Terrazas y balcones

Diferentes plantas para decorar fachadas

Diferentes plantas para decorar fachadas

Existe una amplia variedad de plantas trepadoras que aportan interés visual a fachadas y muros. Desde Jardinatis, os damos 8 opciones que esperamos que os sirvan de inspiración para vuestros hogares.

Canal de YouTube de Jardinatis

A la hora de cubrir una fachada con plantas, son muchas las opciones que podemos tener en cuenta. Dependiendo de la zona o de las características del terreno, escogeremos una u otra.

Desde Jardinatis, os mostramos 8 variedades de plantas perfectas para decorar y embellecer vuestras fachadas. ¿Con cuál os quedáis?

Diferentes plantas para decorar fachadas

HiedraHiedra
La hiedra es la principal planta trepadora que nos viene la mente a la hora de cubrir fachadas. De fácil crecimiento y cuidados, permite cubrir fachadas o utilizarla en muros o paredes para crear zonas de separación y evitar las miradas desde el exterior.

BuganvillaBuganvilla
La buganvilla, presente en la zona sur de España y en el área mediterránea, es una de las estrellas decorativas de las fachadas. Los colores de sus flores van del azul al fucsia y aportan luminosidad y estilo a cualquier casa. Sin embargo, es una planta que no soporta las heladas, por lo que necesitamos zonas soleadas y resguardadas del frío.

AbutillónAbutillón
El abutilón megapontium es una trepadora que puede ser cultivada en exterior y en interiores muy luminosos. Su emplazamiento ideal es contra la fachada de un porche orientado al sur. Destacan por sus pequeñas flores rojas a modo de farolillos chinos que resultan muy elegantes.

Rosal trepadorRosal trepador
Una opción también muy elegante son los rosales trepadores, por ejemplo, los de hoja simple y tonos rojos pueden combinar a la perfección junto al abutillón.

wisteriaWisteria
Planta trepadora que en primavera se llena de racimos de flores azules. Una planta muy decorativa para colocar en pórticos o entradas en casas.

ThunbergiaThunbergia
La Thunbergia alata es una planta trepadora de crecimiento rápido, es muy vigorosa llegando a ser considerada en algunas zonas planta invasora. Destaca por sus características flores amarillas y con el centro en color negro del que hace referencia su nombre vulgar: Susana ojos negros.

IpomeaIpomea
La Ipomea o Don Diego de día es otra planta trepadora que crece con mucha facilidad. No necesita de suelos muy ricos. Destacan sus flores con forma de campanilla y que se abren solo durante el día, de ahí su nombre.

Diferentes plantas para decorar fachadasParra
Una opción a tener en cuenta ya que a partir de un tallo central podemos crear una estructura o pórtico para la entrada de nuestra casa. Decorativa y elegante durante los meses de verano pero es en otoño, con los colores rojizos, cuando más destaca.

Cuidados de las diferentes plantas para decorar fachadas

A la hora de plantar este tipo de plantas trepadoras deberemos tener en cuenta el espacio del que disponemos en suelo. Además, deberemos realizar las convenientes podas y protocolos de abonado para que crezcan vigorosas, fuertes y den abundante floración.

Estos son algunos ejemplos que podemos incluir a nuestras fachadas para aportar plantas a nuestras fachadas, también hay otras opciones como colocar macetas o jardineras.

Además