Os enseñamos cómo combatir de forma natural las hormigas del jardín, unos insectos incómodos que pueden arruinar parte de nuestras plantas u hortalizas.
Jardín
Remedios para combatir las hormigas del jardín
Las hormigas son una plaga frecuente en el jardín. Estos insectos forman parte de los himenópteros y están divididas en tres partes principales: cabeza, tórax y abdomen. Las antenas son uno de los órganos más importantes y les sirve tanto para comunicarse como para oler.
Las hormigas tienen tres pares de patas y unos ojos con un amplio campo de visión. En el abdomen contienen unas glándulas que segregan ácido fórmico que, además de servir como rastro para otras hormigas, que pueden llegar a matar a las plantas en las que lo inyecten.
Remedios naturales para las plagas de hormigas
Acabar con las hormigas en el jardín es casi imposible pero se puede controlar y minimizar los daños. Existen remedios químicos como el uso de insecticidas o bórax, pero también muchos remedios naturales o caseros que pueden ayudar a combatir las hormigas en el jardín:
- Ajo: haz una mezcla de agua con ajo picado y pulveriza la zona regularmente.
- Aceite de neem: Es mejor aplicarlo por la tarde y seguir las instrucciones del envase. En caso de usar hojas de neem hervirlas en agua durante 20 minutos y dejar enfrías antes de pulverizar.
- Jabón: pulverizar agua jabonosa es otra opción muy utilizada contra diversas plagas.
- Zumo de limón: pulverizar zumo de limón por el camino de las hormigas puede ser también útil.
Por otro lado, plantas como la lechuga, la caléndula, el espliego o lavanda las repelen de forma natural.