Beneficios sorprendentes de plantar árboles en el jardín

Naturaleza en casa

Los árboles no solo embellecen tu jardín, también mejoran tu salud, reducen costes y cuidan el planeta

Beneficios sorprendentes de plantar árboles en el jardín
Beneficios sorprendentes de plantar árboles en el jardín

La belleza natural de un jardín puede amplificarse enormemente cuando se plantan árboles. Los árboles no sólo son agradables a la vista, sino que también ofrecen numerosos beneficios tangibles al medio ambiente. Estudios recientes demuestran que pueden ayudar a frenar los cambios provocados por el hombre en el planeta.

Tengamos en cuenta que los árboles nos dan sombra, frutos, flores y además aumentan el valor de nuestra propiedad entre otros muchos beneficios.

Beneficios de plantar árboles en el jardín

Conoce los beneficios sorprendentes de plantar árboles en el jardín
Conoce los beneficios sorprendentes de plantar árboles en el jardín

Pueden contribuir al medio ambiente, ayudarte a ahorrar dinero, proteger tu casa, incluso mejorar tu salud. A continuación, veremos los beneficios adicionales que ellos nos ofrecen.

Captura de carbono

Los árboles son algunos de los mejores sistemas de "almacenamiento de carbono" del planeta. Lentamente absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera mediante la fotosíntesis, y lo almacenan en sus hojas, tallos y raíces.

De hecho, un árbol maduro puede "capturar" aproximadamente 48 libras de carbono al año. Plantando árboles, podemos ayudar a mitigar el cambio climático al reducir las concentraciones atmosféricas de CO2.

Mejora de la calidad del aire

Mejora de la calidad del aire
Mejora de la calidad del aire

Además de capturar CO2, los árboles producen oxígeno, lo que ayuda a crear un entorno más sano y refrescante. También ayudan a retener las partículas y diversos contaminantes actuando como filtro, lo que hace que el aire sea más limpio y fácil de respirar.

Un estudio de 2014 publicado en la revista Environmental Science & Technology descubrió que los árboles de las zonas urbanas eran responsables de la eliminación de más de 711.000 toneladas métricas de contaminación del aire al año.

Al eliminar las toxinas que contaminan el aire como el amoníaco, el dióxido de azufre y el oxígeno de nitrógeno, purifican el aire, mejoran la salud de planeta y especialmente para personas con asma y otros problemas respiratorios.

Ahorro energético

Los árboles pueden reducir las temperaturas del aire en las ciudades, un proceso conocido como el efecto de "isla de calor urbana", y así disminuir la demanda de energía. Pueden ayudar a reducir gastos de electricidad en la ciudad y en el hogar.

Plantar árboles en el jardín puede ayudar a reducir la factura de la electricidad. Los árboles brindan sombra y mantienen la casa fresca, por lo que no es necesario utilizar tanto el aire acondicionado en los días de verano. También, pueden proteger tu casa de los vientos invernales que se cuelan por ventanas y puertas.

Biodiversidad

Fomentan la biodiversidad
Fomentan la biodiversidad

Los árboles desempeñan un papel esencial en la creación y mantenimiento de los ecosistemas locales, al proporcionar alimentos, y ser lugar de refugio para aves, insectos y otras especies silvestres.

Sus raíces también ayudan a prevenir la erosión del suelo y sirven como un sistema natural de filtración del agua, mejorando la calidad del agua local.

Reducción del estrés

Reducción del estrés
Reducción del estrés

Los estudios han demostrado que las personas que viven en zonas con mayores niveles de arbolado urbano experimentan una disminución de los niveles de estrés.

Según un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, los residentes en zonas con más árboles tienen menores niveles de ansiedad, depresión e insatisfacción general con la vida cotidiana.

El contacto con los árboles es muy importante para mantener nuestra salud física, mental y espiritual. Con solo mirarlos, deleitarte y sentarse bajo sus ramas puede ayudar a disminuir la tensión muscular y controlar la presión arterial, según un estudio de la Universidad de Texas. Nos hacen bien.

Al tener árboles en el jardín pasas más tiempo al aire libre con familiares o amigos, lo que beneficia a la salud mental. Además, varios estudios demuestran que los niños que juegan al aire libre bajo los árboles son más sanos, tienen un sistema inmunológico más fortalecido y aprenden mejor.

Valor estético y de la propiedad

Aumentan el valor de tu propiedad
Aumentan el valor de tu propiedad

Los árboles ofrecen un impacto estético inmediato y llamativo, proporcionando un entorno hermoso y exuberante. Además, los árboles pueden aumentar significativamente el valor de la propiedad.

Según paisajistas, un jardín repleto de árboles frondosos puede añadir entre un 10% y un 20% al valor de tu casa, puede generarte más ingresos si estás pensando en venderla en algún momento.

Protección para tu hogar

Protegen tu casa del clima extremo
Protegen tu casa del clima extremo

Al formar una barrera natural pueden proteger contra vientos fuertes y reducir los daños a casas y otras plantas. Los árboles grandes, de troncos anchos y altos con sus grandes copas, pueden amortiguar y proteger la zona alrededor de ellos de daños o perturbaciones por ráfagas de aire.

También ayudan a absorber el agua de lluvia en lugar de que se escurra hacia los arroyos. Eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera por el proceso de la fotosíntesis, lo que les permite actuar como enormes filtros de aire naturales que purifican nuestro entorno.

Troncos para leña

Fuente de leña en invierno
Fuente de leña en invierno

Algunos de ellos se cultivan en especial para obtener leña, para usar en la chimenea o estufa de leña en los inviernos muy fríos. Necesarios para reducir las facturas de calefacción. Los árboles de leña ideales son: Arce, roble, abedul y fresno.

Una gran manera de identificar si los árboles son buenos para leña es observando las ramas y las hojas. Si los troncos son rectos, el árbol es maduro para cosecharlo. Puedes estar seguro que tendrás mucha madera para elegir.

Los beneficios de los árboles van más allá de su belleza natural; ofrecen beneficios tangibles económicos y medioambientales.

Recuerda que plantar un árbol puede beneficiar a reducir el calentamiento global y mantener la salud de nuestro planeta.

Además, embellece tu hogar, purifica el aire, y ayuda a reducir tus facturas de energía. Todos esos beneficios lo logras solamente con plantar uno. Aunque, recuerda que los árboles proporcionan un entorno hermoso, refrescante y tonificante que agrega valor a cualquier hogar. Así que, ¿por qué no plantar algunos árboles y disfrutar de los increíbles beneficios que ofrecen? ¡Te sentirás muy feliz de tenerlos!

stats