Orejas de Carnaval, la receta tradicional de Eva Arguiñano

Eva Arguiñano nos enseña cómo preparar las orejas de Carnaval, tradicional de la cocina gallega. Es un postre típico de los carnavales y se llaman así por su forma, similar a las orejas de cerdo. Un dulce que se elabora friendo una masa a base de harina, huevo, mantequilla y anís, y se sirve espolvoreado con azúcar glas.
Raciones
8
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
8 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
18 m
Las orejas, como las filloas de Carnaval son recetas tradicionales de la cocina de Galicia muy típicas de carnavales. Además de estas dos recetas, existen otros dulces típicos de Carnaval como las torrijas o la leche frita. Eva Arguiñano nos enseña cómo hacer paso a paso las orejas de Carnaval finas y crujientes.
Ingredientes para preparar orejas de Carnaval
(Para 8 personas)
- 250 g de harina
- 50 g de mantequilla
- 25 ml de anís
- 100 ml de agua tibia
- 80 g de azúcar glas
- 1 huevo
- ralladura de 1/2 limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- hojas de menta
Cómo hacer orejas de Carnaval
Bate el huevo en un bol. Añade el agua, el anís y la mantequilla (a punto de pomada). Incorpora 60 gramos de azúcar glas, la sal y la ralladura de limón. Bate bien todo con la varilla.
Tamiza la harina e incorpórala poco a poco sin dejar de mezclar con una cucharada de palo. Tapa la masa con film de cocina y deja que repose durante 1 hora a temperatura ambiente.
Coge pequeñas porciones de masa del tamaño de una canica de las grandes y estíralas bien hasta darles forma de orejas de cerdo (puedes estirarlas con un rodillo sobre una superficie lisa espolvoreada con harina o bien untando la encimera con un poco de aceite y estirándolas a mano).
Pon abundante aceite a calentar en una sartén grande. Cuando esté caliente, agrega las orejas de Carnaval y fríelas brevemente. Escúrrelas sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina.
Sirve las orejas de Carnaval en una fuente, espolvoréalas con el resto de azúcar glas y adorna con unas hojas de menta.

Truco para que las orejas de Carnaval queden crujientes
- Estirar bien la masa : Para que las orejas de Carnaval queden crujientes hay que estirar bien la masa. Puedes usar rodillo o una máquina para hacer pasta fresca.
- Controla la temperatura : Ajusta el fuego según sea necesario durante la cocción para evitar que las orejas se quemen. Un calor moderado es clave para obtener orejas doradas por fuera y bien cocidas por dentro.
- Bolitas de papel vegetal en la sartén : Un truco para que no se rompan al freír es estirar las bolitas de masa sobre papel vegetal de horno y freírlas con el papel incluido.