Hogarmania.com
Hogarmania.com

Cabello

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?


Una cuestión que da lugar a numerosos y extensos debates y entorno a la que hay división de opiniones. Pero ¿qué dicen los expertos? ¿Es bueno lavarse el pelo todos los días?

Te adelantamos que todo dependerá de tu tipo de pelo (seco, graso, con tratamientos capilares) y de tu rutina habitual.

A la cuestión de cada cuánto hay que ducharse, se le une la de cada cuántos días es bueno lavarse el pelo. Un aspecto que da lugar a numerosos y extensos debates. Incluso nosotras nos hemos hecho la pregunta y comparado reacciones. ¿La conclusión? No hay un consenso de días, pero sí tiempos recomendados para cada tipo de cabello.

Antes de entrar a analizar el asunto en cuestión, plantemos la siguiente pregunta. ¿Con qué frecuencia te lavas el pelo? ¿Es cierto que cuánto más te lavas el pelo más se ensucia?

Una pregunta entorno a la que hay división de opiniones. Hay quienes afirman que hacerlo todos los días puede provocar irritaciones en el cuero cabelludo además de una melena más seca. Otros aseguran que lavarse el pelo todos los días no afecta a la salud capilar y reduce, a la larga, la grasa del cuero cabelludo.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable lavarse el pelo?

Factores como el tipo de cabello, la genética, los champús que usas o la alimentación influyen mucho en la salud de tu melena.

¿Cuántas veces a la semana hay que lavarse el pelo?

Lo primero que debes saber es que no es malo lavarse el pelo todos los días. ¡Es un mito que ha creado en Internet! Aunque, sí es verdad que tampoco es necesario hacerlo todos los días ni limpiarlo de forma excesiva, pues solo conseguirás eliminar la barrera protectora y natural del cuero cabelludo.

Entonces, ¿qué es lo mejor para la salud capilar? Pues bien, la respuesta válida es "depende".

Depende de las características del cabello, esto es, no es lo mismo tener el pelo seco que tenerlo graso. Depende de la contaminación. Sí, la contaminación juega un papel importante tanto en nuestra salud como en nuestra belleza. Depende de la alimentación que sigamos. Lo que comemos no solo influye en nuestra salud, también en nuestra belleza. Por lo que, si cuidamos la alimentación, nuestra piel y pelo mejorarán de aspecto.

Además, cada melena es un mundo y necesitas cuidarlo y lavarlo según sus características. Lo ideal, independientemente del tipo de cabello, es lavarlo 2 veces por semana. Sin embargo, estos son los tiempos recomendados para cada tipo de pelo:

Tiempos recomendados

  • 1. Cabello graso. Si tienes el pelo graso, lo recomendable es que lo lavas cada 2 o 3 días. Y, para que te dure más tiempo libre, procura no tocarte el pelo. La grasa natural de los dedos hace que el pelo se ensucie más rápido.
  • 2. Cabello seco. Los cabellos secos, finos o quebradizos tardan más tiempo en ensuciarse, por lo que no es necesario que lo laves a diario, salvo excepciones, como por ejemplo que practiques deporte a diario. A la hora de lavarlo, también es necesario que lo cuides y lo desenredes con un cepillo especial que no lo rompa. Puedes hacerlo, por ejemplo, cada 3 o 4 días. Repetimos, siempre y cuando el pelo te lo pida.
  • 3. Cabello teñidos. Los cabello teñidos o con tratamientos capilares (mechas, colores fantasías, etc.) es mejor lavarlos 2 veces por semana. Esto cambiará si haces deporte a diario, porque el sudor y la acumulación de grasa lo evidenciarán. Por ejemplo, puedes hacerlo cada 2 o 3 días.

Cada cuánto tiempo lavarse el pelo

¿Sabías que tanto Khloé como Kourtney Kardashian solo se lavan el cabello 1 vez por semana? Así lo confesaron en un encuentro virtual para Poosh.

Pero, todo tiene truco. Por ejemplo, Khloé explicó que se lo lava en profundidad al inicio de la semana y el resto de la semana utiliza un champú en seco. Por su parte, Kourtney confesó que cuando hace deporte, se lava el cabello únicamente con agua.

Otras celebridades que también se lavan el pelo 1 o 2 veces por semana son Demi Moore y Scarlett johansson, quienes prefieren que el cabello respire y no se reseque o irrite.

Consejos para lavarse bien el pelo

Si quieres que el pelo te aguante bien limpio por más días, toma buena nota de los siguientes consejos:

  • Si tu cabello es de tipología normal, los especialistas recomiendan lavarte el pelo una o dos veces por semana.
  • Si tienes el cabello seco, fino y quebradizo utiliza un champú suave, con ingredientes naturales, sin sulfatos, parabenos, colorantes, perfumes y alcohol.

Cada cuánto tiempo lavarse el pelo

  • Utiliza mascarillas caseras de arroz o maicena para fortalecer tu melena y que esté más sana e hidratada.
  • Si optas por utiliza el champú en seco, escoge uno que sea de buena calidad y que contenga aminoácidos y oligoelementos, tú pelo te lo agradecerá.
  • Lávate el pelo con agua caliente o tibia y, a continuación, a un pequeño aclarado con agua fría para cerrar el folículo, beneficia un pelo sano.

Por último, y no por ello menos importante, ten en cuenta que lavar el pelo con mayor o menor frecuencia no aumenta ni disminuye la grasa del cuero cabelludo. Por lo tanto, echamos por tierra la creencia de que si te lavas el pelo con frecuencia disminuye la secreción de grasa.