Dispensador de bolsas. En este apartado os vamos a enseñar a hacer un dispensador, con forma de lapicero, para guardar las bolsas de plástico que se acumulan en casa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 19 de julio de 2021
Carpintería
Dispensador de bolsas. En este apartado os vamos a enseñar a hacer un dispensador, con forma de lapicero, para guardar las bolsas de plástico que se acumulan en casa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 19 de julio de 2021
Sólo tendremos que levantar la tapa y colocar dentro las bolsas. Los materiales básicos que vamos a necesitar para realizar este práctico y original dispensador de bolsas son un tubo de fontanería de PVC, con el que haremos el cuerpo del lapicero; para la tapa emplearemos un embudo de uso doméstico y un tablero de DM para realizar la base.
Será un trabajo sencillo que os vamos a explicar paso a paso.
Paso 1
Comenzaremos el trabajo trazando cuatro circunferencias en la pieza de DM con la ayuda de un compás. Uno de los discos, que tendrá el diámetro exterior del tubo de PVC, lo emplearemos para la tapa y los otros tres, que tendrán el diámetro del interior del tubo, para realizar la pieza de regrueso de la base.
Paso 2
Una vez cortados los discos, pegamos las tres piezas con las que haremos la base con adhesivo de montaje. Colocaremos unas sargentas, a modo de sujeción provisional, mientras se endurece el adhesivo.
Paso 3
A continuación, marcamos el embudo a la medida del tubo, para que encaje bien, y cortamos con unas tijeras. Con la sierra de calar cortamos un trozo de la punta del embudo.
Paso 4
vamos ahora a preparar el cuerpo de nuestro original dispensador de bolsas. Marcamos las ranuras por las que veremos el nivel de bolsas; el agujero por el que extraeremos las bolsas y los agujeros de soporte. Haremos unos agujeros con el taladro y una broca para madera, que no resbalará en el PVC.
Paso 5
Las tareas de corte las realizaremos con la sierra de calar. Introducimos la hoja para cortar materiales plásticos en los orificios que hemos hecho y realizamos las diferentes ranuras que llevará el dispensador.
Paso 6
Cuando hecho todos los cortes, con una lima de media caña quitamos las rebabas del tubo de plástico.
Paso 7
A continuación, damos forma a la base de DM con la lijadora de banda y una hoja de lija de grano grueso. Lijamos también la tapa, a la que haremos un chaflán para que encaje perfectamente en el embudo. Para conseguir un buen acabado repasaremos las dos piezas de DM con una lija de grano fino.
Paso 8
Después, unimos la tapa de DM y el embudo, para lo que emplearemos adhesivo de montaje.
Paso 9
En este punto, lo que haremos es poner unas tiras de cinta adhesiva en el tubo para definir las bandas de colores con las que vamos a decorar el dispensador. Damos, en primer lugar, varias manos de un esmalte acuoso amarillo hasta cubrir bien la superficie y dejamos secar.
Paso 10
Damos selladora a las piezas de DM para cerrar el poro y facilitar el posterior agarre de la pintura. Pintamos el embudo.
Paso 11
Cuando se haya secado el esmalte, cubrimos las zonas pintadas de amarillo con cinta adhesiva y aplicamos en el resto un esmalte de color negro, así no se mezclarán los colores. Pintamos la base de color rojo y ponemos en la tapa un corcho con el que simularemos la punta del lapicero. Finalizamos el trabajo montando la estructura del dispensador, aplicando adhesivo de montaje en aquellas piezas que queramos que queden fijas.