Hogarmania.com

Plagas y enfermedades

Tratamiento para el oídio y la filoxera, dos plagas con un huésped común


Te contamos cómo identificar el oídio y la filoxera, dos plagas que afectan, principalmente,a la misma planta, la vid. Te sorprenderá cómo llegaron a instaurarse en Europa y cómo afectaron a las plantas y a los cultivos de la época. Gracias a los tratamientos de hoy en día es mucho más sencillo su control. ¡Te los mostramos!

El oídio y la filoxera son dos plagas muy diferentes, pero que pueden abordarse de manera conjunta, ya que comparten una historia parecida y afectan principalmente a la misma planta: la vid. Han tenido históricamente una gran repercusión por sus terribles efectos a nivel ecosistémico, económico y social.

En este artículo hablaremos de la historia de estas plagas, sus modos de actuación, sus efectos y también sus tratamientos para poder proteger nuestras vides.

¿Qué es el oídio?

El oídio se trata de una enfermedad criptógama (producida por un hongo) que es conocida popularmente como blanquilla. Los organismos que la producen son varios hongos que pertenecen a diferentes géneros (Erysiphe y Unicinula) pero que actúan de una manera similar y físicamente no se pueden distinguir, afectando a hojas y tallos jóvenes. Actúa principalmente sobre la vid (género Vitis) pero también puede hacerlo sobre rosales, begonias...

¿Cómo identificar el oídio en las plantas?

Los individuos a los que infecta presentan una sintomatología característica basada en la aparición de una capa blanca de aspecto algodonoso, que suele recordar a la ceniza, sobre las hojas, yemas, frutos y ramas del huésped. Esta capa está formada por el micelio de este hongo y es la estructura que utiliza para reproducirse y, por tanto, afectar a otras plantas cercanas.

Su ataque acaba provocando que las hojas amarilleen y se caigan, lo que debilita y termina matando a la planta.

oidio en una hoja

La aparición de este hongo es multifactorial, y la favorecen condiciones ambientales húmedas en las que la humedad relativa se sitúe entre el 40 y el 80% (ocurriendo que, a mayor humedad ambiental, mayor facilidad de aparición), temperaturas templadas que se encuentren entre los 17 ºC y los 28 ºC, condiciones de penumbra y suelos ricos en nitrógeno (favorecido por el abuso de abono químico).

Tratamiento del oídio

Puede prevenirse esta plaga evitando las condiciones que favorecen su aparición, colocando los cultivos en la dirección del viento dominante, abonando correctamente la planta para evitar un exceso de nitrógeno o realizando podas para facilitar la circulación del aire y la entrada de luz solar.

Aunque, esto puede ayudar a que no aparezca la plaga, si finalmente esto ocurre, deberemos atender rápidamente las plantas afectadas para evitar su propagación y tratar de salvar a los ejemplares, teniendo más posibilidades para erradicarla cuanto antes actuemos.

Tratamiento del oídioAzufre para plantas

El primer paso será eliminar las partes afectadas, tapando las heridas que generemos para impedir su nueva colonización. Seguidamente, se actuará con pulverizaciones de azufre, ya que actualmente el único método de protección eficaz es el químico. Para ello, espolvorearemos las plantas afectadas, las cercanas y el medio que comparten para eliminar el oídio, algo que con este método es bastante sencillo de lograr.

¿Qué es la filoxera?

La filoxera (algunos autores la conocen como Phylloxera vastatrix mientras que también es válido Dactylosphaera vitifolii) es un pulgón hemíptero succionador de origen americano que afecta única y exclusivamente a la vid, ya que este es su único huésped conocido. En sí, este pequeño insecto, no es visible en las plantas afectadas, pero sí se observa su efecto, lo que inicialmente sorprendió a los agricultores al no entender por qué, plantas aparentemente sanas, enfermaban sin motivo.

¿Cómo es el ciclo de vida de la filoxera?

ciclo de vida de filoxera

Tiene un ciclo de vida algo complejo, pasando por cuatro fases distintas, conocidas como "gallícola", "radicícola", "alada" y "sexuada", donde sus capacidades y tamaño varían.

