Huevos tontos

Aunque de tontos no tienen nada, son muy parecidos a las famosas croquetas de jamón pero con un relleno de pan, atún, ajo y huevo. Y se llaman huevos tontos porque no cuestan nada de hacer.
Karlos Arguiñano no ha dudado en enseñarnos esta receta para hacerla en casa cualquier día de la manera más fácil que jamás has imaginado. Es más, cómo dice él, más que huevos tontos parecen huevos listos. ¡Anímate a probarlos tú también!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
5 m
Tiempo total
15 m
Estos huevos tontos tienen un aire a los populares huevos rellenos de atún pero rebozados y fritos con pan. Es como pasar de una aperitivo fresco a unas croquetas irresistibles. ¿Te apuntas a probarlos? ¡Sígueme y te enseño los pasos para que en vez de tontos, te salgan listos!
Ingredientes para 4 personas
- 6 rebanadas de pan de molde (o pan viejo)
- 70 ml. de leche
- 70 gr. de atún en aceite
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 150 ml. de salsa de tomate
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Cómo hacer los huevos tontos
Desmenuza el pan y ponlo en un bol. Vierte la leche encima, deja que repose un par de minutos y mezcla los ingredientes con 2 tenedores hasta conseguir una masa.
Desmiga el atún encima. Pela los dientes de ajo, pícalos finamente y agrégalos.
Casca los huevos a otro bol, sazona, agrega un poco de perejil picado y bátelos con una varilla manual como la que usa Karlos Arguiñano. Incorpóralos al bol del pan con el atún y mezcla bien.
Calienta una sartén con abundante aceite. Con ayuda de 2 cucharas forma croquetas, agrégalas (a tandas) y fríelas hasta que estén doradas.

Retíralas y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.
Sirve los huevos tontos en 4 platos, acompáñalos con un poco de salsa de tomate y adórnalos con unas hojas de perejil.
Consejos para elaborarlos
En esta receta, Karlos Arguiñano ha usado pan de molde, pero si tienes pan viejo en casa, puedes usarlo también. Sólo tendrás que quitarle la corteza y utilizar la miga como si fuera el pan de molde.
Por otro lado, en esta ocasión, hemos utilizado atún en aceite para añadir a la mezcla de pan remojado en leche, ajo y huevo. No obstante, puedes usar cualquier otro atún o bonito al natural, bacalao, pollo desmigado o el ingrediente que más te guste. Los huevos tontos admiten muchísimos alimentos y son muy versátiles.
Y el atún que te sobre, consérvalo en la parte más baja del frigorífico dentro de un recipiente con tapa. Esto evitará que se reseque y garantizará que se conserve mejor en su aceite.
Qué son los huevos tontos
Los huevos tontos son un plato tan básico y humilde como delicioso, pertenece al recetario tradicional español (los platos típicos de España). Es una receta de toda la vida que, posiblemente, algunos la hayáis visto preparar a vuestras abuelas. Grandes mujeres que siempre estaban pendientes de no desperdiciar ningún alimento y aprovecharlo al máximo.
La versión básica solo incluye pan seco, leche, huevos, ajo, perejil y aceite para freír. Con todo ello se preparaba una masa a la que se daba forma con dos cucharas (como si de croquetas se tratara) para freír en abundante aceite.
Hoy en día existen versiones varias que han surgido de las ganas de innovar y de la accesibilidad a ingredientes que, para las generaciones de nuestras abuelas, eran inalcanzables. Actualmente hay quienes enriquecen la masa con taquitos de jamón, atún desmigado, sobras de pollo, garbanzos, longaniza, chorizo, etc. Pero eso lo dejamos al gusto de cada uno.
Y básicamente se llaman huevos tontos por lo sencillísimos que son de hacer.