Hogarmania.com
Hogarmania.com

Razas

Shiba Inu


El Shiba Inu es una raza japonesa que ha ido ganando mucha fama con los años. Son una versión en miniatura del Akita Inu. A continuación os mostraremos la información más relevante sobre la raza de perro Shiba Inu, también conocida como Sanin Shiba, Shinshuh Shiba o Mino Shiba.

Mascota: Perro
Nombre: Shiba Inu
Origen: Japón
Tamaño: Mediano

Origen del perro Shiba Inu

Esta raza de perro es originaria de Japón, y originariamente se utilizó para la caza. Dentro de esa caza, lo más habitual fue utilizarlo para cazar aves, liebres, tejones, etc. Hoy en día todavía se utiliza en algunos casos para la caza, pero por lo general, se utiliza a modo de animal de compañía. El perro Shiba Inu ha sido nombrado durante años con diferentes nombres. Entre los más conocidos están Sanin Shiba, Shinshuh Shiba o Mino Shiba.

shiba inu

Características del perro Shiba Inu

La raza de Shiba Inu es una raza de perro de tamaño mediano. Tiene un aspecto muy parecido a los perros Akita Inu, pero en este caso de tamaño más pequeño. Puede llegar a alcanzar uno 8-10 kilos de peso y una altura aproximada de 35-41 centímetros.

Uno de los aspectos que más llama la atención en esta raza de perro es su pelaje. El pelaje del Shiba inu tiene una doble capa. La capa más exterior es de un pelaje más rígido, y la capa más interior, tiene una textura mucho más suave.

En cuanto al color, se pueden encontrar ejemplares con pelaje de color rojo entero, o también rojo con algunas pinceladas de negro, etc. Además, en casi todos los casos, la capa interior del pelaje suele ser de color crema o gris suave.

Exceptuando el shiba inu blanco, todos los demás colores están aceptados por el Kennel Club siempre que tengan la característica Urajiro que consiste en mostrar zonas de pelo blanca en mejillas, hocico, mandíbula, abdomen, interior de la cola e interior de las patas.

Sus orejas puntiagudas destacan por su aspecto atento.

shiba inu

Comportamiento del perro Shiba Inu

La raza de perro Shiba Inu se caracteriza por ser un perro bastante distante e independiente. No quiere decir que no se relacione bien, simplemente es un perro que no es tan faldero como otros. Otra característica muy llamativa del Shiba Inu es que no tiende a ladrar mucho.

Es decir, es un perro muy silencioso y excepto en ciertas situaciones concretas, no tiende a querer ladrar. Además, es una raza de perro muy activa y alegre. Por ello, es un perro de compañía ideal para aquellos a los que les gusta ir a correr, dar paseos largos diarios o pasar mucho tiempo en la calle.

Al tener un pasado de perro cazador, suele ser muy habitual que el perro se distancie en los paseos diarios. Por ello, es de vital importancia un buen adiestramiento para que en el momento que se le llame se acerque y así evitar problemas de pérdidas de la mascota. Por lo general, el Shiba Inu es un perro que suele desconfiar mucho de los extraños. En este aspecto, es muy importante demostrarle que puede confiar plenamente en su dueño.

Es un perro vigilante, por lo que disfrutará patrullando la casa y avisando a su familia de cuando oye algún peligro. Por lo general, existen controversias de las relaciones entre el shiba inu y los niños. Podemos afirmar que si educamos correctamente a nuestro perro no va a existir ningún tipo de problema. Eso sí, al tratarse de un perro tan excitable y nervioso deberemos enseñar a nuestros hijos cómo jugar y relacionarse con él para evitar cualquier percance.

Es un perro bastante inteligente, por eso, su educación no requerirá demasiado tiempo. No necesita demasiadas repeticiones para aprender los comandos, pero al ser tan independiente intentará escaquearse muchas veces.

shiba inu

Salud del perro Shiba Inu

La raza de perro Shiba Inu suele tener una vida saludable con los cuidados apropiados y puede llegar a alcanzar los 12-15 años de vida (es uno de los perros que viven más tiempo). Así todo, hay algunas enfermedades que pueden ser un tanto más propensas en esta raza. Entre esas enfermedades encontramos las siguientes: displasia de cadera, luxaciones de rótula y la dermatitis alérgica (a las pulgas). También puede sufrir de alguna reacción alimentaria, pero en este caso, en menor manera.

Cuidados del perro Shiba Inu

Debido al pelaje que tiene, se recomienda cepillarlo cada 2-3 días para así, eliminar también el pelo muerto que pueda tener. Además, es importante que haga un mínimo de ejercicio diario y es muy importante un buen adiestramiento desde que el perro es un cachorro. Es muy importante establecer buenas bases y una buena educación. Por lo general, resistente bastante bien el frío y no suelen ser perros que coman mucha cantidad de comida.

También destacamos la actividad que requiere un shiba inu. Deberás pasear con él al menos 2 o 3 veces diarias en tiempos de entre 20 y 30 minutos. También te recomendamos practicar ejercicio activo con él, sin forzarle por supuesto, para que desarrolle su musculatura y alivie su estrés.

Tags relacionados perros razas de perros