Plantas

Cuidados de la prímula


La prímula o primavera es una planta perfecta para dar color a nuestros balcones y ventanas a principios de primavera.

En esta ocasión, Iñigo Segurola nos presenta dos de sus variedades más conocidas y nos da las claves para mantenerlas en perfecto estado. Además, nos da una serie de consejos a la hora de realizar una plantación con estas plantas. ¡No os lo perdáis!

Con la llegada de la primavera, las plantas comienzan a florecer. Si no hicisteis la plantación cuando había que hacerla, durante el mes de octubre, ahora es el momento de poner unas cuantas flores que alegren vuestra jardineras del balcón.

Una opción perfecta para colocar en ellas son las prímulas, conocidas popularmente como primaveras.

12 plantas que florecen a finales del invierno12 plantas que florecen a finales del invierno
Además de las prímulas, existe un conjunto de plantas que florecen a finales de invierno, principios de primavera. Algunas de ellas son los alelís, la wisteria, el narciso... ¡Os presentamos 12 de ellas!

Características de la prímula

La prímula o primavera es una flor de temporada que podemos encontrar en una amplia variedad de colores y son ideales para decorar nuestras jardineras durante la temporada primaveral.

Comienza la floración a finales de invierno y durará la llegada de los calores, hasta bien entrada la primavera.

Es preferible colocar las prímulas o primaveras en un lugar fresco y luminoso, pero evitaremos el sol directo. Así, la floración será más pausada y duradera.

Las regaremos abundantemente, sin que se llegue a secar el sustrato entre riego y riego, pero asegurando que tienen un buen drenaje. El abono durante la floración será cada dos semanas.

Prímula obcónica y acaulisPrímula acaulis y prímula obcónica

Una vez que desaparezca la flor obtendremos una mata verde que deberemos cuidar para que florezca el año siguiente.

Tipos de prímulas o primaveras

En el mercado podemos encontrar prímulas de todos los colores y de distintas clases, siendo las más comunes:

1. Prímula obcónica

La prímula obcónica se caracterizada por tener una mata en la que las hojas son redondeadas.

 Prímula obcónicaEsta flor es un poco más sensible a las inclemencias del tiempo del invierno. Si llueve y hay heladas, la flor se puede perder y se da muy bien en el exterior, a ser posible, junto a una ventana (en un alfeizar o jardinera).

Se caracteriza por tener varias inflorescencias donde los tallos emergen y, en la coronación de cada uno de estos tallos, aparece una agrupación de flores en forma de bola muy elegante.

Colores de la prímula obcónicaLas podéis encontrar en un sinfín de colores. Iñigo Segurola nos muestra varias en tonos morado azulado, con una variegación entre blanco y lila, fucsia, naranja y blanco. Como podéis ver hay un gran surtido de flores de prímula

2. Prímula acaulis

Hay de 2 tipos de prímula acaulis: la de mata baja o de mata alta.

Prímula acaulis de mata bajaLa de mata baja tiene una base de hojas y cada una de las flores sale del fondo de la mata.

Prímula acaulis de mata altaPor otro lado, la de mata alta tiene una hoja mucho más grande y la flor, en vez de salir de la base, desarrolla un tallo y empieza a florecer en altura.

prímula acaulisPodéis encontrar prímulas acaulis en muchas tonalidades: rojo, amarillo, rosas, blancas, lilas...

Estas dos variedades son las más conocidas de las prímulas pero no son las únicas. También existe la prímula denticulata, prímula elatior, prímula vulgaris...

Y, ahora que ya cocéis los principales cuidados de la prímula y sus distintas variedades, solo os queda disfrutar de ellas durante la primavera.

Claves para plantaciones florales con las prímulas

Cuando vayáis a componer una plantación con prímulas, deberéis utilizar sustrato específico para plantas de flor y también se recomienda incorporar abono de dos acciones.

PrímulasLas prímulas al ser plantas vivaces, volverán a florecer al año siguiente, de modo que no tendréis que sacarlas del contenedor una vez acabe la floración. ¿Lo sabíais?