Ingredientes (4 personas) parapiruletas de codorniz con salsa teriyaki
- 12 muslitos de codorniz
- 6 espárragos verdes
- 12-16 setas cantarelus (angulas de monte)
- harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
- Ingredientes para la salsa teriyaki:
- 180 ml de salsa de soja
- 100 ml de mirin
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 trozo de jengibre
- 3 dientes de ajo
- 1 trozo de guindilla
- 1/2 manzana verde
- 1/2 limón
- 1/2 cebolla
- 1/2 puerro
- harina de maíz refinada diluida en agua fría
Elaboración de la receta piruletas de codorniz con salsa teriyaki por Joseba Arguiñano:
Para la salsa teriyaki, pon a calentar la salsa de soja y el mirin en una cazuela. Agrega el azúcar, el trozo de jengibre (laminado), el trozo de guindilla (cortada en rodajas), los dientes de ajo (pelados y laminados), la manzana (en trozos), el limón (en trozos), la cebolla (en trozos) y el puerro (en trozos). Cocina los ingredientes durante 10-15 minutos a fuego suave.

Cuela la salsa y reserva un poco en un bol para añadirla al salteado de verduras. Pasa el resto de la salsa teriyaki a un cazo y caliéntala. Agrega un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría y dale un hervor hasta que espese.

Para hacer las piruletas (de los muslos de codorniz), baja la carne del contramuslo dejando el hueso al descubierto (limpiándolo con una puntilla) y córtalo con un cuchillo. Baja toda la carne (apilándola) hacia el otro hueso dándole forma de bolita. Sazona, pásalas por harina y fríelas en un cazo con abundante aceite caliente. Retira y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

Calienta una sartén con un poco de aceite. Con un pelador, corta los espárragos en tiras finas y agrégalas. Añade también las setas y saltea todo durante 4-5 minutos. Vierte un poco de salsa teriyaki (la reservada sin añadirle la harina de maíz refinada diluida en agua) y dale un hervor fuerte.

Sirve en cada plato 3 piruletas de codorniz, una porción del salteado de espárragos y setas, y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Es importante que la salsa teriyaki espese para que al introducir los muslos de codorniz en ella, éstos queden bien impregnados.
Presentación de la receta Piruletas de codorniz con salsa teriyaki por Joseba Arguiñano:
