Hogarmania.com

Plantas

Mimosa o Acacia Dealbata: características y cultivo


Si hay una planta que nos alegra los inviernos grises llenándolos de color y olor, esa es la Mimosa. Por la forma de sus hojas y por cómo se desarrollan, a veces se la confunde con un arbusto pero se trata de un árbol de porte medio muy vigoroso.

Iñigo Segurola os presenta de forma detallada cuáles son sus características y cuidados principales, ¡no os lo perdáis!


Descripción general de la mimosa o Acacia Dealbata

  • Nombre común: Mimosa fina, Mimosa, Mimosa común, Mimosa plateada, Aromo francés
  • Nombre científico: Acacia Dealbata
  • Origen: Australia
  • Familia: Leguminosas (Leguminosae)
  • Ubicación: Exterior protegido
  • Floración: Invierno
  • Luz: Sol directo
  • Temperatura: Protegerla de las heladas: por debajo de -5ºC se muere
  • Riego: Dos veces por semana
  • Abono: En primavera y verano, mensualmente con fertilizante nitrogenado

Características de la mimosa o Acacia Dealbata

La Acacia Dealbata es una de la variedades de mimosa más fáciles de cuidar. Se le conoce también por los nombres de acacia mimosa, aromo francés, mimosa común, mimosa fina, mimosa plateada o acacia australiana y pertenece a la familia de las leguminosas.

Es un árbol de crecimiento rápido que, en cuanto está acabando el invierno y comienza la primavera, no regala una preciosa floración.

Sus flores amarillas en forma de pequeñas bolas de esfera lo inundan todo con su fragancia dulce y agradable.

Planta mimosaLo más característico de la mimosa son sus flores de color amarillo intenso en forma de esfera

A veces, se la confunde con un arbusto, sin embargo, se trata de un árbol de porte medio muy vigoroso.

Puede llegar a alcanzar los 15 metros de altura, convirtiéndose en un árbol llamativo cuando está en plena floración. Destaca también porque es un árbol de hoja persistente.

Si nos centramos en las flores de la mimosa, además de por la forma e intenso color, también llaman la atención porque tienen un aroma embriagador.

Cultivo de la mimosa o Acacia Dealbata

Luz

A la hora de cultivar la mimosa o Acacia Dealbata es importante situarla siempre en zonas muy soleadas ya que le encanta el sol.

Riego

El mayor problema en el cultivo de la mimosa es el exceso de agua, ya que las raíces se pudren fácilmente. Los encharcamientos son muy perjudiciales.

Crecimiento

Por otro lado, otro de los problemas que tiene la mimosa está relacionado con su crecimiento.

Cuidados de la mimosaLa mimosa tiene un poder decorativo enorme

Por lo general, el crecimiento de los árboles suele ser de la siguiente manera: primero crecen las raíces y, a medida que estas van creciendo, también van creciendo las ramas pero no al mismo ritmo. Es decir, si las raíces crecen dos metros, las ramas crecerán un metro.

En el caso de las mimosas, el crecimiento radicular (crecimiento de las raíces) va parejo al crecimiento aéreo (crecimiento de las ramas). Entonces, la parte aérea tiene una ramificación un tanto débil y pueden partirse por la mitad después de un temporal.

Poda

Para evitar esto, se recomienda podar progresivamente la mimosa para que así las ramas no crezcan tan rápido y estas ramas tengan más fuerza.

¿Cuándo se debe podar la mimosa?

La poda de la mimosa se deberá realizar después de la floración y, siempre, en las ramas que tengan hojas de color verde.

Aroma de la mimosaComposiciones florales con mimosa para principios de primavera

Reproducción de la mimosa o Acacia Dealbata

Por otro lado, hay que destacar que la mimosa puede llegar a expandirse mucho por raíces ya que a la hora de reproducirse, se puede realizar bien por semillas o por raíces, apareciendo nuevos brotes.

En zonas atlánticas secas, como toda la costa de Portugal, se extiende de una forma impresionante. Por eso, en este país, por ejemplo, la mimosa es un árbol no deseado. Hay que tener cuidado en este tipo de zonas ya que la mimosa puede convertirse en invasora.

*Consejo: Antes de la siembra es recomendable verter agua hirviendo sobre las semillas durante cinco segundos y dejarlas remojar a temperatura ambiente 24 horas. La siembra es directa en otoño o primavera.

Composición floral con la mimosa

Actualmente, podemos disfrutar de este árbol en nuestro hogar sin necesidad de poseer un jardín, ya que han surgido numerosas variedades de mimosas y algunas de ellas se pueden cultivar en contenedores.

A continuación, os mostramos el paso a paso para realizar una composición floral con mimosas. Las combinaremos con prímulas blancas y amarillas, pensamientos amarillos y hiedra.

Comenzamos llenando el contenedor con sustrato universal. Si hemos elegido un sustrato en formato compacto, tendremos que ahuecarlo con las manos para que adquiera todo su volumen.

Composición floral con la mimosa o Acacia Dealbata

Aunque la mimosa es un árbol, la variedad que podemos plantar en nuestra casa no tiene un tronco muy firme, por lo tanto, le daremos más estabilidad si hacemos un agujero hondo en la tierra para plantarla.

Al haber dejado las raíces de la mimosa en la parte baja de la maceta, disponemos de más superficie para plantar alrededor de ella otras flores y plantas de invierno. Comenzamos con pensamientos de color amarillo.

Completamos esta composición con las prímulas y, para mantener la línea cromática, escogemos las variedades de color amarillo y blanco. Aprovechamos que tenemos una maceta de gran tamaño para añadir una hiedra de porte colgante.