Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Ropa y tejidos

Cómo lavar un edredón en casa


Antes y después del invierno conviene lavar y limpiar a conciencia el edredón de plumas y la colcha, sea del material que sea, ya que son susceptibles a acumular bacterias y ácaros.

Te proporcionamos una rápida y sencilla para lavar el edredón en casa (a mano y en la lavadora). ¡No pierdas detalle!

A la hora de lavar un edredón, lo primero que se debe hacer es comprobar la etiqueta de lavado. Esto, te permitirá conocer todas las características del edredón (composición y relleno) y te dirá qué hacer y qué no para lavarlo.

Existen dos tipos de rellenos, los que están compuestos de fibras sintéticas y los que tiene pluma o plumón en su interior. Vamos a ver cómo lavar cada uno de ellos. Pero antes conviene saber la frecuencia de lavado de un edredón.

¿Cada cuánto se debe lavar un edredón?

El tiempo de lavado dependerá mucho del uso que le des y de si lo utilizas con funda o no. No es lo mismo lavar un edredón que esta protegido por una funda que un edredón tipo colcha (que no necesita de funda).

En general, si es un edredón que ha estado protegido por una funda, procura lavarlo cada seis meses. Si se trata de una colcha, considera lavarlo cada dos o tres meses. Esto es muy importante, ya que los edredones también pueden acumular bacterias y fluidos corporales.

Lavar un edredón relleno de fibras sintéticas

Antes de lavarlo, comprueba que el edredón no tiene ningún descosido, de esta manera te asegurarás de que el edredón no pierda el relleno durante el lavado. A continuación, sigue estos pasos:

  • 1. Introduce el edredón nórdico en la lavadora. Una lavadora con un tambor de capacidad de 9 kilos debería ser suficiente.
  • 2. Añade detergente a maquina para prendas delicadas. No utilices suavizante.
  • 3. Selecciona un programa corto, a 60 º centígrados y a bajas revoluciones para evitar que el relleno se apelmace.
  • 4. Para secarlo, sacúdelo bien (para que el relleno se distribuya de forma uniforme) y extendiéndolo al aire libre en seguida. Lo ideal es que realices esta operación en un día soleado. Una vez seco, airéalo para que el relleno se distribuya correctamente por todo el interior.

Lavar edredón nórdico con relleno de plumas naturales

Como con los chaquetones de plumas, los edredones crean una cámara de aire que permite que se mantenga el calor y aísle del exterior. Sin embargo, este tipo de rellenos requieren una serie de cuidados especiales.

De hecho, lo más recomendable es llevarlo a una tintorería, ya que los materiales que contiene son muy delicados. ¡No quieras estropear ese edredón de pluma natural que tanto dinero te ha costado!

Si aún así, decides lavarlo en tu lavadora, sigue estos pasos:

  • 1. Introduce el edredón en la lavadora.
  • 2. Para evitar que las plumas se amontones, introduce 3 o 4 pelotas de tenis envueltas en unos calcetines. Las pelotas de tenis golpearán el edredón, durante el lavado, para que las plumas se redistribuyan uniformemente. El calcetín no tiene otra función que evitar que el edredón se llene de las fibras de las pelotas de tenis.
  • 3. Selecciona un programa para prendas delicadas, en agua fría y un detergente especial para lavar ropa delicada. Como en el caso anterior, evita utilizar suavizantes.
  • 4. Sécalo en horizontal y dándole la vuelta, cada poco tiempo para que las plumas se distribuyan por todo el interior.

Antes de guardar estas prendas para la próxima temporada, asegúrate de que están completamente secas. Guárdalas bien dobladas en bolsas de plástico o sus fundas: la bolsa en la que lo compraste sería perfecta.

Guárdalo en un lugar seco, para evitar que humedad o moho generen malos olores. De esta manera, podrás disponer de tu edredón limpio y cuidado, temporada tras temporada.