Hogarmania.com

Plantas

Cuidados de la buganvilla


¡La buganvilla es una de las reinas del verano! Con al llegada de la estación más calurosa del año, saca a relucir todo su potencial.

Si os interesa conocer cuáles son los principales cuidados de la buganvilla para que luzca espléndida en el jardín, no os perdáis los siguientes consejos. ¡Tomad nota!


La buganvilla pertenece a la familia de la nectagenaceas y es nativa de Sudamérica y ampliamente cultivado en regiones tropicales y subtropicales.

En España se le conoce con este nombre pero en función de la ubicación, se le denomina de otras maneras:

  • Bugambilia (Ecuador, Chile, Cuba, Guatemala y México)
  • Apelillo (zona norte del Perú)
  • Napoleón (Honduras, Costa Rica y Panamá)
  • Trinitaria (Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia)
  • Veranera (El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Colombia)
  • Brisa y santa Rita (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay)
  • Siempreviva (Colombia)

Es un arbusto perenne, es decir, no va a morir, va a permanecer todo el año. Eso sí, en invierno, dependiendo de dónde este plantado, puede perder las hojas y permanecer un poco latente.

Características de la buganvilla

En el sur de España y en los países tropicales y subtropicales va a estar floreciendo constantemente.

Variedades de buganvillasPodemos encontrar buganvillas de distintas tonalidades

Hay diferentes especies de buganvillas, más de 300, y poseen también diferentes tonalidades. Las más corrientes, con las de color morado y las de color rojos, aunque, como podéis ver, también podemos encontrar variedades de color rosa, blanco y naranja. Las flores pueden ser simples o rellenas de pétalos.

Lo que más caracteriza a las buganvillas no son sus flores sino sus brácteas. Las flores son lo que se encuentra dentro de las brácteas. Lo que le da el color a la planta son las brácteas de colores que están alrededor de ellas.

La buganvilla es un arbusto que puede crecer mucho si se planta en el exterior. ¿Cuánto puede crecer? Puede desarrollar unos tallos que alcancen los ocho metros.

Flor de la buganvillaLas flores de las buganvillas son muy pequeñas

También se puede cultivar en maceta. Para ello, utilizad un buen sustrato y, al principio, regad un poco para mantener la tierra húmeda y, en verano, puntualmente. No es una planta que necesite demasiada agua.

Eso sí, hay que tener en cuenta que sus raíces son muy sensibles y se puede deteriorar con los trasplantes. ¡Mucho cuidado al sacarlas de la maceta!

¿Cuándo se planta la buganvilla?

Se recomienda hacerlo en primavera cuando ya no hay heladas y antes de que la planta haya empezado a desarrollarse.

Cómo trasplantar una buganvilla en macetaCómo trasplantar una buganvilla a maceta

Si las tenéis plantadas en el jardín, cuanta más rica en nutrientes sea la tierra, mejor crecerá. No necesita mucho abono, de hecho, una de las razones por las que nuestras buganvillas no florecen es porque han sido abonadas en exceso. ¡Cuidado con eso!

Durante el primer año de plantación el jardín crece muy poco pero luego, comienza a desarrollarse más y más ramas.

Cómo guiar una enredaderaCómo guiar un enredadera
Mediante el guiado, podemos ir dándole la forma que queremos a la buganvilla, ya que es muy flexible. Os explicamos el proceso utilizando unas plantas de Solanum.

plantas para cubrir fachadasLa buganvilla para cubrir fachadas
La buganvilla va muy bien para cubrir taludes o fachadas con mucha piedra ya que, al crecer suelta, lo cubrirá en poco tiempo. Además de esta planta, podéis utilizar la hiedra, el rosal trepador, la wisteria... ¡Os las presentamos!

Si queréis darle a vuestra buganvilla una forma de árbol, dejaremos un tallo principal, cortaremos todas las ramas laterales y, a la altura que deseéis, dejáis colgar las ramas. También es muy apta para hacer bonsáis.

Cuidados de la buganvilla

Si no trasplantamos las raíces y tenemos un clima templado, sin heladas, veremos que la buganvilla se convierte en un arbusto rudo que no requerirá muchos cuidados.

La poda será de mantenimiento, quitando las ramas secas y favoreciendo el guiado.

Es muy sensible a las heladas. Se puede cultivar prácticamente en todos los climas pero, por ejemplo, en el norte de España, cuando hay heladas en muy difícil que sobreviva a la intemperie.

Composición de enredaderas de flor blancaComposición de enredaderas de flor blanca: buganvillas blancas, petunias...

Si la tenemos en maceta, lo mejor es que la metamos en nuestra casa en un sitio luminoso.

En exterior, si la queremos proteger, tendremos que cubrir la tierra con mantillo o hierba seca y protegerlo con plástico negro para que el agua de la lluvia no toque las raíces.

Hay que tener cuidado con no mojar las hojas al regar, ya que es propensa a la cochinilla. Si la plaga es pequeña, la quitaremos con un trapo. Si es mucho, lo mejor es podarla o utilizar un insecticida específico en ella.

Si queremos multiplicarla, el método más sencillo es mediante esquejes.