Hogarmania.com

Carpintería

Cómo hacer letras de madera decorativas


Las letras de madera son muy decorativas y aportan un toque personal y original al hogar. Son ideales para decorar muebles, habitaciones, paredes e incluso el jardín. Además, también puede ser un recurso perfecto para celebraciones especiales. ¡No pasarán inadvertidas!


En esta tarea, os proponemos crear unas letras decorativas. Nosotros nos hemos decantado por crear letras de madera para dar un toque más rústico, pero también podéis utilizar otro tipo de material fácilmente.

Te enseñamos paso a paso a hacer letras de madera totalmente personalizables. En esta ocasión, les añadiremos luz para que además de decorar, iluminen la estancia. ¿Te animas?

Herramientas

Materiales

  • Contrachapado de Okume.
  • Tabla de madera.
  • Bombillas.
  • Portalámparas.
  • Adhesivo Pattex.
  • Lápiz.
  • Pintura efecto hierro.
  • Activador.
  • Imprimación.
  • Cadeneta.

Paso a paso para hacer letras de madera

letras de madera paso 1Paso 1
Para hacer letras de madera, comenzáremos marcando la letra que queremos a lápiz en una tabla de madera. En nuestro caso, vamos a hacer una H. Necesitamos dos piezas iguales, por lo que marcáremos dos veces la misma letra.

letras de madera paso 2Paso 2
A continuación, amarramos la pieza de madera con una mordaza a la mesa para que no se mueva al cortar.

letras de madera paso 3Paso 3
Cortamos las dos piezas marcadas anteriormente con una sierra de calar. Si la letra fuese curva, utilizaríamos una hoja para cortes curvos.

letras de madera paso 4Paso 4
Tras cortar las dos letras, vamos a hacer las paredes para crear un efecto 3D. Marcamos las medidas de las paredes de la letra.

letras de madera paso 6Paso 5
En las letras de madera que hemos recortado anteriormente, marcamos los puntos de los orificios donde vamos a colocar los portalámparas.

letras de maderaPaso 6
Colocamos unos mártires debajo de las letras decorativas y hacemos los orificios con una broca de pala del mismo diámetro que el portalámparas. En nuestro caso, de 30 mm.

letras de madera Paso 7
A continuación, lijamos todas las piezas con la lijadora Bosch.

letras de madera paso 7Paso 8
Tras limpiar los restos de serrín, pegáremos todas las piezas con adhesivo. Debe ser un adhesivo indicado para este material y con un buen agarre. En este caso, utilizamos un adhesivo Pattex, ideal para diferentes materiales y muy resistente.

Aplicamos adhesivo en el perímetro de las letras base.

letras de madera paso 8Paso 9
Posteriormente, pegamos las paredes dejando que sobresalga por la parte trasera de la letra base. Debe quedar en el centro.

letras de madera paso 9Paso 10
Apretamos bien la letra de madera ya montada y la dejamos secar.

letras de madera paso 10Paso 11
Queremos conseguir un efecto de hierro. Para preparar la superficie, aplicamos una capa de imprimación en las letras de madera.

letras de madera paso 11Paso 12
A continuación, aplicamos una pintura especial para conseguir el efecto de hierro con una brocha. Tiene que quedar una capa espesa.

letras de madera paso 12Paso 13
Aplicamos el spray activador en toda la superficie y dejamos secar para conseguir el efecto hierro.

letras de madera paso 13Paso 14
Como veis una vez seco, el efecto es muy original. Para conseguir que la letra de madera ilumine, colocamos los portalámparas en los agujeros y enroscamos las bombillas.

letras de madera paso 14Paso 15
En la parte trasera, colocamos una cadeneta que cruza todos los portalámparas para conectar al enchufe.

letras de madera paso 16Paso 16
Finalmente, pegamos la tapa en la parte trasera de la letra.

letras de maderaComo veis, hacer una letra de madera es muy sencillo y podéis adornarla a vuestro gusto. Además, iluminará la estancia donde la coloquemos y aportará personalidad al hogar.

Otro tipo de letras de madera

Letras de madera retroiluminadas

letras de maderaLas letras de madera retroiluminadas son ideales para colocar en la pared del salón o despacho. Para conseguir este efecto, cortáremos las letras en un tablero de DM y fijáremos lámparas fluorescentes en la parte trasera. Unas letras muy decorativas y originales.

Sujeta libros de madera

letras de maderaLas letras de madera, aparte de decorar nuestro hogar pueden servir como sujeta libros. Para hacer un sujeta libros en forma de letra, cortáremos una pieza de pino alistonado en forma de letra y le pegaremos medio CD en la base.

Alternativas a las letras de madera

Letras de lana

letras de maderaSi no queréis realizar letras de madera, podéis optar por realizar letras de lana. Se trata de un trabajo muy sencillo y muy decorativo.

Solo necesitáremos un cartón, pegamento, unas tijeras y lana. Para hacer este tipo de letra, dibujáremos la letra base en el cartón, aplicáremos cola de carpintero y cubriremos con lana la letra a nuestro gusto.

El color y el diseño está en vuestra mano.

Letras de cartón

letras de maderaOtra de las alternativa a las letras de madera consiste en realizar letras luminosas de cartón. Se trata de un material menos resistente pero más fácil de manejar.

Para hacer este tipo de letras, necesitáremos cortar la forma de la letra y sus paredes en un cartón grueso, agujerear la letra dónde queremos colocar las luces, montar la letra para crear un efecto 3D y colocar las luces.

Letras decorativas con césped artificial

letras de maderaSi te ha sobrado un trozo de césped artificial y no sabes qué hacer con él, puedes reutilizarlo y hacer unas letras de césped muy originales.

Para conseguir estas letras decorativas, tenemos que dibujamos detrás de la lámina de hierba las letras en sentido inverso, cortarlas y fijarlas con una cinta adhesiva de doble cara.

Tags relacionados manualidades carpintería letrero