
Materiales de bricolaje
Lana de roca: ¿Qué es y para qué sirve?
Bricomanía, 27 de octubre de 2022
¿Conoces la lana de roca? Es uno de los mejores aislantes en la construcción. Un material fabricado con roca volcánica que debes conocer. Vamos a ver todas sus características y usos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es la lana de roca?
Se trata de un material que se utiliza como aislante térmico y acústico. Está compuesto de mineral coque y rocas basálticas.
Estos minerales se funden en unos hornos hasta que llegan a la temperatura de fusión y se convierten en líquido. Después, se transforman en fibras y se crean placas, rollos o granel.
Propiedades como ser un material ignifugo o ser sostenible y renovable le hacen uno de los mejores aislantes térmicos y acústicos del mercado.
Propiedades de la lana de roca
Ignífugo
Es un material ignifugo que protege nuestra vivienda de la acción del fuego. Soportará temperaturas superiores a los 1000 °C y evitará que el fuego se propague actuando como barrera.
Tiene una clasificación A1 contra el fuego lo que le hace muy resistente.
Aislamiento térmico
Se trata de uno de los mejores aislantes térmicos por su baja conductividad térmica (entre los 0.050 y 0.031 W/m·K).
Protegerá la vivienda contra el calor y el frío muy eficazmente, lo que permitirá ahorrar en energía y mejorar el confort.
Esto se debe a su estructura, que contiene aire en el interior de los paneles. Este aire, reduce la capacidad de transmitir el calor.
Aislamiento acústico
Gracias a la estructura de la lana, se disminuye y se absorbe la energía de las vibraciones sonoras. Permite alcanzar una reducción del nivel sonoro de hasta 60 y 70 decibelios.
Repelencia al agua
Las fibras de este material son hidrófugas, esto es, repelentes al agua por lo que no penetrará en las capas internas. Gracias a esto, se evita la aparición de humedad.
Además, es permeable al vapor de agua y la humedad no se retiene dentro. Esto evitará problemas de humedad por condensación reduciendo así el peligro de moho y hongos.
Respetuoso con el medio ambiente
La lana de roca está producida con productos naturales. Se trata de un material sostenible y ecológico. Se puede reciclar entre el 80% y el 100% de los residuos. Además, al ser un aislante ayuda a reducir el consumo de combustible.
Durabilidad
Este aislante permanece inmutable con el tiempo y el aumento o disminución de la temperatura. Esto evita las posibles grietas o roturas en su composición. Es por ello que tiene una vida útil muy larga. Permanecerá sin perder sus propiedades en toda la vida de un edificio.
Usos de este material
Los usos más frecuentes de este aislante:
- Para insonorizar estancias del hogar: Un recuso muy utilizado en salas de ensayo instrumental.
- Como aislamiento acústico frente a los vecinos o el exterior: Evitaremos los ruidos del tráfico exterior o escuchar las charlas de los vecinos.
- Como aislante térmico: Evita que el frío y el calor entren o salgan del hogar. De este modo la temperatura se mantendrá homogénea y reduciremos el consumo de energía.
- Aumentar la seguridad de una vivienda: Actuará como barrera frente a posibles incendios evitando su propagación.
- Aislante de humedad: Para evitar las humedades en entornos lluviosos y húmedos.
- Como aislante en entornos de temperatura elevada: Se puede utilizar para aislar chimeneas, conductos, hornos,...
- Para cultivar de forma hidropónica: Es un material ideal para cultivar de forma hidropónica diferentes tipos de plantas. Un recurso muy utilizado para evitar cultivar en suelo agrícola.
Colocar lana de roca
Es un aislante muy versátil que se puede instalar en diferentes zonas de la vivienda en formato rollo o placa:
- Como aislante térmico para techos.
- Aislar paredes de estancias o fachadas.
- En cubiertas planas e inclinadas.
- En tabiques.
- En suelos y soleras.
- En los conductos de ventilación.
- Desvanes y cubiertas.
Dónde comprar este aislante
Lote de 15 unidades en Leroy Merlin.
Leroy Merlin vende un pack de 15 paneles semirrígidos de lana mineral. Su grosos es de 40mm de espesor y su formato lo hacer un material muy fácil de colocar para mejorar el aislamiento acústico y térmico. Su precio es de 60,63 euros / caja.
Amazon también vende un pack muy interesante de lana mineral. Consiste en 15 paneles de 40mm de grosor que se colocan de forma muy sencilla. Estos paneles cubren hasta 12.15 m2. Su precio es de 147,37 euros el pack.