Tipos de estufas de pellets: ¿Cuál es la más adecuada para tu hogar?

Las estufas de pellets están ganando popularidad estos últimos años convirtiéndose en uno de los sistemas de calefacción más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Si te estás planteando instalar una estufa de pellet, no te puedes perder este artículo. Te explicamos todos los tipos de estufas de pellets que puedes encontrar en el mercado y te damos consejos para que te puedas decantar por uno.
Las estufas de pellets generan calor gracias a los pellets, un combustible que se forma aglomerando restos de serrín de un gran poder calorífico, renovable, ecológico y económico de baja emisión de CO2. Podemos encontrarnos con diferentes tipos de estufas de pellets. ¡Vamos a conocerlas!
Tipos de estufas de pellets
Tipo de estufas de pellets según su funcionamiento:
- Las estufas de aire: se tratan de las estufas más eficientes. Se utilizan para calentar la estancia en la que están instaladas. Contiene una turbina y un termostato que regulan el calor. Pueden calentar espacios de 100 m2. Estas estufas tienen un sistema de encendido y apagado programable y varias potencias de ventilador y de llama.
- Estufas de aire canalizables: la diferencia con las estufas de aire es que lleva un ventilador que expande el aire hacia afuera a través de conductos que se conectan a varias habitaciones. Una estufa pensada para calentar varias habitaciones y plantas.
- Las termoestufas: son capaces de calentar una gran vivienda de hasta 230 m² conectándose al circuito de radiadores. Calientan el agua que desplazan posteriormente a un circuito de radiadores o suelo radiante. Algunas de estas estufas pueden superar los 25 kW de potencia.

Tipos de estufas de pellets según sus características:
- Estufas de pellets sin conexión eléctrica: la mayoría de las estufas de pellets necesitan una conexión a la red eléctrica. Actualmente, están ganando fuerza unos tipos de estufas no eléctricas de pellets para zonas rurales o aisladas sin conexión a la electricidad. Funcionan de forma manual y por convección natural. Necesitarás utilizar pastilla y líquido de encendido para prender los pellets. Su funcionamiento es muy sencillo, los pellets caen por la fuerza de la gravedad y van empujando a la ceniza. Al ser manual y no necesitar de electricidad su mantenimiento es muy sencillo y no emite ruido. Algunas de estas estufas sin corriente eléctrica funcionan con una batería que se puede recargar con energía solar o eléctrica para programar su encendido y apagado.
- Estufas de pellets sin salida de humos: estas estufas utilizan unos filtros de agua para condensar el humo y evitar así la necesidad de una salida de humos. Antes de decantarnos por esta opción, deberás informarte sobre la normativa vigente, ya que en España se limita su uso y su instalación.
- Estufas de pellets con horno: estas estufas incorporan un horno en la parte superior en la que se puede ajustar la temperatura de cocción y el tiempo.
- Estufas estancas: este tipo de estufa de pellets cogen el aire del exterior para no consumir el aire de la habitación. Se suelen utilizar en viviendas con gran aislamiento.
- Estufas para exterior: son estufas reforzadas para soportar las condiciones climáticas. Normalmente, incorporan ruedas para moverlos con facilidad y no suelen necesitar salida de humos ni conexión eléctrica.

¿Cómo elegir la estufa de pellets adecuada?
A la hora de elegir uno de los tipos de estufa de pellets se deben tener en cuenta varios aspectos según tus necesidades:
Potencia de la estufa de pellets
En el mercado nos podemos encontrar estufas de pellets con diferentes potencias. Dependiendo del uso y las necesidades de nuestro hogar, optaremos por unas u otras. Normalmente, las estufas domesticas rondan una potencia de entre 4kW y 16kW.
Para calcular la potencia que necesitamos, debemos tener en cuenta que con 1kW podemos calentar aproximadamente 10 m². Por lo tanto, si queremos calentar un hogar de 70 m² necesitaremos una potencia de 7kW.
Esta potencia puede estar influenciada por el aislamiento de la vivienda. Por lo tanto, en caso de duda es preferible optar por una potencia algo superior.
Estufas de pellet con conexión eléctrica
Este tipo de estufas, normalmente, necesitan una conexión eléctrica para funciones como la programación de la estufa o el apagado automático. En el caso de que no se disponga en el hogar de conexión eléctrica, podemos optar por un modelo que no requiera electricidad.
Horas de autonomía
Se trata del tiempo que puede funcionar sin tener que añadir pellets al depósito. Esto está influenciado sobre todo de la capacidad del depósito y del consumo de la estufa.
Dependiendo de si podemos o no prestar atención a la estufa para añadirle más pellets, elegiremos una con mayor o menor depósito.
Rendimiento de la estufa
Por lo general este tipo de estufas tienen un rendimiento superior al 85%, sin embargo, algunos modelos serán más eficientes que otros y gastarán menos pellets. Por ejemplo, con un rendimiento superior a 95%.
Diseño
El diseño debe integrarse en la decoración del hogar. Existe muchos diseños y materiales. Además, el modelo debe tener fácil acceso al cenicero para poder deshollinar la estufa de pellets y limpiarla correctamente.
Funcionalidades
Hay modelos que tienen conexión Wifi y podremos programar la estufa desde nuestro móvil de manera muy cómoda.
Tipo de combustible
La gran mayoría de estufas de pellets son policombustible. Esto es, además del pellet, se puede usar hueso de aceituna en la estufa de pellets u otro tipo de biocombustibles. Si deseas utilizar otro tipo de biocombustible a parte de los pellets, te tendrás que fijar que se trata de una estufa de pellets policombustible.
Material
Las estufas se pueden encontrar en hierro fundido o acero.
- Las de hierro , retienen el calor por más tiempo, pero tardan más en calentarse.
- Las de acero , retienen bien el calor, pero tardan más tiempo en enfriarse. Además, algunas de estas estufas de acero están cubiertas por una capa cerámica que ayuda a mantener el calor más tiempo.

¿Cuál es la más eficiente energéticamente?
Cuanto más alto es el rendimiento de la estufa, más eficiente es y más ahorramos en el combustible. Uno de los tipos de estufas de pellets más eficientes son las estufas de aire. Sin embargo, este aspecto está muy relacionado con las características concretas del modelo que elijamos.
Algunos modelos pueden llegar a tener un rendimiento superior a 95%.