Karlos Arguiñano dice adiós a la harina con este majado original para espesar guisos

¿Piensas que la única manera de espesar un guiso es con harina diluida en agua fría? Pues Karlos Arguiñano tiene otra idea: hacer un majado con ajos, almendras y pan tostado. Sin duda, una forma diferente y sabrosa de darle un toque extra a tus guisos.
Puede que no te guste que la salsa de los guisos sea espesa y prefieras algo más líquido. Y está bien. O quizá solo uses harina diluida en agua para ligar la salsa... Eso lo aprendimos casi todos de nuestras madres o abuelas y, probablemente, lo sigamos haciendo así toda la vida.
Pero Karlos Arguiñano tiene una propuesta diferente. No sé si llamarlo truco, pero es una gran idea si quieres cambiar y probar nuevos sabores. Toma nota de los ingredientes y prepárate para decirle adiós a la harina.
Ingredientes
- 12 almendras
- 1 rebanada de pan
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer el majado original de Karlos Arguiñano para espesar guisos
Calienta una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Pela los dientes de ajo, córtalos en láminas finas y agrégales a la sartén.

Añade las almendras y el pan cortado en dados pequeños. Fríe todos los ingredientes hasta que estén dorados y crujientes.

Escúrrelos bien, ponlos en un mortero y machácalos hasta obtener una pasta homogénea.

Luego, añade esta pasta al guiso, tapa la cazuela y deja que se cocine todo junto durante 5-10 minutos más. Eso es todo.

¿A qué guisos puedo añadir este majado para espesar?
Puedes agregarlo a cualquier guiso con pollo, como el guiso de pollo y conejo con gambas, guiso de cordero con patatas o un guiso de costilla de cerdo con verduras.