Hogarmania.com
Hogarmania.com

Objetos

Cómo limpiar y desinfectar una férula dental


Descubre los mejores métodos para limpiar y desinfectar las férulas dentales de ortodoncia invisible, retenedores, férulas de descarga, entre otros.

Las férulas dentales son aparatos fabricados de materiales plásticos o resinas acrílicas destinados a distintos tratamientos odontológicos. El más reciente en el que intervienen es en la ortodoncia invisible, todo un boom para alinear y corregir los dientes sin llevar los clásicos hierros.

En general, estás férulas cubren los dientes de forma parcial o total, son de aspecto transparente y su grosor depende del tratamiento al que están destinados. Por ejemplo, no es lo mismo una férula dental de ortodoncia invisible que una férula destinada a tratar el bruxismo.

No obstante, lo que sí tienen en común todas las férulas dentales o férulas de descarga es el cómo se limpian. Si estás aquí es porque utilizas este tipo de aparatos y te interesa mantener una correcta higiene de los mismos para evitar contaminaciones, deterioros y otros problemas de salud como infecciones por bacterias.

Limpiar férulas dentales: cuestión de práctica y conocimiento

Si consultamos a nuestro dentista de confianza este nos recomendará limpiar la férula dental a diario con un cepillo de dientes y jabón pH neutro. El cepillado debe hacerse de manera completa y el enjuague siempre con agua fría. También se puede hacer uso de enjuague bucal para la limpieza y desinfección, aunque la mejor opción siempre será el jabón pH neutro.

Lo ideal, también lo recomendará el dentista, es destinar un único cepillo de dientes a esta limpieza o incluso hacer uso de un cepillo dental de prótesis.

Cómo limpiar y desinfectar una férula dental

Otra recomendación que nos dará, en caso de que utilicemos férulas de descarga, retención o de apnea del sueño, es que debemos asegurarnos de que la férula se seque por completo antes de guardarlo en su estuche.

Esto debemos hacerlo para evitar la acumulación de bacterias. El proceso es muy sencillo, tan solo basta dejar el aparato sobre una base plana y seca durante 15 o 20 minutos.

Limpieza semanal de las férulas dentales

Por otra parte, también es recomendable realizar una limpieza profunda de las férulas una vez por semana. Esto implica, desinfectar y utilizar productos que eliminen por completo las bacterias y las manchas amarillas.

Un método casero muy efectivo para limpiar las férulas dentales muy sucias y quitar lo amarillo es usar una mezcla de vinagre blanco y agua oxigenada. La férula debe estar a remojo un máximo de 30 minutos. Después, se retira la férula, se aclara con jabón y agua fría para finalmente guardarse en un contenedor limpio.

Otro método para limpiar las férulas y retenedores es hacer uso de tabletas limpiadoras efervescentes. Las puedes adquirir en las farmacias, supermercados o grandes superficies. Incluso en parafarmacias o tiendas de perfumería.

Cómo limpiar y desinfectar una férula dental

Para concluir, queremos darte dos consejos prácticos e importantes:

  • ¡Nunca limpies tus férulas o retenedores con pasta de dientes! Los dentífricos contienen sustancias que pueden abrazar y estropear estos aparatos.
  • Limpia a fondo el empaque, la caja o recipiente donde guardas las férulas. ¡Es vital para evitar la transmisión de bacterias a tu boca!

Preguntas frecuentes

¿Cada cuánto tiempo limpiar una férula dental?

Por higiene, se debe limpiar la férula a diario con agua y jabón. Para una limpieza más completa se puede utilizar pastillas limpiadoras o una mezcla de vinagre blanco y agua. 

¿Se puede limpiar una férula dental con bicarbonato?

Sí, se puede limpiar las férulas y retenedores con bicarbonato de sodio. De hecho, se utiliza mayormente para eliminar el mal olor que puedan adquirir con el uso. 

¿Cómo quitar el mal olor de las férulas dentales?

La mejor forma de evitar que las férulas huelan mal es limpiándolas a diario con agua y jabón. No obstante, si ya tienen mal olor, es recomendables dejarlas a remojo durante 20 minutos en un vaso con agua fría y vinagre a partes iguales. Para potenciar la limpieza, añade dos cucharaditas de bicarbonato de sodio. 

Cuando haya transcurrido el tiempo, limpia las férulas de forma habitual y listo. 

¿Cuál es el mejor producto para limpiar férulas y retenedores?

Uno de los mejores productos para limpiar férulas y retenedores son las pastillas limpiadoras de Corega Oxígeno Bioactivo. Su pack ahorro contiene 108 tabletas limpiadoras. 

¿Se pueden hervir las férulas dentales?

No se puede utilizar agua caliente para limpiar las férulas ni los retenedores. No debemos hervir nunca las férulas dentales, ya que pueden dañarse, deformarse y estropearse. Recordemos que son aparatos delicados. 

¿Cómo cepillar unas férulas o retenedores?

El proceso es muy sencillo: Primero se aplica jabón pH neutro en un cepillo de dientes y se moja las férulas en agua. A continuación, tan solo deberemos cepillar las férulas dentales en su totalidad, tanto por dentro como por fuera y haciendo especial hincapié en las ranuras y los bordes, lugares en donde más placa bacteriana se acumula.

Tags relacionados hogar limpieza limpieza y orden