¿Las zanahorias mejoran tu vista? El médico más famoso de Instagram desvela el origen de esta creencia

Descubre la curiosa historia detrás de la creencia de que las zanahorias te hacen ver mejor
Descubre la curiosa historia detrás de la creencia de que las zanahorias te hacen ver mejor

Las zanahorias son una fuente maravillosa de nutrientes: son ricas en fibra, antioxidantes, vitamina A, pero ¿ayudan a ver mejor? El médico más famoso de Instagram, David Callejo, lo aclara.

¿Cuántas veces hemos escuchado que las zanahorias son buenas para la vista? Es cierto que, como tantas veces hemos escuchado de niños, nunca hemos visto a un conejo con gafas, pero ¿es porque come muchas zanahorias?

El anestesista más famoso de Instagram, David Callejo, ha desvelado el curioso origen de esta creencia, en su afán por acercar la ciencia a todos los públicos con vídeos amenos y directos. Callejo ha desmontado la creencia popular de que las zanahorias nos ayudan a mejorar nuestra vista y lo ha hecho contando una historia más que curiosa.

El bulo se remonta a los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania atacaba sin descanso a Reino Unido. Y pensaréis ¿qué tiene que ver las zanahorias con la guerra más mortífera de la historia?

Pues según cuenta Callejo, los ingleses utilizaron este rico alimento para ocultar un avance armamentístico que les permitió tener una gran ventaja frente a los ataques de la Alemania de Hitler. 'Un bulo lanzado por el gobierno británico para cambiar la historia', apunta.

Y como otros bulos, este también partió de una verdad, pero los ingleses la exageraron y retorcieron, y viendo que la creencia ha llegado hasta nuestros días, lo hicieron con bastante éxito.

Como explica el anestesista, las zanahorias tienen vitamina A y es cierto que un déficit grave de vitamina A te puede hacer no ver bien por la noche, pero otros muchos alimentos tienen vitamina A, 'y sobre todo, para no ver por la noche, tienes que tener un enorme déficit de vitamina A'. 'Vamos, que por comer zanahorias, no vas a ver mejor', sentencia.

Entonces, ¿de dónde viene este bulo? El origen de esta creencia se remonta a 1940, cuando Alemania bombardeaba Inglaterra. Según cuenta Callejo, los ingleses disponían de una nueva arma secreta, un radar que les permitía detectar los aviones alemanes y derribarlos.

'Pero los alemanes no se podían enterar de que existía este radar, así que los ingleses difundieron el bulo de que veían mejor por la noche por comer muchas zanahorias. Y que, al ver mejor por la noche, veían los aviones alemanes y los podían derribar', cuenta el médico.

Pero y si otros muchos alimentos contienen también gran cantidad de vitamina A, como los pimientos rojos, la calabaza o el brócoli, ¿por qué los ingleses eligieron las zanahorias? 'Porque era un alimento que crecía muy fácil en Inglaterra y había que fomentar que la población lo consumiera y así, no depender de importaciones', argumenta Callejo.

Los beneficios de las zanahorias

Ayuden o no a ver mejor, lo cierto es que las zanahorias son una maravillosa fuente de nutrientes. Además de ser ricas en vitamina A, que refuerza las defensas, las zanahorias contienen antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, mejoran la salud de la piel y retrasan el envejecimiento celular.

También son una buena fuente de fibra dietética, especialmente si se comen crudas (¡a mí me encantan así!). Y como sabes, la fibra es beneficiosa para un buen funcionamiento del sistema digestivo y mejorar el tránsito intestinal.

Usos de las zanahorias

Y además de todos los beneficios que aportan a la salud, las zanahorias son uno de los alimentos más versátiles que tenemos en cocina, ya que podemos utilizarla tanto para elaboraciones saladas como dulces, ya que su dulzor natural es perfecto para postres.

En estos días fríos, podemos utilizarla para preparar una crema de zanahoria o una sopa de zanahoria con espelta y rabanitos, pero también para hacer unas curiosas croquetas de zanahoria.

Y si te apetece preparar elaboraciones dulces, no te pierdas estas magdalenas de zanahoria, perfectas para desayunar o merendar, estas bolitas de zanahoria y coco, ideales para preparar en familia, o la clásica tarta de zanahoria y nueces.

stats