Hogarmania.com

Jardín y terraza

Cómo hacer un camino de piedras para jardín


Una de las soluciones más decorativas y prácticas para evitar que nuestro jardín se deteriore con las pisadas es hacer un camino de piedras.


Los caminos de piedras son perfectos para desplazarse de un lado al otro del jardín o incluso para separar ambientes. Gracias a él, conseguiremos que las zonas de tránsito sean más cómodas y se deterioren menos a las pisadas.

Una solución muy práctica y decorativa para proteger nuestro césped. Además, son muy ornamentales y podemos encontrar gran cantidad de acabados y texturas.

El mantenimiento de la piedra es escaso, ya que es un material muy resistente a los cambios climáticos y a los golpes.

A continuación, vemos paso a paso cómo hacer dos tipos de caminos de piedra para el jardín.

Paso a paso para hacer un camino de piedras para jardín:

  • Herramientas: una sierra de calar, una hoja para madera, una paletina, una pala, una azada y una pistola para silicona.
  • Materiales: unas losetas, gravilla, una manta geotextil, listones de madera, un adhesivo, un fondo para lasur y lasur.

camino de piedras paso 1Paso 1
Lo primero que haremos para hacer el sendero de piedras es delimitar la zona sobre la que vamos a trabajar, con unas piquetas y un cordel. Nosotros además del sendero, vamos a crear una zona de estar alrededor de una mesa de piedra que tenemos en el jardín.

camino de piedras paso 2Paso 2
A continuación, cortamos todas las piezas de madera que necesitamos, empleando la sierra de calar y una hoja especial para madera. Para trabajar con precisión, es conveniente usar un perfil o un listón de madera, bien recto, a modo de guía.

camino de piedras paso 3Paso 3
Después de preparar las cuñas, es decir, sacar punta a uno de los extremos de las piezas que harán de soporte, daremos un fondo para lasur en los listones con la ayuda de una paletina. Con este producto mejoraremos la adherencia del lasur.

camino de piedras paso 4Paso 4
Una vez seco, aplicamos el lasur con el que, además de decorar, protegeremos perfectamente la madera. Para hacer esta tarea con seguridad, nos pondremos unos guantes de látex.

camino de piedras paso 5Paso 5
A continuación, retiramos la hierba de la zona donde colocaremos el caminito de piedras, con la ayuda de una azada.

camino de piedras paso 6Paso 6
Tras retirar la hierba, clavamos las piquetas al suelo dando golpes con un martillo. Estas piezas de madera nos servirán como soportes para los listones que cercarán tanto el camino como la zona de estar.

camino de piedras paso 7Paso 7
Con todas las piquetas colocadas, aplicamos adhesivo en la parte superior de las piezas de apoyo y fijamos los listones. El adhesivo que vayáis a utilizar deberá resistir bien la humedad y los cambios de temperatura, ya que va a permanecer a la intemperie.

camino de piedras paso 8Paso 8
Cuando el producto haya hecho su trabajo, extendemos la manta geotextil sobre la tierra para evitar que crezca la hierba y cortamos el sobrante.

camino de piedras paso 9Paso 9
A continuación, echamos la grava sobre el aislante y la extendemos con el rastrillo, hasta dejar la superficie completamente lisa.

camino de piedras paso 10Paso 10
Ponemos las losetas en el camino, rellenamos las juntas y rematamos el trabajo creando una capa de grava sólida y compacta en toda la superficie señalada.

camino de piedras paso 11Paso 11
Ya tenemos nuestro camino para el jardín acabado. Como veis es muy sencillo de hacer y el caminito es muy práctico y decorativo. ¿Qué os parece?

Si tenéis la suerte de tener un jardín con huerta o piscina podéis instalar un sendero como este para acceder fácilmente a esos lugares.

camino de piedrasEn nuestro caso hemos elegido utilizar estos materiales, pero existe gran cantidad de diseños y colores de piedras tanto artificiales como naturales que podemos usar. Podréis seguir el paso a paso personalizándolo a vuestro gusto y crear contrastes. Por ejemplo, mezclar diferentes tipos de piedra decorativa y distintos tamaños.

Paso a paso para construir un camino de piedras sobre el césped:

  • Herramientas: una pala y una maza de goma.
  • Materiales: unas losetas, gravilla, mortero y adoquines.

camino de piedrasPaso 1
Otro de los caminos de jardín más utilizados es el que se coloca encima del césped. Para hacerlo, debemos medir aproximadamente que recorrido vamos a hacer con el camino para calcular la cantidad de piedras que vamos a necesitar.

Una vez comprada la cantidad necesaria de losas, colocamos las piezas encima del césped formando un caminito a nuestro gusto y logrando un equilibrio visual. Lo ideal es colocar una pieza grande por cada dos pequeñas.

camino de piedrasPaso 2
Tras andar por el camino de piedras y considerar que la distribución es correcta, quitamos la hierba que crece alrededor de cada piedra con una pala. A continuación, excavamos la tierra de la base de cada losa dependiendo del grosor de cada una.

camino de piedrasPaso 3
Tras excavar, agregamos una capa de grava en cada orificio y colocamos las piedras ejerciendo presión con un mazo de goma. La superficie debe quedar bien nivelada.

camino de piedrasPaso 4
Si queremos disponer de un bordillo en nuestro camino de jardín, podemos hacer uno fácilmente. Para ello, cavamos una zanja de poca profundidad a cada lado del caminito. Posteriormente, aplicamos mortero y vamos colocando los adoquines uno pegado al otro.

camino de piedrasPaso 5
Los espacios que hayan quedado entre las losas se pueden rellenar con el césped que hemos quitado anteriormente replantándolo. ¡Ya tenemos nuestro camino de piedras! Una opción muy decorativa y rústica.