En Bricomanía os mostramos cómo hacer un estanque para jardín: un trabajo sencillo con el que darle un toque diferente a nuestro jardín.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 26 de marzo de 2018
Albañilería
En Bricomanía os mostramos cómo hacer un estanque para jardín: un trabajo sencillo con el que darle un toque diferente a nuestro jardín.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 26 de marzo de 2018
Para disfrutar de un jardín es fundamental planificar al detalle todos y cada uno de los elementos que queramos colocar para que el conjunto resulte armónico. Cada vez es más frecuente encontrarnos con un estanque en los jardines de muchas casas.
Dependiendo del lugar disponible, podremos elegir la forma y el tamaño de estas construcciones. A continuación, os vamos a mostrar, paso a paso, cómo construir un precioso estanque de forma sencilla y muy económica.
Para construir un estanque, es muy importante elegir bien su ubicación. No se trata de una elección al azar, un estanque debe tener 4 o 6 horas de sol directo al día. Con menos cantidad de sol, las flores acuáticas no florecerán y con exceso, corremos el riesgo de que se formen algas unicelulares. También, tendremos que evitar que haya árboles alrededor, para que su sombra no interfiera.
Paso 1
Una vez que hayamos decidido dónde vamos a construir el estanque, comenzamos a cavar el hoyo con una pala; nosotros realizaremos una fosa de un metro de profundidad. A continuación, daremos forma al escalón que irá en gran parte del perímetro del estanque.
Paso 2
Echamos una capa de 10 cm de arena en el interior del estanque para evitar que los posibles elementos punzantes puedan deteriorar el plástico que colocaremos después. Extendemos la capa de arena y apisonamos hasta que quede compacto.
Paso 3
Extendemos el plástico hasta cubrir totalmente el hoyo, dejando una pequeña parte por fuera, alrededor de todo el hueco. Es aconsejable exponer el plástico al sol durante dos horas, antes de colocarlo, para que se ablande y se adapte mejor a la superficie.
Paso 4
Cuando hayamos terminado de fijar el plástico negro, colocamos unas piedras en el borde superior y echamos agua, hasta la altura de la rodilla, para asentarlo.
Paso 5
A continuación, echamos grava decorativa en el escalón del estanque ayudándonos de una pala.
Paso 6
En el borde superior colocamos unas losas que además de sujetar el plástico que hemos colocado para retener el agua, decorará nuestro estanque.
Paso 7
Después de cortar el plástico sobrante, calculamos los trozos y las medidas de la manta geotextil que vamos a necesitar para colocarla alrededor del estanque y cortamos con unas tijeras. Este tejido permite que pase la humedad pero impide que brote la hierba.
Paso 8
Luego, colocamos la manta geotextil en su posición y la fijamos con unas grapas en las traviesas de madera.
Paso 9
Echamos gravilla sobre la manta y con un rastrillo, vamos extendiéndola uniformemente hasta cubrir toda la manta.
Paso 10
Para terminar, sólo tendremos que llenar el estanque con agua. De esta manera tan sencilla, entretenida y divertida, hemos cambiado completamente la presencia de nuestro jardín, aportándole mayor frescura y naturalidad.