
Técnicas
Composición y trasplante de araucaria
Jardinatis, 12 de abril de 2021
Iñigo Segurola nos presenta la araucaria y nos muestra cómo trasplantarla para crear una composición junto a otras variedades de plantas. ¡No os lo perdáis!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
La araucaria es una conífera originaria de Chile y se caracteriza, sobre todo, por un crecimiento lentísimo lo que la hace muy apropiada para plantar en un pequeño balcón o terraza.
En nuestra composición, hemos escogido para vestir la base de la araucaria plantas de temporada como el brezo y la viola, que tienen flores pequeñas, y otras de porte colgante como el carex y la hiedra variegada.
De esta manera, adornaremos el pie de la araucaria pero no quitaremos protagonismo a las curiosas y punzantes ramas de nuestra conífera.
Herramientas
- Araucaria
- Carex
- Brezo
- Viola
- Hiedra Variegada
Materiales
- Maceta de barro de tamaño medio
- Sustrato universal
Paso a paso de la composición con araucaria
Paso 1
Llenamos la maceta de sustrato universal y, con las manos, abrimos el hoyo en el que plantaremos nuestra araucaria. Para manipular esta conífera, es conveniente que nos protejamos las manos con guantes de jardinería para evitar pincharnos con sus hojas.
Paso 2
En la base de la araucaria plantamos un carex. Sus hojas en forma de tiras alargadas aportarán movimiento y gracia a la composición.
Paso 3
Para decorar la maceta, haremos que caiga por un costado una hiedra variegada con hojas blancas y verdes
Paso 4
Completaremos la composición, incluyendo pequeñas flores de temporada como las del brezo y la viola blanca. Un discreto toque de color.
Sabías que...
La madera de araucaria, por su color amarillento, es muy apreciada por los carpinteros que la han utilizado para fabricar desde muebles de interior hasta mástiles de barcos.
En Chile fue declarada Monumento Natural en 1976 y, desde entonces, su tala está prohibida.