Las zonas sombrías, donde no tenemos la incidencia del sol, pueden llegar a ser limitantes. Sin embargo, también pueden llegar a ser una oportunidad para cultivar ciertas plantas que agradecen esa falta de sol.
Suelen ser plantas que desarrollan hojas de gran tamaño como son el caso de las hostas o hermosas.
Plantas de sombra: hostas o hermosas
A continuación, os vamos a mostrar distintas variedades de hostas, con hojas de diferentes tamaños y coloraciones distintas. ¡Os sorprenderéis del potencial que tiene este género de plantas!
Esta variedad, por ejemplo, tiene las hojas muy grandes, inmensas, y sus tallos de flor van desarrollando unas campañillas.
Esta otra es un poco más pequeña pero tiene una variegación en su hoja muy llamativa. La nerviación tiene una matización en tonos blancos que le da mucha luminosidad.
Si además de darle luminosidad también queréis darle un toque de decoración, podéis optar por las hostas con las hojas trianguladas o las hostas con las hojas en tono azulado.
Además, la floración de las hostas en tono blanco o en tono lila le dará un toque diferente a la decoración de las zonas sombrías.
Esta nueva variedad, al principio, sus hojas más maduras tienen un tono más blanquecino en el interior y la periferia en verde. En cambio, las hojas más jóvenes tienen un interior más amarillento.
Junto con las hostas, también podemos combinar plantas de sombra. En este caso, una buena opción serían unas gramíneas (Hahaemochea Macra Aureola) o unas colas de caballo (Equisetum Hyemale) que, además, con estas últimas le daremos un toque de verticalidad.
Cuidados de las hostas
En cuanto al mantenimiento de estas plantas, tendremos que tener en cuenta que son muy propensas a tener plagas de babosas y caracoles. Estos pequeños animales pueden devorar las hojas de forma muy rápida.
Una forma de mantenerlos controlados es cultivar nuestras variedades de hostas en contenedor. De esta manera, se lo ponemos mucho más difícil a las babosas acceder a las hojas.
Además, os recomendamos que coloquéis sobre la superficie de la tierra un poquito de cebo contra babosas y caracoles para que, una vez estos animalillos lleguen a la parte superior de tiesto (antes de acceder a la hojas), coman el cebo y consigáis frenarlos.
Por si os interesa, os mostramos muchos más remedios para evitar y eliminar caracoles y babosas de las plantas.
Cinta de cobre contra caracoles y babosas
El cebo es muy útil pero no funciona tan bien para babosas y caracoles pequeños. Otro sistema muy útil para evitar estas plagas es la utilización de cinta de cobre alrededor de todo el perímetro del tiesto. Su colocación es muy sencilla ya que es adhesiva.
Por otro lado, no descuidéis el riego en las hostas y evitad la incidencia del sol directo porque llegaría a quemar estas hojas tan lustrosas y elegantes.
Cómo reproducir las hostas
La reproducción de las hostas es muy sencilla. Al comprobar la mata de la planta, podréis observar que tienen varios pies o tallos principales. Cada uno de esos pies se puede convertir en una planta de hosta.¡No os perdáis el paso a paso!
Utilizando solo un tipo de planta pero en sus múltiples variedades, se pueden conseguir rincones tan elegantes como este. ¿Qué os parecen?
¿Queréis saber qué plantas más son perfectas para zonas sombrías? Begonias elatior, alegrías de la casa... ¡Os lo contamos!