En la sección de jardinería de Decogarden, hablamos sobre las distintas plantas de follaje gris en invierno y cómo crear una composición en tonos grises con ellas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Decogarden, 18 de marzo de 2019
Arte floral
En la sección de jardinería de Decogarden, hablamos sobre las distintas plantas de follaje gris en invierno y cómo crear una composición en tonos grises con ellas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Decogarden, 18 de marzo de 2019
Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, en el reino vegetal existen muchas plantas que desarrollan las hojas de color gris. Estas hojas de color gris se deben a que están cubiertas de pequeños pelos. Estos pelos son producidos por la propia planta con el objetivo de relejar la luz del sol. Cuanto más blanca o grisácea es la hoja más luz refleja.
Por esto las plantas de hojas en tonos grises o blanquecinos son plantas a las que les van a gustar zonas muy soleadas.
El Helicrisum, de hoja gris y porte rastrero.
El Calocephalus, muy de moda ahora para utilizar en composiciones florales debido a su color gris tan llamativo.
El Stachys Lanata o Byzantina en el que se puede observar muy bien como, en sus hojas, al estar cubiertas de esos pequeños pelos, las gotas de rocío se queda adheridas a las hojas creando pequeñas perlas o esferas perfectas de agua.
El Teucrium fruticans u olivilla, con pequeñas flores azules y sobretodo el tallo blanquecino que le aporta ese color grisáceo o blanquecino tan característico.
El Pittosporum Tenuifolium Variegata con follaje grisáceo y los bordes de las hojas en blancos.
La Dichondra de hojas grises, es muy conocida la variedad en tonos verdes pero también existe la de hojas en tonos grises. Esta planta se puede utilizar como planta colgante.
El Helleborus o rosa de invierno, una planta que florece en invierno con flores blancas.
Este tipo de plantas de colores grises visten mucho sobre todo en invierno ya que, estos colores, el gris y el blanco, son los que prevalecen en esta estación.
A la hora de hacer una composición para este tipo de plantas de follaje gris podríamos utilizar contenedores metálicos, para realzar su color, o, recipientes de plástico. En esta composición, vamos a utilizar contenedores de plástico pero en distintas tonalidades de grises, así el contenedor también aportará interés a la composición.
Como fondo para nuestra composición hemos incluido unos troncos de abedul que le aportarán verticalidad y combinarán perfectamente debido al color blanco de su corteza que combina perfectamente con el fondo oscuro y realzará los grises de nuestras plantas. Los abedules, además, darán un toque cálido a esta composición típicamente invernal.
Para esta composición, vamos a utilizar distintas plantas que hemos mencionado anteriormente. Para ello, además de los contenedores, deberemos utilizar un sustrato de calidad que le aporte a la planta los nutrientes que necesita para que crezca fuerte.
Este tipo de composiciones de plantas de hojas grises necesitan de lugares muy soleados, sino, las hojas tenderán a apagarse y a tomar tonalidades más oscuras perdiendo toda la intensidad que debe tener este tipo de composiciones.
Por eso, este tipo de plantas son perfectas para zonas de mucho sol, como por ejemplo en el sur. En el norte, con climas más húmedos y menos soleados son más difíciles de conseguir.
En resumen, con las distintas tonalidades de gris, la forma que tienen de reflejar la luz, tan diversa, hemos creado una composición de colores realmente interesante para disfrutar del invierno.