Hogarmania.com

Jardín

Plantas acuáticas: qué son, tipos y nombres


Las plantas de agua o plantas acuáticas llenan de vida cada uno de los rincones del estanques del jardín.

Iñigo Segurola nos habla de ellas y nos propone un conjunto de especies perfectas para estas zonas húmedas. ¡Os contamos todas sus curiosidades!


¿Qué son las plantas acuáticas?

Las plantas acuáticas, también conocidas como hidrófitas o higrófitas o macrófitas, son variedades que se adaptan a médicos húmedos como lagos, estanques, pantanos... pero su adaptación al medio es variable.

Tipos de plantas acuáticas

Las clasificación de las plantas acuáticas de realiza en función de su adaptación al medio.

Algunas de ellas mantienen sus raíces o, muy cerca del nivel freático cercano a un estanque, ligeramente sumergidas o totalmente sumergidas en agua. Por lo tanto, las plantas acuáticas se pueden clasifican principalmente en 3 grandes grupos:

  • Plantas de ribera o margen (Iris pseudoachorus, Calas, Lobelia cardinalis...)
  • Plantas flotantes (Hydrocharis Morsus Ranae, Myriophyllum Crispata...)
  • Plantas para aguas profundas (Nenúfar blanco europeo o Nymphaea alba)

Asimismo, también debemos mencionar las plantas palustres, unas variedades perfectas para zonas poco profundas y cuyas hojas verticales sobresalen del agua. Gracias sus raíces, oxigenan y purifican el estanque mientras promueven una mayor biodiversidad en el estanque. Algunas de ellas son el Junco y el Iris.

jardín con estanqueJardín con estanque

Las plantas oxigenantes también son fundamentales para el estanque ya que, a pesar de que carecen de una función ornamental, son las encargadas de mantener un equilibrio biológico del ecosistema, produciendo oxígeno y controlando la presencia de algas. Una de ellas es el Ceratophyllum demersum.

Aunque no dispongáis de un amplio estanque, podéis cultivar de igual forma las plantas acuáticas. Se pueden plantar sin problema en un recipiente estanco lleno de agua.

Hace un tiempo, ya os mostramos el paso a paso para crear un estanque para la terraza. Para este tipo de plantación se pueden utilizar diferentes variedades acuáticas o plantas para estanque como nenúfar, junco fino, pontederia, milhoja acuático, centella, alocasia y algas oxigenantes.

Para mantenerlo, habría que ir eliminando regularmente las hojas y las flores muertas, así como las que empiecen a marchitarse.

7 nombres de plantas acuáticas para un estanque en el jardín

A continuación, os presentamos 7 plantas acuáticas que son perfectas para tener en el estanque del jardín. Os contamos sus características y curiosidades principales. ¿Con cuál de todas os quedáis?

1.Nenúfar

Hay una gran variedad de plantas acuáticas para cultivar en el jardín, con atractivo follaje y bellas flores, aunque sin lugar a duda, el nenúfar es la estrella indiscutible de los jardines acuáticos.

nenúfarEl nenúfar es uno de los grandes protagonistas de los estanques

Existen una gran variedad de nenúfares. Hay 70 especies reconocidas entre las que se encuentran Nymphaea Alba, Nymphaea Stellata, Nymphaea Hydrocleys y Nymphaea American Star.

Son plantas muy elegantes valoradas por sus flores en forma de copa o de estrella que aparecen de finales de primavera hasta las primeras heladas.

Deben tener unos 40-50 centímetros de agua por encima de la raíz, es decir, las raíces están plantadas en la parte inferior. Emergen las hojas y también las flores.

La orientación tiene que ser de sombra parcial, con sol durante parte del día, y pueden aguantar hasta los -5 ºC.

Multiplicar nenúfares tiene su técnica. Es necesario introducir la mano en el agua para los buscar rizomas, es decir, las raíces gruesas que desarrolla la planta.

2. Peltiphyllum peltatum

El Peltiphyllum peltatum es también conocido como la darmera peltata o como Planta Paraguas.

 darmera peltataLas hojas del Peltiphyllum peltatum adquieren una tonalidad cobriza antes de secarse

Se trata de una planta acuática cuyas hojas alcanzan un gran tamaño y se caracterizan por su forma circular. Pueden llegar a medir más de cincuenta centímetros de diámetro.

Su tallo emerge de la base del estanque y, en la coronación de ese tallo, disfrutamos de sus imponentes y preciosas hojas.

Es originaria de Estados Unidos, donde florece en los márgenes de los estanques y jardines de pantanos.

3. Pontederia cordata

La Pontederia cordata es una planta de exterior con hojas singulares en forma de lanza. La flor de esta planta acuática es muy decorativa y es similar a la del jacinto.

Pontederia cordataLa Pontederia cordata o espiga de agua desarrolla unas hojas en forma de lanza preciosas

Tiene que tener sus raíces sumergidas en tierras empantanadas como en el caso de la Thalia dealbata.

Florece a finales de verano y sus flores púrpuras crecen de forma espontánea desde Canadá hasta el sur de Argentina, tanto en humedales como los márgenes de los lagos y estanques.

Cuando las semillas empiezan a producirse, el tallo termina doblándose haciendo que tanto las flores como los frutos queden sumergidos.

4. Alocasia de tallo rojo

La alocasia u oreja de elefante de tallos rojos tiene unas hojas de un tamaño considerable y un tallo muy decorativo de un color casi rojo oscuro.

alocasia tallo rojoEl tallo rojizo casi negro de esta planta es realmente decorativo

Como hemos visto en programas anteriores, esta variedad de alocasia se caracteriza por llegar a una altura de metro o metro y 70 centímetros de altura.

Al igual que el resto de alocasias, necesita mucha humedad y sus hojas tienen una forma mucho más triangular que el resto.

5. Alocasia de tallo verde

Se trata de otra oreja de elefante para exterior de gran tamaño.

Alocasia de tallo verdeA diferencia de la otra variedad, esta alocasia tiene el tallo verde y las hojas más grandes

Tiene las hojas con la forma más redondeada y de mayor envergadura y se caracteriza porque el peciolo o el tallo son completamente verdes.

Una vez que las hojas comienzan a marchitarse, es el momento cortarlas. Ambas alocasias de exterior se pueden multiplicar por división de mata.

6. Astilbe

El astilbe o Astilbe x arendsii es una planta acuática de borde de estanque muy elegante gracias a su flor, una especie de plumero en tonos rosas o rojos, no deja indiferente a nadie.

astilbeArreglos florales con espigas secas de astilbes

Son originales de Asia y alcanzan una altura aproximada de 60 o 70 centímetros.

El astilbe florece entre los meses de junio y julio. Para estimular la floración, es aconsejable dividir la mata en cuatro partes a los cinco años, bien sea en primavera o en otoño.

7. Lirio de agua o iris

Los lirios de agua o Iris es un lirio típico de los jardines acuáticos japoneses.

lirios de aguaLirios de agua, unas plantas perfectas para los estanques

Su floración primaveral aporta un toque delicado al estanque con sus flores de apariencia frágil y delicada en color malva. Sin embargo, estas plantas acuáticas pueden aguantar temperaturas de hasta -15ºC.

Una de las características que tienen en común estas plantas acuáticas es que tienen el interior casi hueco, tienen mucho espacio en esas células para acumularlo con agua.

El mundo de las plantas acuáticas es muy rico en cuanto formas y texturas. Si queréis añadir diversidad al jardín, no lo dudéis y cread un estanque con un buen borde y vegetación.

Tags relacionados jardinería exterior