Pinscher miniatura, características, cuidados y consejos
Con carácter
Un perro toy con mucha personalidad y elegancia.

Si quieres conocer una raza de perro pequeña que cuente con una gran personalidad y carácter, aquí te presento al Pinscher Miniatura, un peludo de origen alemán que no te dejará indiferente. No subestimes a este perro por su tamaño mini, ya que su elegancia, vivacidad y valentía son características innatas de esta sorprendente raza canina.
Considerado como el rey de los perros toy, el Pischer Mini reúne a la vez encanto y carácter. 2x1 o todo en el mismo pack. En el caso de que estés interesado en adoptar un perrito de esta raza o quieres saber más sobre ella, te invito a que sigas leyendo. Estás en el lugar y momento adecuados. Repasamos sus características y cuidados en esta ficha de raza que he preparado.
Historia y origen del Pinscher Mini
El Pinscher Miniatura tiene su origen en Alemania, país en el que se desarrolló durante siglos. Al parecer, desciende de los míticos Pinscher alemanes, perros de granja que se utilizaban a la hora de cazar ratas y otros roedores. Para reducir su tamaño y convertirse en la versión mini del mismo, fueron criados de forma selectiva, dando lugar al Pinscher tal y como lo conocemos hoy en día.

Es también conocido con el nombre alemán Zwergpinscher o coloquialmente como Dóberman Pinscher, debido al gran parecido que tiene con esta popular raza, aunque en formato pequeño. Por cierto, en alemán Pinscher equivaldría a los términos mordedor o terrier, con lo que así te puedes hacer una imagen de lo que podía significar este perro en sus orígenes.
Su popularidad fue in crescendo a finales del siglo XIX y principios del XX, para ser reconocida de forma oficial en 1985 por el Club Canino Alemán. Aunque durante la IGM esta raza de perro estuvo al borde de la extinción, de hecho se cree que solamente un perro macho consiguió sobrevivir al conflicto bélico. Posteriormente este ejemplar sería cruzado con otras razas parecidas con el fin de recuperar la estirpe y expandirse.
Tras su llegada a Estados Unidos, fue reconocida por el American Kennel Club en el año 1929, curiosamente durante la Gran Depresión de la Bolsa de New York. En los años posteriores la raza ganaría adeptos y fama, convirtiéndose en una de las más conocidas y demandadas en el mundo entero.
Características físicas del perro Pinscher
Como ya te he comentado estamos ante un perro de pequeño tamaño, con un cuerpo musculoso y compacto. Cuenta con una altura de entre 25 y 30 cm y un peso que ronda los 3,5-5 kg. La versión mini del conocido Pinscher alemán.
De porte elegante y apariencia sobria, su cabeza destaca por ser proporcionada al cuerpo; de hocico fuerte y cráneo plato; las orejas pueden presentarse dobladas de forma natural o erguidas; en cuanto a los ojos, destacan por ser ovalados, oscuros y muy expresivos; la cola, que antiguamente era cortada por motivos estéticos (ahora es ilegal), debe tener forma de hoz o sable.
El pelaje de esta raza de perro es brillante, corto y liso, y puede encontrarse de varios colores como chocolate y fuego, rojo o negro y fuego, negro o marrón.
Carácter y temperamento del Pinscher miniatura
Pequeño pero matón. Así reza el dicho y la forma de ser del Pinscher es un claro ejemplo. Porque estamos ante un pequeño peludo que destaca por su inteligencia, energía y gran personalidad.
A pesar de ser obstinado y en cierto modo cabezota, repito que es muy inteligente y audaz, con lo que aprenderá de forma rápida todas las órdenes e instrucciones que le enseñemos.
Fiel y leal con su familia, reservado y cauteloso con los extraños, ladrando en demasía. Territorial, juguetón e independiente son otras de las características por las que se le conoce a este perro.
Así es el Pinscher, un perro que deja de lado el complejo que pudiese tener por su tamaño, actuando con valentía y descaro cuando la situación lo requiere.
Conviene y es recomendable socializar a estas mascotas desde que son cachorros, con el fin de evitar los comportamientos miedosos y agresivos, tendentes a la destrucción.

Cuidados del Pinscher Miniatura
Al igual que toda raza de perro, el Pinscher va a demandar que le proporciones una serie de cuidados y necesidades, con el fin de que pueda disfrutar de una vida larga y plena. Por apartados:
Alimentación del Pinscher
En relación con su nivel de actividad, edad y tamaño va a necesitar una dieta equilibrada y personalizada, adaptada a sus necesidades.
Proporciónale un alimento de alta calidad, que responda en fondo y forma a las indicaciones establecidas por un veterinario de confianza.
Higiene y aseo del Pinscher Mini
Debido a que cuenta con un pelaje corto, el nivel de mantenimiento será considerado bajo.
Sería suficiente con darle baños de forma ocasional y cepillarle el pelo semanalmente.
Recuerda cortarle las uñas con regularidad y mantener una correcta higiene bucal.
Ejercicio del Pinscher
Para gastar su energía y estimular su mente, la practica de ejercicio diaria se antoja fundamental y necesario.
Es un perro que no puede parar quieto, aunque se adapta perfectamente a pisos pequeños y casas individuales.
Puedes jugar con él, dar largos paseos y realizar diferentes actividades que fomenten su desarrollo físico y mental, evitando el aburrimiento.
Tanto la obediencia como los comandos básicos serán importantes, por lo que dótale de un entrenamiento consistente, empleando refuerzos positivos en forma de recompensas y premios.

Salud del perro Pinscher Miniatura
A pesar de ser considerada como una raza canina relativamente sana y saludable, como cualquier mascota puede sufrir una serie de problemas patológicos como luxación de rodilla, problemas oculares de diversa índole y obesidad.
Las revisiones periódicas y visitas regulares al veterinario serán aspectos clave en el mantenimiento de una buena salud y condición física. Su esperanza de vida se sitúa en el rango de los 12 y 16 años, con lo que se puede considerar a esta raza como longeva.
Ya conoces mejor al Pinscher Miniatura, un perro que si consideras que responde y se adapta a tu estilo de vida, será un fiel compañero con el que disfrutarás de los mejores momentos y experiencias.