Desde Jardinatis, os mostramos cómo reverdecer un camino hecho con baldosas de pizarra colocando variedades de ophiopogon a modo de césped. ¡No os lo perdáis!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 27 de febrero de 2023
Plantación y trasplantes
Desde Jardinatis, os mostramos cómo reverdecer un camino hecho con baldosas de pizarra colocando variedades de ophiopogon a modo de césped. ¡No os lo perdáis!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 27 de febrero de 2023
A partir de un camino hecho con pavimentos o losas de pizarra de un antiguo matadero, vamos a cubrir las juntas y los laterales con dos variedades de ophiopogon. En el sentido transversal, colocaremos la hierba de dragón de la variedad enana, ophiopogon japonicus minor, mientras que en los aledaños colocaremos la variedad más común.
La variedad ophiopogon japonicus normal que es la más vigorosa, sobre todo por su rusticidad, ya que crece con relativa facilidad. Alcanza los 20 centímetros de altura aproximadamente.
La variedad ophiopogon japonicus minor muy compacta, perfecta para este trabajo ya que, al ser de pequeño tamaño, cubrirá las juntas sin sobrepasar mucho el camino de baldosas.
La variedad ophiopogon japonicus nigrescens, una variedad con las hojas casi negras. De muy lento desarrollo. No es nada rústico y su crecimiento necesita de mucho tiempo. Puede ser colonizado por hierbas no procedentes debido a su falta de vigor.
Ophiopogon japonicus variegata, se caracteriza por su hojas en color variegado en dos tonos.
Los ophiopogon crecen bien, sobretodo si están a la sombra. La sombra hará que crezcan con un verde más intenso. Su rusticidad se basa en su capacidad de aguantar tanto humedad como periodos de sequía. Así como el frío. Esa capacidad para soportar épocas de sequía se debe a sus raíces que crean unas bulbos que son pequeñas reservas de agua.
Estos pequeños bulbos, donde la planta almacena agua, son un manjar para los topillos, un roedor que, a diferencia del topo, que es carnívoro, y acaba con animales que son enemigos de nuestros jardines, el topillo se alimenta de raíces destrozando jardines y plantas. Los topillos crean galerías muy en superficie que pueden recorrer todo el jardín y estropearlo. Se alimentan de raíces como las del ophiopogon.
Para evitar el ataque de los topillos en este camino de losetas vamos a plantar el ophiopogon japonicus dentro de unas cajas de fruta de plástico. Este sistema impedirá que los roedores lleguen a las raíces y estropeen la plantación.
Esta plantación de ophiopogon normal la haremos en el exterior del camino, entre las juntas colocaremos la variedad minor que es perfecta ya que no sobresale en exceso por encima de las losetas.
La hierba de dragón, actualmente, es relativamente fácil de encontrar, si bien tiene un crecimiento lento. Eso sí, una vez la planta crece, se vuelve muy tupida, impidiendo que las hierbas no procedentes echen raíces. Al ser una planta muy rústica, es capaz de crecer sin tener prácticamente cuidados. Las distintas variedades de hierba de dragón generan un fruto muy característico de color azul intenso.
Paso 1
Realiza un hueco con la pala en el lateral del camino para hacer un hueco de plantación.
Paso 2
Coloca la caja de frutas en el hueco de plantación y llénala con la tierra que acabas de sacar. Intenta no enterrar toda la caja dejando un ligero margen de unos centímetros por arriba.
Paso 3
Planta los ophiopogon dentro de las cajas y cubre con sustrato. Es una planta de lento desarrollo, por lo que cuanto más cerca las plantes más zona cubrirán y por tanto más denso y tupido.
Paso 4
Para cubrir las juntas con hierba de dragón minor primero aplicamos un compost en las juntas para ayudar al crecimiento y arraigo de la planta, ya que el ophiopogon minor es menos vigoroso que la variedad normal.
Paso 5
Procedemos a plantar las pequeñas plantas en los huecos entre las losetas y cubrimos con tierra.
De esta manera, hemos cubierto los aledaños y el interior de este camino de losetas con esta planta tan rústica. Ahora solo queda esperar a que la planta crezca poco a poco.