Orden

Cómo organizar el trastero

Cómo organizar el trastero

Sencillos y prácticos consejos para hacer limpieza en el trastero y decidir el método de organización que mejor se ajusta a ti.

Autor: Hogarmania

El trastero puede ser un espacio muy útil en casa si lo utilizas correctamente. Sin embargo, un mal uso puede convertirlo en un lugar idóneo para almacenar trastos que nunca más volverás a utilizar.

Lo primero que hay que plantearse antes de empezar a organizar el trastero o sótano es qué quieres meter en él. Dependiendo del tipo de objetos que quieras guardar, deberás emplear un sistema u otro de almacenaje. No es lo mismo utilizar el trastero para almacenar ropa, comida o, por ejemplo, herramientas.

Limpieza general

Una vez tengas claro qué quieres guardar en el trastero, llega el momento de echar un vistazo a lo que hay dentro. La experta en organización, Ruth Martín, recomienda clasificar los objetos en las siguientes categorías:

  • Lo que te vas a quedar.
  • Lo que quieres donar, regalar o vender.
  • Lo que vas a tirar.

Es importante realizar bien este paso. Para ello debemos dejar de lado los “por si acaso” y ser prácticos. Un truco es preguntarte a ti mismo desde cuando no utilizas dicho objeto o prenda. Si hace más de un año que ni siquiera te has acordado de él, no lo necesitas.

Después de esta limpieza, toca ponerse manos a la obra; pero, sin dejar de lado, en ningún momento, la función principal que quieres darle al mismo. Así, si, por ejemplo, eres un amante del deporte, tu trastero puede convertirse un lugar para almacenamiento de equipaje y artículos deportivos. También puedes montar tu propio rincón de bricolaje o utilizarlo para guardar la ropa estacional y liberar espacio en el armario de casa.

Tareas de limpieza y organización en el trastero o sótano. Tareas de limpieza y organización en el trastero o sótano.

Sistemas o métodos de organización

Existen diferentes formas de organizar los objetos. Desde las más básicas (por colores o tipos en caso de la ropa), hasta otras más complejas (por peso o uso).

A continuación, repasamos los cuatro métodos más útiles a la hora de organizar un trastero o sótano. Cualquiera de estos te permitirá mantener el espacio limpio, ordenado y tener a mano siempre aquello que necesites sin tener que perder el tiempo en rebuscar:

  • Por categorías. Nieve, playa, artículos de bricolaje, decoración estacional de la casa, disfraces…
  • Por uso. A uso más frecuente, ubicación más accesible.
  • Por peso. Los artículos más pesados, siempre en la parte inferior.
  • Por volumen. Buscaremos una cómoda ubicación para los artículos más voluminosos como bicicletas, esquís, tablas de surf o show y los protegeremos dentro de sus fundas.

¿Dónde guardo las cosas?

El siguiente paso es decidir donde vamos a meter los objetos: en cajas, estanterías, armarios… Repasamos las opciones y cuáles consideramos las más acertadas en cada caso:

  • Cajas. La opción más habitual y económica. Lo mejor es elegirlas todas iguales (del mismo tamaño) y decantarse por aquellas que aprovechen mejor el espacio disponible. Otro consejo es que no sean transparentes debido a que estas generan mayor sensación de desorden y rompen la armonía visual.
  • Estanterías. Es una buena opción para aprovechar el espacio y no tener todo almacenado en pilas en el suelo. Sin embargo, debemos tener cuidado porque es una forma de organización con mucha tenencia a la acumulación de polvo. Para evitarlo, existen estanterías con cremallera.
  • Estanterías con cremallera. Son la opción ideal debido a que permiten tener todo organizado, guardado y libre de polvo.
  • Armarios.

Por último, no olvidar etiquetarlo todo correctamente para saber qué hay en cada lugar sin necesidad de volverte loco.

Cómo organizar el trastero

Además