Hogarmania.com

Plantas

Cuidados de la Hoya Kerrii, la planta corazón


La Hoya Kerrii es la suculenta del amor o, por lo menos, así es cómo nos gusta llamarla a nosotros. Si buscas un planta resistente, decorativa y que apenas necesite cuidados, la planta del corazón o cactus corazón es para ti. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella!

Jardinatis, 6 de febrero de 2023

Descripción general de la Hoya Kerri

  • Nombre común: Hoya corazón, planta corazón, planta del corazón, cactus corazón
  • Nombre científico: Hoya Kerri
  • Familia: Apocynaceae
  • Origen: Tailandia
  • Ubicación: interior y exterior
  • Luz: abundante (indirecta)
  • Temperatura: entre 16º C y 25º C
  • Riego: moderado
  • Abono: primavera y verano

Características de la planta Hoya Kerrii

La Hoya Kerrii es una planta trepadora perteneciente a la família Apocynaceae y originaria de las selvas tropicales de Tailandia.

Se le conoce por los nombres de la Hoya corazón, planta corazón, planta del corazón y cactus corazón y, nada más verla, se entiende la razón. ¡Sus hojas en forma de corazón no pueden ser más bonitas! Esta característica tan particular la ha convertido en una de las suculentas más populares en los últimos años.

Hoya Kerrii Plantas con hojas en forma de corazón

Estas hojas son carnosas, rígidas y verdes, aunque en función de la variedad, puede tenerlas matizadas en tonos crema (Hoya kerrii Variegata).

Es una planta de crecimiento lento. A pesar de que hay que tener cierta paciencia para verla crecer, puede llegar a alcanzar hasta 4 metros de altura.

¿Cuándo florece la planta Hoya?

Si sus hojas son únicas, sus flores no se quedan atrás. Estas surgen en verano, tienen forma de estrella y son de una tonalidad blanca cremosa con el centro rosa oscuro.

Cuidados de la Hoya Kerrii o planta corazón

Luz y ubicación

Teniendo en cuenta su origen, esta planta se adapta de forma espectacular a los climas más cálidos. Le gusta las altas temperaturas, entre entre 16º C y 25º C (máxima de 30º C). Por el contrario, le afectan negativamente las bajas temperaturas (por debajo de los 5º C comienza a dañarse).

¡Ten cuidado con el sol! Este puede quemar sus hojas. Busca una ubicación con mucha luz pero indirecta.

¿Es de interior o de exterior? Es una planta que se puede adaptar a ambos espacios, siempre y cuando, se tengan en cuenta sus cuidados.

hoya kerrii

En interior, sitúala cerca de una ventana para que reciba una iluminación suficiente y aléjala de cualquier corriente de aire o calefacción. Si no recibe suficiente luz, no florecerá.

En exterior, colócala en un lugar protegido del sol directo. Si vives en un clima frío, lo mejor será que la cultives en interior ya que, de lo contrario, no prosperará.

Riego

Como la mayoría de las suculentas, es una planta bastante sensible al exceso de humedad. Es mejor pecar de menos que de más.

Comprueba siempre que el sustrato está seco antes de regar y hazlo sobre la tierra sin mojar las hojas. Si tienes un plato bajo el tiesto, retira el agua sobrante para evitar posibles pudrimientos.

Suelo y abono

La Hoya Kerrii necesita un sustrato especial para suculentas. Si lo deseas, puedes comprarlo o crear tu mismo tu propia mezcla. Iñigo Segurola te muestra el paso a paso para hacer un sustrato para cactus y plantas crasas. Este debe tener una base de turba y arena y un poco arenilla o gravilla volcànica para evitar que el agua se quede estancada.

Trasplante

Teniendo en cuenta su ritmo de crecimiento, no necesitará demasiados trasplantes. En caso hacerlo, escoge tiestos de un tamaño ligeramente superior y que cuenten con agujeros de drenaje.

hoya kerrii

Plagas y enfermedades

Es una planta bastante rústica. Principalmente, hay que evitar que esté expuesta a bajas temperaturas y que se riegue en exceso.

Como ves, los cuidados de la planta Hoya Kerrii son muy sencillos pero concretos.

Reproducción de la Hoya kerrii

La planta corazón es una planta muy fácil de propagar mediante esquejes en primavera y verano.

Cortamos una hoja y la plantamos en un tiesto con sustrato. La ubicamos en una zona luminosa y, poco a poco, irá enraizando. Durante este tiempo, mantén el sustrato humedecido.

Preguntas de interés sobre la Hoya Kerrii

¿Qué hacer para que florezca la Hoya Kerrii?

Si tu variedad no florece nada o al ritmo al que debería, lo más probable es que no esté recibiendo suficiente luz. Comprueba este aspecto y, si ves que es necesario reubicarla, hazlo. ¡Con la luminosidad adecuada florecerá de forma espectacular!

flor hoya kerrii

¿Por qué se le caen las hojas a la Hoya Kerrii?

Si tu planta ha permanecido durante una larga temporada expuesta a las heladas y a las bajas temperaturas, lo más probable es que se le hayan caído parte de sus hojas. ¡Es una reacción natural! Otra razón que explica esta defoliación es un exceso de riego o un ambiente demasiado seco.

¿Es tóxica la Hoya kerrii?

No, la Hoya corazón no es una planta tóxica para las personas ni para los mascotas.

¿Cómo hacer crecer la Hoya Kerrii?

La Hoya Kerrii es una suculenta de lento crecimiento pero, si le aportamos los cuidados que necesita, como calor y luz, verá aumentado su tamaño poco a poco. 

comprar hoya kerrii

El principal problema que ocurre con esta planta es que, cuando se vende en las tiendas y centros especializados de jardineria, se hace normalmente con una sola hoja enraizada. Este tipo de planta no crecerá ni desarrollará nuevas hojas por mucho que le aportemos todos los cuidados que necesita.

Para que crezca una planta de una sola hoja, debe haberse plantado con, al menos, parte del tallo con nodo.

Nuestra recomendación es que, si quieres que tu planta vaya aumentando de tamaño progresivamente, la compres desde un inicio con varias hojas.

¿Dónde comprar la Hoya kerri?

Esta planta es tan popular que te será muy sencillo encontrarla en los viveros y centros especializados de jardineria. Pero, si quieres comprarla a golpe de click, te mostramos a continuación varias tiendas online:

1. Hoya kerri de Be.Green

hoya kerrii de Be.GreenComprar Hoya Kerrii

Desde Be.Green te proponen comprar esta planta en un pack de 2. Cuesta 29 euros.

2. Hoya Kerrii de Gardencenter shop

Comprar Hoya KerriComprar Hoya Kerri

La Hoya Kerrii de Gardencenter shop mide 30 cm y cuesta 16,90 euros

¿Quieres descubrir más especies de Hoya? Te animamos a indagar más sobre la Hoya Carnosa , la Hoya Pubicalyx y la Hoya Linearis. ¡El mundo de las plantas es tan variado como apasionante!