¿Por qué mi aire acondicionado no enfría?

¿Has notado que el aire acondicionado no enfría suficiente? Con la subida de las temperaturas, comienza la temporada de el aire acondicionado para paliar los efectos del calor.
Tras meses sin ser utilizado, es probable que al ponerlo de nuevo en marcha no enfrié como antes. Esto puede deberse a varias causas. Vamos a conocer las diferentes razones por las que el aire acondicionado no enfría. ¡Toma nota!
Muchas veces, ante este problema, se suele pensar que el aire acondicionado no enfría por la carencia de gas. Este pensamiento no es del todo correcto, ya que, si la instalación del aire acondicionado se ha realizado correctamente y no hay ninguna fuga, el gas debería permanecer en la máquina sin necesitar recargas por muchos años.
A continuación, vamos a ver los principales motivos por los qué un aire acondicionado puede dejar de enfriar.

¿Por qué mi aire acondicionado no enfría?
Una posible fuga de gas
La falta de gas suele deberse a una fuga en nuestro aire acondicionado. Esta fuga se puede encontrar en la instalación frigorífica, en la unidad exterior o en la unidad interior.
Lo normal es que se deba a una mala instalación del aire acondicionado o una rotura en algún conducto por donde se escape el gas.
Tendremos que descubrir donde se encuentra la fuga para poder repararla y recargar el gas.
Filtros sucios
Los filtros sucios es una de las causas más comunes de que el aire acondicionado no enfríe.
Si los filtros de aire están sucios, el aparato no funcionará correctamente. Es fundamental mantener los filtros limpios para evitar que se obstruyan de polvo y suciedad.
Unos filtros sucios bloquean el paso de aire frío forzando el aire acondicionado y aumentando el consumo eléctrico.
Además, pueden provocar que la unidad interior se congele y es una de las razones principales por las que sale agua del aire acondicionado.
Para solucionar este problema tendremos que limpiar los filtros del aire acondicionado siguiendo las instrucciones del fabricante. Se recomienda usar agua caliente y un cepillo de cerdas blandas.
Si los filtros están muy deteriorados, tendremos que cambiarlos por unos nuevos.
Tapón en el intercambiador exterior
Otro de los problemas más frecuentes es encontrarse un tapón de suciedad en la unidad exterior. El intercambiador de la unidad exterior es el encargado de expulsar el calor al exterior, si está taponado el calor no se podrá expulsar.
En este caso, la presión del gas sube perjudicando el funcionamiento del aire acondicionado.
Para que esto no suceda, tendremos que limpiar el intercambiador una vez al año con una brocha o un cepillo.
Ventilador bloqueado
El ventilador exterior puede estar bloqueado por objetos que evitan que gire correctamente y expulse el calor. Este problema, aumentará la presión de gas y el aire acondicionado no enfriará.
Estos dispositivos suelen estar colocados en los tejados, para comprobar que el ventilador no funciona sin tener que subir, podemos encender el aire. Si el aire acondicionado empieza enfriando, pero va dejando de enfriar, puede deberse a este fallo.
Condensador de arranque
El condensador se encarga de dar corriente a los motores de nuestros equipos del aire acondicionado para que puedan arrancar.
Normalmente, el aire acondicionado dispone de tres motores y dos o tres condensadores.
Cuando uno de los condensadores no trabaja bien, ya sea el del compresor o el del ventilador, veremos como la unidad de dentro de la casa opera adecuadamente pero no arroja frío.
La solución a este problema consiste en sustituir el condensador de arranque por otro de la misma capacidad y voltaje.
Además, si el problema va para largo, podemos seguir unos consejos para enfriar la casa sin aire acondicionado.
Condensador sucio
El evaporador que absorbe el calor del aire lo transfiere al condensador. Si el condensador está obstruido, no se dará el enfriamiento adecuado del sistema de aire acondicionado, ya que la suciedad impedirá la transferencia de calor.
Solo tendremos que limpiar el condensador para solucionar este problema.
Configurar el termostato
En muchas ocasiones, este problema sucede por una mala configuración del termostato.
Si empieza saliendo aire frio pero después sale aire templado, este es tu problema.
Solo tendremos que cambiar la configuración al modo automático o resetear el mando para que vuelva al ajuste de fábrica.

Preguntas frecuentes sobre por qué un aire acondicionado no enfría
¿Cómo se sabe si le falta gas al aire acondicionado?
Para saber si le falta de gas a nuestro aire acondicionado, necesitamos comprobar la presión en el compresor conectando unos manómetros a la unidad exterior.
¿Cuánto tarda en enfriar el aire acondicionado?
Lo ideal es mantener el aire acondicionado más de 20 minutos encendido para notar que enfría el hogar. Si es menor a este tiempo, no enfriará correctamente.