Este ciclo de vida se puede alternar entre una etapa aérea y una subterránea. El momento de la propagación ocurre durante su forma aérea, donde desarrolla unas alas que le permiten diseminarse rápidamente recorriendo largas distancias gracias al viento. Sin embargo, para el cultivo, el periodo subterráneo es el más peligroso, ya que durante esta fase la plaga se alimenta de los recursos contenidos en la raíz de la planta. Esto se lleva a cabo mediante picaduras, lo que suele provocar la podredumbre de la raíz y, posteriormente, la muerte de la planta debido a la entrada de bacterias y hongos por esas heridas generadas.

¿Cómo identificar la filoxera en las plantas?

Durante el primer año del ataque a una planta, sus efectos son imperceptibles. Es al siguiente año cuando aparecen los primeros efectos que pueden avisarnos de que la plaga está presente.

síntomas de filoxera

El primer signo característico es la aparición de un tono amarillento en las hojas (clorosis), abultamientos foliares en forma de agallas producidos por la reproducción del parásito, la pérdida de densidad en la vegetación, la hipertrofia y abultamiento en las raíces y, finalmente, la muerte de la planta.

Tratamiento de la filoxera

La crisis de la filoxera amenazaba con erradicar todas las cepas excepto las que provenían de América, ya que no se conseguía obtener un tratamiento eficiente. Por ello, se decidió por una solución radical: como la enfermedad afectaba principalmente a las raíces, la mejor solución era reemplazar las de todas las cepas europeas, por raíces de cepas americanas, de manera que se conservara la cepa y se lograse inmunidad frente a la enfermedad.

Es por este motivo que, actualmente, el método de control más eficiente continúa siendo el injerto de cepas europeas sobre portainjertos americanos que sí son resistentes al insecto. También se suelen hacer plantaciones sobre terrenos arenosos, ya que, de esta manera, los insectos no pueden atacar a la planta por no poder crear los túneles necesarios para alcanzar la parte radicular.

Por último, también es altamente recomendable el uso del insecticida de neem debido a su alta eficacia al interrumpir el ciclo su reproductivo.

filoxera tratamiento

Como habéis podido observar, estas plagas han causado grandes pérdidas de cultivos, y por ende pérdidas económicas, a lo largo de la historia, y ha sido necesario emplear el ingenio humano para poder erradicarlas.

Las plagas continuarán produciéndose en un mundo tan interconectado como el actual, pero es responsabilidad común minimizarlas y trabajar de manera conjunta para acabar con ellas. Si percibís que vuestras plantas se encuentran infectadas: ¡Actuad cuanto antes!

Preguntas que te pueden interesar sobre el oídio y la filoxera

¿Cómo llegó el oídio a Europa?

Esta plaga se detectó en los viñedos europeos en 1845 y se tardó 10 años en lograr detenerla, lo que provocó enormes pérdidas económicas y ecológicas. Sin embargo, el hongo continúa presente y es bastante fácil que nos lo encontremos en nuestros jardines.

¿Cómo llegó la filoxera a Europa? El inicio de una crisis a nivel mundial

Se considera a la filoxera como la plaga más devastadora en la historia de la viticultura mundial, ya que provocó la pérdida de más de 5 millones de hectáreas de cultivo europeos entre los años 1870 y 1930. Fue introducida en Europa junto a otras, también de origen americano, y que afectaron previamente al viejo continente, como son el oídio y el mildiu.

filoxera en hojas de uva

Lo cierto es que, cuando el oídio era la principal plaga que afectaba a las vides europeas, algunos agricultores trataron de reemplazar las especies autóctonas por otras americanas, más resistentes a este hongo pero que ya llegaron infectadas, hecho desconocido por los agricultores y que supuso la vía de entrada de este hemíptero a Europa.

Estas dos últimas plagas (oídio y mildiu) fueron más sencillas de tratar mediante el uso de químicos por ser de origen fúngico. Sin embargo, el tratamiento de la filoxera fue algo más complejo. A pesar del empleo del sulfocarbonato de potasio o sulfuro de carbono, no se obtuvieron buenos resultados y no se logró desarrollar un método barato y eficaz.

Tags relacionados plagas y enfermedades plagas