Como cualquier otro electrodoméstico, la tostadora requiere de una limpieza frecuente para mantenerse en perfectas condiciones y que su funcionamiento no se vea afectado por la suciedad ni los malos olores. Por ejemplo, lo ideal es limpiarlo tras cada uso, siempre y cuando sea posible.
Si no se dispone del tiempo necesario, lo recomendable es incluir su limpieza dentro de la rutina de limpieza semanal que sigamos, como por ejemplo, cuando realicemos la limpieza semanal y profunda de la cocina.
Pero ¿por qué es importante limpiar la tostadora con regularidad? Lo debes hacer para evitar que los restos de pan acaben quemándose dentro del aparato y dejando un olor desagradable que, además, se puede transferir a las tostadas.
Cómo limpiar la tostadora vertical (por dentro y por fuera)
Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que la tostadora está desenchufada y completamente fría. Es de sentido común, pero lo recalcamos por seguridad. También te aconsejamos colocar papel de periódico debajo para recoger más fácilmente las migas que caigan del electrodoméstico.
La tostadora que vamos a limpiar a continuación es una tostadora de rejilla vertical, un modelo clásico que se puede encontrar en casi todos los hogares.
Para limpiar la tostadora por dentro te recomendamos tener a mano un pincel de mango duro limpio y seco. Este pincel nos ayudará a desprender y arrastrar todas las migas que se encuentran en el interior de la tostadora (es decir, donde se encuentran las resistencias que calientan el pan).
Si ves algún trozo de pan que está muy pegado, intenta desprenderlo con el mango del pincel o con un palillo de madera. No lo hagas con ningún tipo de metal, pues podrías rayarla.
A continuación, limpia las resistencias de la tostadora. Para ello, debemos frotar suavemente con el pincel, como si estuviéramos barriendo. Es importante hacer hincapié en las paredes de la tostadora, ya que suele quedar grasa pegada de los alimentos. Ten mucho cuidado de no dañar la resistencia, la presión con el pincel debe ser suave.
Una vez que hayas realizado este barrido con el pincel, es hora de sacudir suavemente la tostadora para que caigan todas las migas que estaban en su interior.
Para limpiar la grasa que se forma en la parte superior de la tostadora de pan utiliza jabón en pasta y una fibra de acero seca. Ten cuidado de que no caiga jabón en el interior de la tostadora.

El jabón en pasta no mojará la parte eléctrica del electrodoméstico.
Para limpiar la grasa que se forma en el exterior de la tostadora, lo que se ve a simple vista, aplica jabón en pasta con la ayuda de un paño de microfibra y frota suavemente hasta que las manchas salgan.
Otra idea para dejar impecable el exterior de la tostadora, si es de acero inoxidable, es limpiarla y sacarle brillo con un poco de limpiacristales, con alcohol de limpieza o vinagre de manzana.
Si es de un material plástico, puedes pasar la bayeta con una solución jabonosa y después un paño seco. Eso sí, ¡nunca limpies la tostadora por dentro con agua! Finalmente, retira el jabón con un paño húmedo y deja que el aparato se seque al aire libre.
Cómo limpiar tostadora de rejilla horizontal o plana
En el caso de que tu tostadora sea plana, es decir, de rejilla horizontal, limpia a conciencia la rejilla (o parrilla) con una solución de jabón de lavavajillas y agua. Cuida de que no queden alimentos pegados.
Para limpiar el exterior, recomendamos frotar suavemente con una un paño humedecido en vinagre de limpieza (o agua jabonosa). La bandeja la puedes lavar en el fregadero con lavavajillas y agua.
Para limpiar las resistencias de una tostadora horizontal debemos acceder a su interior. En este paso, deberás buscar la forma de desmontar la tostadora, por lo que te recomendamos leer las instrucciones del fabricante.
Mantenimiento de una tostadora
- Tras su uso: vacía la bandeja de las migas y pásale un paño seco limpio.
- A la semana: Limpia la parte exterior con agua y jabón para evitar que se forme una capa serosa de grasa.
- Al mes: Limpia la tostadora en profundidad por dentro y por fuera.
Recuerda que es muy importante retirar todos los restos de pan quemado de la tostadora, ya que estos restos llamados "acrilamida) producen células cancerígenas que se expanden por todo el organismo. Es decir, consumir alimentos con restos de comida carbonizada no es nada recomendable para la salud. De ahí que la limpieza de tostadoras, sandwicheras y hornos sea muy importante en el hogar.
Para una información más detallada recuerda que tienes el vídeo completo en mi canal de YouTube y más trucos del hogar en mi perfil de Instagram.
Espero que estos trucos te resulten muy útiles y te faciliten el trabajo de casa. ¡Hasta la próxima!