Poda

Poda de raíces de la drácena marginata

En este briconsejo de jardinería, Iñigo Segurola nos muestra el paso a paso para podar y sanear las raíces de plantas como la drácena. ¡No os lo perdáis!

Canal de YouTube de Jardinatis

Cuando cultivamos plantas en contenedor es normal que, transcurridos unos años, las raíces de esas plantas acaben saturando completamente en volumen que ofrece el contendor.

Poda de raíces de la drácena marginataEsto es lo que le ha ocurrido a esta variedad de drácena marginata. Para activar su vigor, es importante llevar a cabo una poda de raíces y sanear el sustrato. ¡Nos ponemos manos a la obra!

Poda de raíces de la drácena marginata

Podríamos aumentar el tamaño del contenedor pero, en este caso, nos vamos a quedar con él. Vamos a hacer una poda de raíces reduciendo el cepellón y saneando toda la base.

Poda de raíces de la drácena marginataComenzamos dando unos pequeños golpes con la azada en la periferia del contenedor para que vayan liberando las raíces.

No hay ninguna raíz que salga por lo agujeros de drenaje. Si lo hubiese, las tendríamos que eliminar.

Sacamos con cuidado nuestra planta. Observaréis que hay raíces nuevas que están saliendo pero hay un exceso de mata.

Poda de raíces de la drácena marginataLo que vamos a hacer es ir eliminado todas estas raíces muertas para hacer espacio para que las nuevas puedan crecer y devolver a la planta todo su vigor.

Poda de raíces de la drácena marginataUna vez que reducimos el cepellón a la mitad, lo podemos volver a introducir en el contenedor.

Poda de raíces de la drácena marginataComo hemos provocado un daño en las raíces durante este proceso, vamos a incorporar un estimulador para su crecimiento. Este producto es muy útil siempre que hagamos trasplantes y alteremos el cepellón.

Poda de raíces de la drácena marginataA continuación, incorporamos un abono de acción inmediata y de acción prolongada en el tiempo.

Mientras vayamos echando el sustrato, regamos poco a poco. Esto ayudará a que vaya asentando todo.

Composición floral con la drácena marginataComposición floral con la drácena marginata
Una vez saneado el cepellón, vamos a decorar la base de esta drácena colocando geranio hiedra, begonias dragón y, una novedad, Ipomoea batata (de la familia del boniato).

Tags relacionados poda raíces mantenimiento plantas

Además