Hogarmania.com

Pladur

¿Cuál es el mejor aislante para pladur?


Si notas que las paredes o el techo no están bien aislados, puedes optar por colocar pladur con aislante para mejorar el aislamiento.

Gracias a los aislantes térmicos, evitaremos que el calor o el frío se escapen de nuestro hogar aumentando así la eficiencia energética.

Te contamos todas las características de los mejores aislantes para pladur para que te puedas decantar por uno.

Una de las formas más recurridas de aislar la pared es revestir la pared colocando un trasdosado autoportante.

El trasdosado autoportante está compuesto por una estructura de acero sobre la que se fijan placas de pladur con aislante.

Entre la estructura metálica y las placas de pladur colocaremos un material aislante. Pero ¿Qué material aislante para pladur elegir?

Pladur con aislante: ¿Qué aislantes para pladur son los mejores?

A la hora de utilizar pladur con aislante para mejorar el aislamiento del hogar, podemos encontramos varios tipos de materiales aislantes térmicos:

  • Lanas minerales
  • Poliestireno extruido XPS
  • Poliestireno expandido EPS
  • Aislamiento reflexivo

Estos aislantes se pueden aplicar en formato rollo, panel o insuflado.

Una de las ventajas de aplicar el aislante para pladur en formato insuflado es que rellenará todos los huecos y no dejará fisuras ni cámaras de aire en el interior.

Pladur con aislante de lana mineral

Lana de roca

Se trata de un aislante térmico y acústico compuesto de mineral coque y rocas basálticas. Un material ignifugo, aislante, duradero y repelente al agua.

Además, la lana de roca es un material muy sostenible y ecológico al estar producida con productos naturales.

La lana de roca se ajusta sin problema a la estructura del trasdosado y queda pegado a las guías y las placas de pladur sin dejar espacio. De este modo, consigue un aislamiento muy eficaz.

Si quieres saber cómo utilizar lana de roca como aislamiento, no te puedes perder el paso a paso de cómo aislar una pared.

pladur con aislante

Fibra de vidrio

La fibra de vidrio se trata de un aislante con una gran resistencia térmica y una baja conductividad. Este material proviene de arena, aditivos e hilos de vidrio reciclados que se funden a alta temperatura para crear una malla de hilos finos. Estos filamentos atrapan el aire entre ellos, convirtiendo la fibra en aislante.

Normalmente, se suele utilizar en formato manta en rollo de entre 25 y 100 mm de grosor o formato panel.

Tanto la lana de roca como la fibra de vidrio son materiales incombustibles, por lo que la seguridad del hogar ante un posible incendio está garantizada.

Este material no absorbe ni retiene líquidos evitando así la humedad.

pladur con aislante

Poliestireno extruido XPS

El poliestireno extruido es un producto muy recurrido en zonas con humedad como fachadas y cubiertas. Esto se debe a que no tiene capacidad de absorción y se puede mojar.

Este aislante se suele utilizar para impermeabilizar cubiertas y para aislar térmicamente fachadas y muros tanto dentro como fuera.

Un aislante muy resistente que no se deforma y tiene una baja conductividad térmica.

Su capacidad aislante y de resistencia es mayor con respecto al poliestireno expandido.

pladur con aislante

Pladur con aislante de poliestireno expandido

El poliestireno expandido es un plástico celular con forma esponjosa. Se trata de un material muy recurrido en el aislamiento de techos y paredes.

Normalmente, se utilizan planchas compuesta por 98% de aire y 1cm de grosor.

Un material ligero y económico que no requiere mucho grosor para un buen aislamiento.

Este aislante tiene una alta densidad y baja conductividad térmica y es muy versátil.

Tiene mayor capacidad impermeable que las lanas minerales y se clasifica en función de la densidad del producto. Cuanta más densidad, más capacidad aislante.

pladur con aislante

Aislamiento reflexivo

El aislamiento reflexivo es un aislante en rollo compuesto por capas en forma de láminas que pueden ser de aluminio, poliestireno, espuma,..

Los tipos de aislamiento reflexivo más comunes son los compuestos por dos capas de aluminio y una base de burbujas o los aislantes térmicos
reflexivos multicapa.

El aislamiento reflexivo es uno de los aislamientos más finos y ligeros. No ocupan apenas espacio y cumplen su función de aislante.

Pueden inhibir hasta un 97% del calor proveniente de la radiación.

pladur con aislante

¿Qué aislamiento elegir para la instalación de pladur con aislante?

Ahora que ya conocemos los mejores aislantes para pladur, ya podemos decantarnos por uno.

Solo necesitamos saber las prestaciones del material y su precio.

Prestaciones que debe tener un buen aislante:

  • Baja conductividad térmica y alta resistencia térmica: La conductividad térmica es la capacidad de trasmitir y conducir el calor. Cuanto más bajo, más eficiente. La resistencia térmica es la capacidad de resistir el flujo de calor. Cuanto más alta, más eficiente. Ambos factores son clave para un buen aislamiento.
  • Resistencia al paso del vapor: Influenciado por el espesor e impermeabilidad del material. Normalmente, en rollo suelen llevar una capa para evitar la condensación.
  • Buen comportamiento frente al fuego: Podemos saberlo por la catalogación que se indica con las Euroclases (de la A a la F).
  • Resistencia al paso del calor: Un buen aislante debe tener una buena resistencia al paso del calor. Se indica con el valor R, que debe encontrarse entre R=2 Y R=2,5.