Instalar encimera de cocina de madera

En el siguiente trabajo Kristian nos enseña paso a paso a instalar una encimera de cocina de madera.
Además, también veremos cómo colocar el fregadero y la placa vitrocerámica en la nueva encimera.
Se trata de un trabajo perfecto para cambiar el aspecto de la cocina sin realizar grandes obras ni grandes gastos.
Coste
Medio
Dificultad
Media
Tiempo total
9 h 30 m
La naturalidad de la madera aporta una increíble sensación de calidez a cualquier espacio y es por eso que hemos optado por cambiar la encimera que tenemos en la cocina y colocar una de estematerial.
Resumen del trabajo
Nosotros, en este apartado, os proponemos la instalación de una encimera de madera, práctica y decorativa, que le dará a la cocina ese toque de hogar de siempre que tanto nos gusta.
Vamos a colocar una encimera de madera alistonada de castaño. Para eso, cortaremos la pieza a medida y haremos los huecos para la vitrocerámica y el fregadero.
Después de proteger la madera con aceite, fijamos la encimera sobre los muebles bajos de cocina con silicona e instalamos tanto la placa vitrocerámica como el fregadero en su sitio, así como el grifo.Para terminar sólo nos quedará colocar el copete y los remates.
Herramientas
- Pistola para silicona
- Mini-sierra de cadena
- Taladro atornillador
- Punta PZ1
- Broca-pala de Ø 32 mm
- Lijadora orbital
- Lija de grano fino
- Nivel de burbuja
- Cubeta
- Paletina
Materiales
- Encimera de madera alistonada
- Copetes
- Silicona
- Tirafondos de 3 X 40 mm
- Fregadero
- Placa vitrocerámica
- Grifo
- Aceite para madera
Paso a paso para instalar una encimera de cocina de madera

Paso 1
En primer lugar, comprobamos que los muebles están a nivel y medimos la superficie a cubrir, con la ayuda de un flexómetro.

Paso 2
Transportamos las medidas a la encimera y trazamos la línea de corte. Con una mini-sierra de cadena, cortamos la pieza.

Paso 3
Una vez que hayamos comprobado que la encimera encaja perfectamente en su posición, marcamos la ubicación del fregadero y la placa vitrocerámica.

Paso 4
Empleando la misma herramienta que hemos usado para cortar la pieza a medida, hacemos los huecos.

Paso 5
A continuación, repasamos bien toda la superficie con la lijadora orbital y una hoja de lija de grano fino, hasta dejarla totalmente lisa.

Paso 6
El siguiente paso consiste en señalar la posición del grifo y hacer el agujero empleando el taladro provisto de una broca-pala del diámetro adecuado.

Paso 7
Limpiamos bien toda la superficie y aplicamos aceite para proteger la madera de la humedad. Para realizar esta tarea, utilizaremos una paletina.

Paso 8
Esperamos a que el producto se seque, presentamos la encimera sobre los muebles y los nivelamos, ajustando la altura de las patas.

Paso 9
Luego, retiramos la encimera, aplicamos silicona sobre los muebles bajos de cocina y ponemos de nuevo la pieza de madera, presionando para que se adhiera correctamente.

Paso 10
Montamos el sifón, adaptamos el tubo (lo cortamos para que coincida con el fregadero) y después, colocamos el conjunto en su posición.

Paso 11
Introducimos el grifo en su correspondiente agujero y conectamos los latiguillos a las tomas de agua.

Paso 12
Es el turno del fregadero. Añadimos las grapas de sujeción, colocamos la goma de estanqueidad e insertamos la pila en el hueco.

Paso 13
Asimismo, colocamos el desagüe, con su junta de estanqueidad y lo aseguramos, apretando el prisionero.

Paso 14
Vamos con la placa vitrocerámica. Con la corriente apagada, realizamos las conexiones eléctricas pertinentes e instalamos la placa.

Paso 15
Una vez que hayamos cortado el copete a medida, damos un cordón fino de silicona y pegamos la base. Para hacer este trabajo, necesitaremos una pistola aplicadora.

Paso 16
Para reforzar la fijación insertaremos unos tirafondos.Es importante usar una punta de atornillar acorde al tamaño y la forma de la cabeza del tirafondo.

Paso 17
Encajamos los embellecedores en las bases, a golpe de martillo y por último, ponemos los remates.

Paso 18
Ya tenemos nuestra nueva encimera lista para su uso. Trabajar sobre una superficie de madera como ésta resulta cómodo y muy agradable.
La calidez que aporta este material, lo convierte en una opción estéticamente inmejorable.