Encender el fuego, preparar la parrilla y asar carnes, verduras o pescados en una barbacoa es una de las mejores formas de disfrutar del verano y el buen tiempo. Aunque ahora también es una de las cosas que podemos disfrutar dentro de casa gracias a la barbacoa sin humos del Lidl.
De hecho, es el mejor plan para pasar un día en la naturaleza o la playa en compañía de la familia o los amigos. Tras el disfrute con la panza llena y el corazón contento, ¿qué nos queda? ¡La limpieza de la parrilla y todos los componentes de la barbacoa!
Realizar esta tarea es fundamental para evitar que tu barbacoa acumule grasa, restos de comida quemada y más sustancias que pueden oxidar y deteriorar la parrilla.

Hoy te mostramos cómo limpiar la barbacoa, su parrilla y todos los trucos exprés para dejarla impecable en pocos minutos.
Cómo limpiar la parrilla de la barbacoa fácilmente
Lo primero que debes sabes puedes limpiar la barbacoa de carbón y su parrilla tanto en frío como en caliente. La ventaja de limpiarlo en caliente es que podrás eliminar la grasa y suciedad con más facilidad.
Por otra parte, la limpieza en frío es más segura y profunda. ¡Veamos los trucos definitivos para limpiar tu parrilla!
Limpiar la barbacoa cuando está caliente
Para eliminar la grasa de la parrilla de la barbacoa, en caliente, bastaría con pasar abundante papel de periódico. Pero, ten mucho cuidado de quemarte. Con mucha precaución, puedes utilizar las pinzas (tenazas) de la barbacoa para pasar el papel de periódico y quitar fácilmente la grasa de los alimentos cocinados.
Otra forma de limpiar la parrilla de la barbacoa rápidamente es pasar un cepillo metálico o lana de acero para retirar la grasa en un abrir y cerrar de ojos.

Limpiar la barbacoa cuando se ha enfriado
Si lo que prefieres es limpiar la barbacoa en frío o cuando está ligeramente frío, sigue estos pasos:
1. Desmonta la barbacoa y retira las brasas
Asegúrate de retirar todos los restos de comida y las cenizas del recipiente de la barbacoa. Esta tarea mancha mucho, así que ten cuidado y ,¡procura no llevar ropa de color blanco!
En este punto, asegúrate de contar con un cepillo metálico o un trozo de lana de acero (bombril) para aligerar la limpieza.
A continuación, limpia el cajón con agua caliente o tibia y con un poco de jabón. Si ves que hay algún resto de comida que no sale, frótalo con el cepillo metálico.
2. Limpia la parrilla con un quitagrasa comercial o casero
Pulveriza sobre la parrilla de la barbacoa un quitagrasas potente y deja que actué unos minutos antes de frotar la parrilla con el cepillo metálico o la lana de acero.
Si te gustan las soluciones naturales puedes preparar tu propio desengrasante natural de la siguiente forma: En un bol vierte 200 gramos de bicarbonato de sodio más el zumo de 1 limón. Mezcla bien hasta obtener una pasta espesa con la que podrás limpiar la parrilla de la barbacoa.
- Es importante dejar reposar la mezcla de 10 a 15 minutos para que tenga una efectividad completa.
No olvides aclarar la parrilla con abundante agua fría o caliente. Mejor si es agua caliente, pues así evitamos dejar restos de grasa sobre ella.
3. Utiliza vinagre si la parrilla está oxidada
Para evitar humedades, oxidaciones y malos olores, deja que todas las piezas se sequen antes de guardar la barbacoa. Si lo prefieres, puedes secar cada pieza con un trapo limpio.
El mayor enemigo de una barbacoa es la oxidación, por lo que te recomendamos limpiarla, secarla y guardarla en un lugar seco.
Si tu parrilla presenta manchas marrones (signos de oxidación y corrosión), el mejor producto para eliminarlo será el vinagre blanco de limpieza. Por lo tanto, si tu barbacoa está oxidada, rocía vinagre sobre las rejillas de la parrilla, deja que actúe unos minutos y pasa un trapo humedecido para retirar el vinagre. ¡100% efectivo!

Uno de los mejores desengrasantes lo tiene Mercadona, fabricante español que también tiene uno de los mejores limpiadores para lavadoras del mercado. El producto es el "limpiador de chimeneas de Bosque Verde". ¡Es sumamente efectivo!
El truco de la cebolla, la patata y el limón para limpiar la parrilla barbacoa
Existe otro truco que es mano de santo para limpiar la barbacoa y dejarla impecable:
Con la barbacoa muy caliente, frota la mitad de una cebolla sobre la parrilla. ¡Notarás en seguida como la suciedad y grasa desaparecen! También puedes utilizar la mitad de una patata o la mitad de un limón para esta limpieza.

Tanto la cebolla como la papa y el limón son hortalizas perfectas para limpiar, desinfectar y proteger la parrilla.
El truco del papel de periódico para limpiar la parrilla barbacoa
Existe un truco casi milagroso para limpiar la parrilla de la barbacoa sin hacer ningún tipo de esfuerzo:
En frío, envuelve la parrilla de la barbacoa y sus componentes en papel de periódico. A continuación, humedécelo con una mezcla de agua y desengrasante. Al día siguiente, tan solo tendrás que retirar el papel de periódico y retirar los restos de grasa con una esponja o papel de aluminio
Como puedes ver, existen diferentes formas de limpiar una barbacoa fácilmente y en pocos minutos. ¿Te animas a probarlos? Disfruta del verano preparando deliciosas recetas asadas y realizando una limpieza rápida y efectiva de tu barbacoa.