Hogarmania.com
Hogarmania.com

Consejos

Día Internacional del Gato: ¿por qué se celebra?


Los gatos, al igual que los perros, tienen su propio día de celebración. En realidad, ¡los gatos tienen 3 días al año dedicados para ellos! El cariño y la compañía que nos aportan los felinos nos ha llevado a crear el Día Internacional del Gato. Pero, ¿qué se celebra en este día? ¡Te lo contamos!

Se estima que hay alrededor de 600 millones de gatos pequeños en el mundo entre mascotas, mininos callejeros, felinos sin hogar y ejemplares salvajes. Se cree que el número de gatos salvajes ronda en los 100 millones. Estas cifras crean mucha preocupación y es lo que lleva a buscar la concienciación a través del Día Internacional del Gato.

Origen del Día Internacional del Gato

dia del gato

El origen de este día tan especial se lo debemos a uno de los presidentes de Estados Unidos. Alrededor del año 1993 Bill Clinton acogió en la famosa Casablanca a un gato llamado 'Socks' (calcetines en inglés). Socks comenzó a hacerse famoso, apareciendo en actos públicos, y su popularidad fue tan grande que se convirtió en el gato más conocido del momento.

Desafortunadamente, el famoso felino fue diagnosticado de cáncer y el presidente decidió que lo mejor sería dormirlo. La vida de Socks llegó a su fin el 20 de febrero de 2009. Desde entonces, Clinton estableció el Día Internacional del Gato.

Por otro lado, el 8 de agosto es otro Día Internacional del Gato. En este caso, lo consolidó el Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

Y, por si fuera poco, la experta en comportamiento felino Colleen Page, fundó otro día dedicado a los gatos (únicamente en Estados Unidos) el 29 de octubre.

Lo que está claro, es que el gato se ha ganado un hueco en nuestros corazones, y lucha con el perro por el primer puesto en las mascotas más deseadas. Por su carácter cariñoso y juguetón y su agradable ronroneo (que además está probado por varios estudios científicos que ayuda a reducir nuestra ansiedad) el felino es uno de los mejores animales de compañía.

dia del gato

Por qué se celebra el Día Internacional del Gato

Para rendir homenaje a Socks, Bill Clinton estableció el 20 de febrero como Día del Gato. Además, promovió una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.

El 8 de agosto como Día del Gato se fijó por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal vio necesario llamar la atención sobre los derechos de los animales. Muchos incluso llegan a decir que agosto es el mes de los gatos, y es que existe una creencia popular que reza que agosto "pertenece" a los felinos, y de acuerdo a estudios científicos, durante esta temporada, la actividad de los felinos aumenta por la temperatura y la cantidad de luz solar que reciben durante el día.

Según el Colegio Brasileño de Reproducción Animal, "la gata doméstica es poliéstrica estacional, con ovulación inducida por el coito. Sin embargo, la ovulación espontánea puede ocurrir en algunas hembras, en donde el celo ocurre con un intervalo de 14 a 19 días en aquellas gatas expuestas a un fotoperiodo largo, es decir a 14 horas de luz diarias". Es por esto que durante esta fecha también se busca generar conciencia sobre la importancia de esterilizar a los animales para evitar la sobrepoblación y el abandono.

Colleen Page, por otro lado, estableció este día el 29 de octubre con el objetivo de concienciar a la población estadounidense sobre el gran problema de abandono animal.

dia del gato

Cómo celebrar el Día Internacional del Gato

Cada 8 de agosto, 29 de octubre y 20 de febrero, las redes sociales nos brindan muchísimo contenido de felinos por todo el mundo.

Hay muchas formas de colaborar en estas fechas tan importantes además de compartiendo a tu amigo felino en tus redes. Existen muchas organizaciones en las que puedes participar haciendo voluntariados, por ejemplo, en un centro de rescate de gatos. También puedes donar comida, mantas o juguetes a protectoras de animales.

Si tienes un gato, lo mejor que puedes hacer es dedicarle un rato de tu día, ya sea jugando con él a lo que más le guste, darle alguna chuchería, o bien simplemente cogerlo y acariciarlo, algo que a ellos les encanta.

Y si no tienes gato pero estás pensando en introducir uno en tu vida, ¡adopta! Harás una labor muy importante y significativa.

Ahora que ya conoces la historia, te deseamos a ti y a tu felino un ¡feliz Día Internacional del Gato!

Tags relacionados gatos