Cómo organizar un brunch en casa

Te damos las claves y recetas para organizar un brunch en casa de forma sencilla y sorprender a los amigos o familia.
El brunch es una comida resultado de la combinación del desayuno (breakfast) y el almuerzo (lunch). Se suele servir entre las 11 y las 14 horas, por lo que habitualmente se relaciona con el fin de semana y los festivos, días en los que disponemos de más tiempo para disfrutar del desayuno sin prisa. El brunch puede ser un buen plan para reunir a la familia o los amigos en la mesa, juntando dos comidas en una sola.
El brunch se caracteriza por contar con numerosos platos variados. Al tratarse de una comida entre el desayuno y el almuerzo, admite platos dulces y salados, así como desde bebidas calientes hasta cócteles.
Te damos algunas ideas de recetas para que escojas tus recetas favoritas y sorprendas a tus invitados con un brunch casero.
Fruta:
La fruta dará color y frescura al brunch, además de ser un gran aporte de vitaminas. Puedes servirla como más te guste: fresca, en macedonia, en ensalada, en zumo, como brocheta o incluso en smoothie. Te recomendamos que apuestes por la fruta de temporada y si es posible, ecológica.

Receta de Eva Arguiñano de macedonia de frutas al ron, elaborada con piña, fresas, kiwis, naranjas y plátano. Un postre muy saludable y fácil de preparar.

Receta de Eva Arguiñano de carpaccio de naranja y fresa, un postre vegano muy saludable, fácil y rápido de elaborar.

Eva Arguiñano prepara un postre de tartaletas rellenas de crema pastelera y fruta variada en el programa Hoy cocinas tú.
Pan casero:
El pan es un alimento básico en el brunch y si además es casero, marcarás la diferencia. Sirve el pan cortado en rebanadas y acompáñalo con aceite de oliva, mantequilla, mermeladas o siropes. No te pierdas estas recetas de panes para hacer en casa.

Pan casero
Bruno Oteiza muestra cómo preparar pan casero. En esta ocasión prepara tres panes diferentes: pan con queso, pan con nueces y pasas y pan con pipas, piñones y cúrcuma.

Pan de jamón, piñones y tomate seco
Karlos Arguiñano hace un pan casero de jamón, piñones y tomate seco y lo acompaña con queso camembert y aceitunas aliñadas.

Bruno Oteiza explica cómo preparar una barra de pan integral con almendras, nueces, nueces de macadamia y arándanos secos.
Huevos:
El huevo no debe faltar en el brunch. Es un alimento con muchas posibilidades a la hora de cocinar, por lo que te damos tres opciones para sorprender que son una buena alternativa al huevo frito o al clásico revuelto.

Huevos Benedict
Receta de Bruno Oteiza de huevos Benedictine (Eggs Benedict), un plato que consiste en dos mitades de muffin o pan inglés cubierto con jamón frito, espinacas salteadas, huevo escalfado y salsa holandesa.

Huevos escalfados con bechamel de espinacas
Bruno Oteiza presenta un original plato de huevos escalfados con bechamel de espinacas sobre hojaldre horneado.

Huevos al horno con bechamel de queso
Receta de Bruno Oteiza de huevos al horno con bechamel de queso y patata cocida, un plato nutritivo y enérgico.
Bebidas:
En el brunch tienen cabida tanto las bebidas habituales del desayuno (café, té, infusión y zumo), como las relacionadas con un aperitivo o comida, es decir, cerveza, vino, champán o incluso un cóctel. Lo recomendable es servir una bebida caliente, un zumo de fruta natural y una bebida refrescante o cóctel.

Te explicamos cómo preparar el café según el gusto del invitado: café con leche, cortado, capuchino, café bombón, moca, irlandés...

Receta de matcha latte o té verde con leche, una bebida caliente ideal para cualquier momento del día, pero que en verano también podemos hacer en frío.

Receta del tradicional cóctel Bloody Mary a base de vodka, zumo de tomate y salsa picante.
Lácteos:
En los lácteos podemos optar por un yogur cremoso con frutos secos o muesli, yogur con mermelada, natillas servidas en una copa...

Eva Arguiñano prepara una panna cotta acompañada de migas de galleta, fresas, frambuesas, arándanos y nueces, un postre frío fácil de preparar.

Chupitos de kiwi, yogur y melocotón
Eva Arguiñano elabora un postre servido en vasitos con bizcochos de soletilla, puré de kiwi, yogur y melocotón.

Cuajada casera
Bruno Oteiza explica de forma sencilla cómo hacer la tradicional cuajada casera a partir de leche de oveja. Además, la decora con nueces y azúcar caramelizado.
Quesos y embutidos:
Puedes servir embutidos y quesos variados para compartir o en forma de tapas. También puedes escoger otras formas de presentarlos, como estas que te proponemos.

Eva Arguiñano presenta una tabla de quesos con crema de membrillo, nueces, avellanas y almendras.

Tapa de queso manchego con tomate, anchoa y reducción de vinagre de Módena
Karlos Arguiñano elabora dos sencillas tapas con queso manchego, ideales para servir como aperitivo o entrante.

Aprende a elaborar la sencilla receta de jamón serrano con tomate de la mano de Karlos Arguiñano.

Mini quiches de bacon y queso con pan de molde
Receta de mini quiches de bacon, cebolla y queso con base de pan de molde. Un plato fácil y rápido que se puede servir como aperitivo cuando tenemos invitados.
Platos dulces:
Por último, pondremos el toque dulce al brunch con un postre casero. Apunta estas ideas.

Receta para preparar la tradicional tostada francesa o pain perdu, un dulce muy sencillo con el que aprovechamos el pan duro.

Tortitas o pancakes de manzana
Receta de Eva Arguiñano de tortitas o pancakes de manzana con jalea de grosellas, ideal para acompañar el desayuno.

12 recetas fáciles para hacer magdalenas caseras tradicionales y con diferentes ingredientes: chocolate, arándanos, pasas, miel, mandarina...

Eva Arguiñano explica cómo hacer marquesitas de calabaza, un bizcocho elaborado con almendras y cortado en porciones individuales.
Si quieres preparar un desayuno para sorprender, pero quieres que sea más sencillo que un brunch, te proponemos este desayuno americano del cocinero Bruno Oteiza.