Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Tecnología

Chromecast: qué es, cómo se instala y todos sus beneficios


Chromecast, uno de los dispositivos de mayor éxito de Google, permite a los usuarios enviar contenido desde el teléfono móvil al televisor en cuestión de segundos. ¿Todavía no conoces todas sus ventajas?

Te explicamos al detalle qué es Chromecast, cómo configurarlo en tu televisor y cómo sacarle el mejor partido.

El último fin de cualquier medio y avance tecnológico es mejorar –en la medida de lo posible– la calidad de vida de los usuarios.

Google desarrolló Chromecast allá por julio de 2013, y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos y convertirse en uno de los dispositivos más aplaudidos y utilizados del momento. Su fácil configuración y versatilidad le permite transformar cualquier pantalla con entrada HDMI en una Smart TV.

Conozcamos al detalle qué es el Chromecast de Google, cómo instalarlo en casa y cómo sacarle el máximo partido. Y tranquilo, no tienes que hacer un doctorado para ello. ¡Vamos!

¿Qué es el Chromecast?

El Chromecast es un dispositivo de Google que sirve para enviar contenido desde el teléfono móvil, la tablet, el portátil o PC al televisor al que esté conectado. En palabras sencillas, el Chromecast proyecta en la pantalla de tu elección cualquier contenido en streaming. Es decir, puedes enviar desde tu smartphone ese video de YouTube que quieres ver junto a tus amigos y/o familiares.

Entre los diferentes servicios que son compatibles con Google Chromecast nos encontramos con Google Play, Netflix, HBO, YouTube, Spotify, Hulu y Pandora.

Cómo instalar Chromecast en el televisor

Fuente imagen: Google Chromecast.

¿Cómo se instala el Chromecast?

Su funcionamiento e instalación es sumamente sencillo. El dispositivo, que es un dongle, es similar a un pincho USB, pero con conexión HDMI y toma de corriente. Una vez que se conecta al televisor, el dispositivo se vincula con el Wifi de tu hogar y está listo para recibir contenido.

Recordemos que, hace años para intentar enviar contenido a un televisor se debía conectar un cable. Con el Chromecast no existe necesidad de cables y su funcionamiento es similar al Amazon Fire TV Stick.

Instalar Chromecast

Para instalar Chromecast debes seguir estos pasos:

  • 1. Conecta el Chromecast en el puerto HDMI que está en la parte trasera de tu televisor.
  • 2. Conecta el puerto USB a la corriente o al mismo televisor. Ten en cuenta que si lo conectas a la corriente podrás usar el Chromecast para encender o apagar el televisor.
  • 3. Descargar en tu teléfono móvil la aplicación de Google Home, que se encargará de sincronizarlo con tu WiFi.

Tras estos pasos, lo único que deberás hacer es pulsar el botón de sincronizar con el Chromecast y listo. Pero ¿es compatible con todos los móviles Android o Apple? ¿Y con un MAC? Cuando el cable de alimentación del dispositivo esté conectado y el WiFi configurado, podrás enviar contenido desde móviles Android (en versión 4.0.3) y desde el iPhone con una actualización 7.0 o, superior.

Cómo instalar Chromecast en el televisor

Fuente imagen: Google Chromecast.

¿Cómo enviar contenido con Chromecast al televisor?

Si bien resulta sencillo de instalar y enviar contenido, es un tanto más complicado entender el mecanismo de función que tiene el Chromecast. Chromecast utiliza una tecnología basada en los conceptos del DLNA y Miracast, un protocolo conocido como Google Cast.

Cómo instalar Chromecast en el televisorEsta tecnología nos permite enviar y reproducir contenido en el televisor y viene representada con un icono en forma de rectángulo. El logo de Chromecast lo puedes encontrar en diferentes lugares según el dispositivo de uso:

  • Desde el portátil o PC: Si envías contenido desde una página web con un video, en la parte superior derecha podrás identificar el icono del Chromecast. Si el contenido es de una aplicación como HBO, Netflix, Prime Video, Disney Plus o Pluto, el icono viene la barra de reproducción.
  • Desde el teléfono móvil: Al reproducir un video te aparecerá de forma automática en la barra de funciones el icono del Chromecast. Netflix, HBO o YouTube son plataformas que sí son compatibles con Google Chromecast.
  • Desde la tablet o iPod: El funcionamiento es similar al de un portátil o PC. Basta con buscar el icono y hacer clic para enviar el contenido al televisor.

De esta manera, tu propio dispositivo móvil se convierte en un mando a distancia, ya que podrás adelantar, retrasar, cambiar o pausar el contenido que has enviado al televisor. También puedes usar Google Assistant para controlarlo con la voz.

¿Cómo borrar el historial de Chromecast?

Según las indicaciones de Google, podrás eliminar todo el historial de Chromecast desde la aplicación de Google Home. Para ello solo basta abrir la aplicación, hacer clic en Chromecast, luego en Ajustes y pulsar sobre “Restablecer estado de fábrica”.

Chromecast: qué es y cómo instalarlo Conoce todos los detalles del Derecho al olvido y cómo afecta a tu reputación digital.

¿Cómo desconectar o apagar el Chromecast de la TV?

Para apagar tu Chromecast lo único que tienes que hacer es desenchufar el adaptador de la toma de corriente y, por supuesto, del televisor. Al igual que ocurre con un televisor, cuando éste se apaga el Chromecast entra en estado de standby, es decir el dispositivo sigue recibiendo corriente, aunque no se esté usando.

Otra opción es hacer clic en el icono desde el ordenador o el móvil y pulsar en “Detener el envío”. Si tienes en casa un Google Home conectado a la misma red WiFi puedes utilizar un comando de voz y ordenar apagar o encender el Chromecast.

No recomendamos conectar y desconectar el puerto y la toma de corriente a menudo, puesto que se corre el riesgo de estropear el puerto HDMI.

Cómo instalar Chromecast en el televisor

Consejos para sacarle el máximo partido a tu Chromecast

1. Visiona tus series y películas favoritas en el televisor. Chromecast se creó con este propósito, así que si prefieres ver tu serie o película favorita, qué mejor que hacerlo en la pantalla de la Smart TV.

2. Aprovecha para ver videos, tutoriales fitness o de yoga en una pantalla de 1080 HD. También puedes reproducir vídeos en directo de Facebook. De hecho, varias páginas de redes sociales han implantado Chromecast en sus plataformas.

3. Utilízalo como tu cadena de radio favorita. ¿Tienes Spotify o Amazon Music? Estas apps y muchas otras también son compatibles con Chromecast, por lo que puedes convertir tu tele en un reproductor de audio. Si conectas unos altavoces a tu televisión no necesitarás un estudio de grabación para disfrutar de un pequeño y auténtico concierto en casa.

4. Envía y escucha tus podcasts favoritos. iVoxx o Pocket Casts permiten enviar su contenido al televisor. También las aplicaciones de radio como TuneIn o emisoras online.

5. Convierte tu móvil en un mando de consola. En Google Play tienes una sección entera de juegos compatibles con Chromecast. Si envías contenido desde tu móvil o tablet, podrás convertirlo en una consola. ¿Acaso hay algo mejor?

6. Visiona videollamadas en el televisor. Si quieres ver a tus seres queridos en el televisor, solo tienes que configurar Google Home para que puedas enviar videollamadas desde tu teléfono móvil. Eso sí, deberás situar el móvil en frente.