Las 10 razas de perro más robadas

Actualmente, una gran cantidad de perros son robados en todo el mundo cada año. Entre los objetivos más buscados por los ladrones se encuentran las razas de perro con pedigrí, los cachorros y las perras embarazadas. Un lacra que tenemos que parar poniendo los remedios necesarios.
En los últimos tiempos el robo de cachorros ha incrementado de forma considerable, pasando a un plano secundario los delitos relacionados con el hurto de joyas y móviles. ¿Y para qué quieren los perros que tanto buscan? La venta posterior en el mercado y las peleas ilegales de canes tienen mucho que ver.
En función del país en que te encuentres y la época del año, las razas de perro más robadas pueden ser ligeramente diferentes. Aunque para generalizar, te voy a contar cuáles son las 10 razas de perros más buscadas por los ladrones.
Algunos perros tienen en el mercado un valor superior a los 5.000 euros, con lo que la importancia de este negocio es evidente y creciente.
Las zonas más frecuentadas por los usurpadores son los jardines y parques, exteriores de los establecimientos y de las casas. Y al ser ejemplares que se piden por encargo, cuidado, ya que según las autoridades policiales, en ocasiones los delincuentes pueden emplear la violencia.

Razas de perro más buscadas por los ladrones
Si tu pequeño amigo pertenece a una de ellas, presta especial atención. Podría estar en peligro.
Husky Siberiano
Gracias a su tremenda belleza (el Husky Siberiano es mi raza canina favorita), este perro con ojos azules y apariencia de lobo es uno de los objetivos principales de los ladrones. Si le sumas que son cariñosos, amigables y fácilmente adaptables a la vida familiar, el combo de perro perfecto es incuestionable.
Yorkshire Terrier
Otra de las razas más demandas es la del Yorkshire Terrier. Son perros pequeños, adorables y portátiles, con lo que se convierten en el botín deseado por todo caco. Una vez capturado, se procede a venderlo en el mercado lo antes posible.
Labradoodle
Una de las piezas más codiciadas por el mercado negro de perros. El Labradoodle (repasa la ficha que escribí hace algún tiempo) es una raza mixta que tiene su origen en Australia. Destaca por su amabilidad, inteligencia y carácter juguetón, o lo que es lo mismo, un auténtico tesoro para los ladrones.
Bulldog Francés
Seguimos repasando el Top-10 de los perros más robados (nótese el tono distendido) y llegamos al Bulldog Francés. Una de las razas que más popularidad han adquirido en los últimos años, aumentado consecuentemente su precio y posterior objeto de deseo por parte de las bandas que trafican con mascotas.
Pomerania
El Pomerania es un perro conocido por su pequeño tamaño y atractiva apariencia. Son muy demandados en el mercado gracias a estas y otras características, con lo que si tienes uno deberías poner los medios adecuados para evitar en la medida de lo posible las amenazas de las mafias mascoteras.
Pastor Alemán
Debido a sus innatas cualidades relacionadas con la protección y adiestramiento, el Pastor Alemán es considerado como una de las piedras preciosas del mundo de la mascotas. Ya sea para la cría, la venta o para peleas entre perros, esta raza es muy atractiva para los malhechores.
Pitbull Terrier
Dejando de lado su fama (buena o mala según a quién preguntes), el Pitbull Terrier es un perro leal, amable y que cuenta con un especial cariño hacia las personas que le rodean. Una mascota popular, objeto de deseo de las mafias que realizan contrabando con canes.
Rottweiler
A pesar de su aspecto intimidante, la fuerza y el carácter protector que caracteriza al Rottweiler, los delincuentes no tendrán reparo alguno a la hora de sustraerlo. Posteriormente, los pondrán en el mercado para que sean los protagonistas en peleas ilegales y como perros de guardia.
Chihuahua
Un clásico en todos los rankings de razas de perros que... es el popular Chihuahua, un pequeño peludo cariñoso y peculiar, pero fácil de transportar y por lo tanto, de sustraer y comercializar.
Beagle
Y por último, el Beagle. Aunque depende del país en el que vivas (España, Argentina, México o Estados Unidos, entre otros), las razas van a variar. Creo que ya lo he puntualizado anteriormente. Bueno, esta raza alegre y juguetona se ha convertido en un objetivo destacado por parte de los ladrones de perros, con lo que cuidado.
Presta atención a las siguientes recomendaciones o consejos que compartimos con el fin de que tu perro se encuentre protegido en todo momento.
Consejos para proteger a tu perro de los ladrones
Toma nota, tú puedes hacer que la tarea de secuestrar y robar perros sea más complicada para los delincuentes.
- ponle un microchip a tu perro para poderle identificar en el caso de que se pierda o sea robado
- en el collar (con GPS recomendado) del perro añade tu información de contacto por si acaso
- instala cámara de seguridad en los exteriores de tu hogar (no haremos publicidad en esta ocasión)
- usa siempre una correa (extensible) y un collar seguro a la hora del paseo
- en el caso de que le dejes fuera de tu hogar supervisa su estado
- entrénale para que obedezca diversos comandos básicos
- denuncia ante la policía cualquier situación sospechosa

Y si te han robado el perro (¿Qué hacer?)
Bueno, si a pesar de seguir mis recomendaciones y dejando de lado las cualidades de los ladrones a la hora de adquirir perros sin permiso, haz lo siguiente:
- precede a denunciar el robo de forma inmediata ante las autoridades pertinentes: proporciónales cualquier información o dato susceptible de ser relevante para su búsqueda
- intenta movilizar la búsqueda: da aviso a las protectora de animales de la zona, coloca carteles con la información de tu perro, e incluso ofrece alguna recompensa para quién aporte datos
- contacta con veterinarios cercanos para informarles, revisa las diferentes redes sociales (grupos de Facebook relacionados con la venta de animales) o páginas de venta de animales
- emplea apps (aplicaciones) móviles para encontrar a tu perro como Missing Pets o Pet Amber Alert
Insisto, cualquier raza de perro (no solamente las 10 enumeradas) puede ser objeto de deseo por parte de las mafias: el Galgo, el Staffordshire Bull Terrier o el Labrador Retriever también son ejemplares peludos muy codiciados en el mercado ilegal de la compra venta de este animal de compañía.
La prevención es clave, pero mantener la calma y conservar la esperanza de encontrar a tu perro, también.