Ideas para organizar el maletero del coche

Despídete del desorden en el maletero con estas fabulosas ideas y presume de un coche bien organizado todo el tiempo. Spoiler, ¡estos consejos te serán muy útiles cuando te vayas de viaje!
En el mundo existen dos tipos de personas: las que organizan el maletero como auténticos expertos del orden; y los que introducen todos los objetos al azar. La gran mayoría pertenece a este segundo grupo (incluida yo), pero nunca es tarde para aprender. En este artículo, te enseño más mejores ideas para organizar el maletero, ¡sin dejarte nada fuera!
Cómo organizar el maletero del coche
Estas son algunas ideas y consejos para organizar el maletero de tu coche como un profesional:
Elimina los objetos inútiles
Lo primero y más importante es abrir el maletero y deshacerte de todos los objetos inútiles e inservibles como botes vacíos, cajas con contenido obsoleto, bolsas rotas, etc.
Lo ideal, como diría Marie Kondo, es quedarse con aquellos objetos que son realmente necesarios en el día a día como el kit de emergencias en carretera, el botiquín, una manta, elementos de limpieza para el coche, etc. Guárdalos en una caja o bolsa resistente yen un lugar de fácil acceso, como cerca de la entrada del maletero.

Aprovecha el doble fondo
La mayoría de los coches nuevos tienen un doble fondo en el maletero, en especial los todoterrenos, monovolúmenes y berlinas. Algunos coches eléctricos también disponen de un maletero amplio y profundo.
Se puede aprovechar este doble fondo para colocar los objetos imprescindibles en el día a día, o también para colocar objetos planos como paraguas, linternas, herramientas, objetos de valor como ordenadores, etc.
Si vas a colocar allí objetos de valor, revisa cuál es el peso máximo que soporta el piso falso y procura no pasarte para evitar problemas con el doble fondo.
Instala un organizadores multiusos
En el mercado de la automoción existen organizadores de tela que ahorran espacio en el maletero a la vez que lo mantienen todo en orden.
Estos organizadores pueden colocarse en el suelo del maletero o colgarse de la banqueta trasera. Son especialmente útiles en los coches todoterreno y monovolumen.

En general son estructuras de tela resistentes, sólidas y con compartimentos donde se puede almacenar objetos ligeros y de uso frecuente (comprar aquí).
Tabla para crear baldas
Las tablas o baldas son grandes aliados para organizar el trastero o espacios reducidos como el maletero. Puedes fabricar una propia siguiendo los pasos de este tiktoker (@AlberMaker) o pedir a un taller que lo haga por ti. Su gran ventaja es que permiten optimizar el espacio completo del maletero.
Redes para inmovilizar la carga
Otra idea excelente para un maletero bien organizado es colocar redes para inmovilizar las cargas que tienden a moverse.
Otra opción es optar por ganchos, los cuales impiden que las cargas más rebeldes se muevan durante los baches o cuestas. De hecho, son ideales para asegurar las bolsas de la compra.

Coloca bien la carga
Ahora viene la parte fundamental, que es cómo se debe colocar la carga dentro del maletero. Lo ideal es distribuir el peso de manera uniforme para mantener la estabilidad del coche y mejorar la seguridad durante la conducción.
Un buen ejemplo de organización para un maletero es el siguiente:
- Objetos pesados . Colócalos en la parte inferior del maletero, cerca del eje trasero (maletas, bolsas pesadas, herramientas, etc.).
- Objetos grandes y voluminosos : Colócalos en la parte trasera del maletero, cerca de la puerta (colchonetas, carrito de bebé, bolsas con ropa, etc.)
- Objetos ligeros : Colócalos sobre los objetos pesados y asegúralos mediante correas de sujeción, redes o separadores para evitar que se desplacen durante el viaje.
- Objetos delicados : Siempre arriba del todo y bien asegurados mediante sujeción de ganchos o redes.
- Utiliza el espacio vertical : Si es posible, aprovecha el espacio vertical del maletero colocando objetos más pequeños encima de los más grandes.
- Deja espacio para la visibilidad : No olvides que lo más importante es dejar espacio alrededor de la luna trasera y lateral para garantizar una buena visibilidad al conducir.
Mantenlo limpio y ordenado
Como punto final, no olvides mantener tu maletero limpio y organizado. Por ejemplo, puedes aprovechar a limpiarlo a fondo el día que laves el coche a mano.