Permiso de obras para cambiar ventanas en el hogar, todo lo que debes saber

permiso de obra para cambiar ventanas xl
permiso de obra para cambiar ventanas xl

Una de las grandes dudas a la hora de realizar cambios o reformas en el hogar es si se necesitan permisos o no.

Si quieres cambiar las ventanas de casa, este artículo te interesa. Vamos a ver qué permiso de obra para cambiar ventanas necesitas.

¿Cuándo se necesita un permiso de obras?

Antes de realizar cualquier obra o reforma en casa, tendrás que saber las regulaciones y los requisitos legales. Para cambiar las ventanas no se necesita ningún permiso siempre y cuando las nuevas ventanas sean del mismo tamaño, color y forma que las anteriores. Esto es, las nuevas ventanas no deben modificar el aspecto exterior de la fachada. En el caso de que se quiera cambiar el tamaño, la forma o el color de las ventanas, necesitaremos dos tipos de permisos: el permiso de la comunidad de vecinos y la licencia de obra.

Permiso de la comunidad de vecinos

Lo primero que se debe hacer es notificar a la comunidad de vecinos tu decisión. Si las ventanas nuevas que quieres colocar no modifican el aspecto de la fachada, no será necesario pedir permiso a la comunidad, pero las ventanas deben tener la misma forma y color que las anteriores.

Si las ventanas son diferentes, se necesitará la aprobación de los vecinos que tendrán que dar su opinión favorable en una junta por unanimidad.

Permiso del ayuntamiento

En cuanto a la licencia de obra mayor, tendremos que consultar al ayuntamiento del municipio si necesitamos permisos de obra para cambiar ventanas. Las normativas suelen variar en las distintas zonas geográficas de nuestro país.

Normalmente, tendremos que pedir un permiso de obra para cambiar ventanas, necesitaremos rellenar un formulario oficial, adjuntar las fotografías de la fachada, el presupuesto de la empresa instaladora y un certificado con la autorización de la comunidad de vecinos.

Si la vivienda cuenta con valor patrimonial o histórico será más complicado conseguir el permiso.

Otras consideraciones

Si las escaleras o el ascensor son estrechos, puede que no podamos subir las ventanas nuevas y tengamos que subirlas por la fachada para luego pasarlas al interior por el balcón o las ventanas.

En este caso, necesitarás pedir un permiso a las autoridades locales para impedir el aparcamiento.

En el caso que tengas que subir las ventanas por la fachada, te aconsejamos siempre pedir licencia. Las regulaciones pueden variar con el tiempo, por lo que siempre es aconsejable consultar con un profesional.

permiso de obra para cambiar ventanas 1
permiso de obra para cambiar ventanas 1

¿Qué pasa si cambio las ventanas sin permiso de obras?

Cambiar las ventanas sin permiso de obra tiene una serie de consecuencias legales y económicas que veremos a continuación:

  • Las multas: según la gravedad de la infracción las multas serán más o menos caras.
  • Volver a cambiar las ventanas: las autoridades pueden obligar a retirar los cambios no autorizados.
  • Problemas con el seguro: si ocurren desperfectos relacionados con las ventanas el seguro puede negarse a repararlos. Por ejemplo, si existe una filtración que daña la fachada el seguro puede negarse al ser una ventana no autorizada.
  • Reducir el valor de la propiedad: los compradores se preocuparán por los cambios no autorizados.
permiso de obra para cambiar ventanas 2
permiso de obra para cambiar ventanas 2

¿Es necesario contratar a un profesional para cambiar las ventanas?

La decisión de contratar a un profesional o no está influenciada por tus habilidades, conocimientos y recursos.

Lo más seguro es contar con profesionales cualificados que te informen de los permisos necesarios y las regulaciones locales y garanticen una instalación correcta. Además, tendrán una garantía de mano de obra.

Si tienes experiencia en trabajos de bricolaje y estás familiarizado con las herramientas, podrás cambiar las ventanas tú mismo. Sin embargo, debes tener en cuenta los permisos y las regulaciones locales. Además, dependiendo del tipo de ventana, la instalación será más compleja y puede requerir habilidades y herramientas específicas como es el caso de las ventanas de cristal doble o de gran tamaño.

Cómo sustituir una ventana tú mismo

Si has decidido cambiar las ventanas tú mismo, tendrás que seguir estos pasos:

Paso 1

Antes de cambiar la ventana, necesitamos medir bien el hueco donde vamos a colocar la nueva ventana. Si necesitas cambiar el marco, también tendrás que incluirlo en las medidas. Además, necesitas el permiso de obra para cambiar ventanas si no son como las anteriores.

Paso 2

Comenzamos eliminando la espuma de poliuretano del cerco y desatornillamos la estructura de la ventana para desmontarla.

Paso 3

Limpiamos toda la zona de la ventana para que la nueva se adhiera correctamente.

Paso 4

Centraremos el contramarco localizando los topes.

Paso 5

A continuación, colocamos la ventana y la atornillamos al precerco tras nivelarla.

Paso 6

El siguiente paso consiste en aplicar espuma de poliuretano en todo el contorno de la nueva ventana.

Paso 7

Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante cortamos el sobrante.

Paso 8

Colocamos las hojas, introducimos el pasador y ponemos los embellecedores de las bisagras.

Paso 9

Para finalizar, sellamos las juntas exteriores para evitar la humedad con sellador exterior.

stats