambiando y reciclando. La mayoría las acabamos tirando al contenedor gris, aunque esto es incorrecto. Según Ecoembes, las bombillas, sean del tipo que sean, deben tirarse en un punto limpio. Algunos comercios y distribuidores eléctricos también recogen bombillas para su posterior reciclaje.
No obstante, hay una mejor forma de reciclar las bombillas y es reutilizándolas. Puedes crear mini jarrones, tiestos para plantas y hasta decoración para Halloween o Navidad. Y el primer paso es ... vaciar la bombilla, es decir, retirar el sistema eléctrico.
Vaciar una bombilla, el primer paso para reutilizarla
Para vaciar una bombilla fácilmente ten a mano guantes de protección de estilo industrial, un destornillador y un alicate. A falta de guantes, puedes usar un trozo de tela vieja para cubrir la bombilla y evitar accidentes.
Cuando dispongas de todos los medios, sostén la bombilla con una mano y con el destornillador quita la parte metálica del centro del casquillo. Luego, con los alicates, retira la pieza de plástico del casquillo, rompe el cristal de dentro y saca los trozos y filamento de la bombilla.
Como paso final, limpia con un poco de papel de cocina la boquilla y ya tendrás la bombilla lista para una segunda vida.
Ideas para reutilizar bombillas viejas
Ideas creativas y sencillas para reutilizar bombillas viejas:
1. Macetas, jarrones y mini terrarios
Si eres amante incondicional de la naturaleza, ¡estas ideas te van a encantar! Puedes reutilizar las bombillas viejas como mini macetas para hacer esquejes, jarrones para flores e incluso para crear terrarios o pequeños ecosistemas (vivos).
IMG: Pinterest.
2. Mini farolas para exterior y lámparas de aceite
Si necesitas iluminar tu jardín o porche, utiliza las bombillas como mini farolas. Gracias a su naturaleza, son perfectas para esta labor. Incluso puedes crear lámparas de aceite o alcohol con ellas, sí, nos referimos a las velas infinitas.
IMG: Pinterest.
3. Decoración para tu hogar
Las bombillas también te servirán para decorar tu hogar de forma minimalista y única con globos aerostáticos, decoración con arena, agua y figuras, porta fotos, reloj de arena casero y mucho más.
IMG: Pinterest.
4. Decoración de Halloween y Navidad
No hay nada mejor que hacer manualidades en el hogar y más si se acercan fechas especiales como Halloween o Navidad. Pues bien, con las bombillas viejas puedes crear bonitas bolas de navidad, terroríficas arañas para Halloween y mucho más.
IMG: Pinterest.
5. Difusor de aromas mikado y mucho más
Por último, pero no por ello menos importante, puedes reciclar las bombillas viejas en casa y utilizarlas como difusor de aromas (mikado, sales de baño, cristales con olor), entre otras cosas. Esta idea también es perfecta para reutilizar los frascos de perfumes.
IMG: Pinterest.